Comportamiento de pacientes con Colecistitis Aguda Intervenidos Quirurgicamente
Autor: Dr. Manuel de Jesús Pérez Suárez | Publicado:  16/08/2010 | Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia | |
Comportamiento de pacientes con Colecistitis Aguda Intervenidos Quirurgicamente .6

Quevedo Guanche 50 en su trabajo también reporta al igual que nosotros las mismas complicaciones como las más frecuentes. Otras complicaciones como el Bilioma reportados por Pinilla Fernández y colaboradores no se encontraron en nuestra serie. 21 Otras como el Íleo biliar, la peritonitis biliar, Colangitis obstructiva aguda supurada, hemoperitoneo, hemofilia entre otras reportadas en la literatura no se recogen en este estudio. 3, 7, 10,11

Tabla Nº 6. Distribución de Pacientes Atendiendo a las Técnicas Quirúrgicas Empleadas. 

cirugia_colecistitis_aguda/tecnica-quirurgica-colecistitis

Constituyó el tratamiento quirúrgico el empleado en la serie en el 100% de los pacientes.

La Colecistectomía se realizó en 150 (91.46%) casos, seguida de la Colecistostomía en 11 (6.71%) pacientes. Se realizó la apertura y exploración del colédoco con la implantación de una sonda en T en 9 (5.49%) de los casos y en 3 (1.83%) de ellos realizamos una derivación biliodigestiva. En todos los casos en los cuales se encontró Ictericia en el preoperatorio y que se exploró la vía biliar se realizó colangiografía transoperatoria y postoperatoria. La Laparotomía y drenaje realizada en 3 pacientes (1.83%) fue motivada por el hallazgo operatorio de un plastrón vesicular.

En el mundo contemporáneo existen dos vertientes en el tratamiento de esta entidad, están los que prefieren el tratamiento médico y posteriormente la intervención quirúrgica, argumentando que el proceso inflamatorio dificulta el proceder de urgencia, corriendo el riesgo de mayores complicaciones y el grupo que defiende los criterios intervencionistas donde preconizan que el edema perivesicular por el proceso inflamatorio, ayuda al plano de clivaje par la disección del órgano, disminuyendo de esta forma la estadía y los costos hospitalarios. 4,7,8 En la actualidad existe un argumento firme basado en las mejores evidencias disponibles de que cuando los enfermos portadores de una colecistitis aguda son tratados e intervenidos de forma urgente (criterios intervencionistas) los resultados son más favorables, previniendo el desarrollo de posibles complicaciones. Los resultados concuerdan con estos postulados, utilizando en la totalidad de los casos el tratamiento quirúrgico. 7, 11, 39,50

Con la introducción de la cirugía laparoscópica se ha revolucionado el tratamiento de esta afección. Se considera la colecistectomía laparoscópica el gold standard para el tratamiento electivo de la colelitiasis. Es más controvertido el abordaje laparoscópico en los cuadros de colecistitis aguda, independientemente que varios autores reportan los beneficios del mismo. 40-61 Estos resultados no concuerdan con los reportados en la serie por no disponer en el centro con el equipamiento para la realización de esta técnica. En cuanto a la colangiografía transoperatoria fue realizada en aquellos pacientes con indicaciones precisas de la misma, tal como reportan otros autores. 30, 59,66

Tabla Nº 7. Distribución de Pacientes Atendiendo a las Principales Complicaciones Postoperatorias. 

cirugia_colecistitis_aguda/complicaciones-postoperatorias-colecistitis

La tabla Nº 7 nos muestra las principales complicaciones postoperatorias reportadas en nuestra serie.

El Fallo Múltiple de Órgano y la Bronconeumonía Bacteriana en 3 pacientes para un 1.83% del total los más frecuentes, seguidas del Distress Respiratorio del Adulto y la Sepsis de la Herida en 2 pacientes (1.22%) respectivamente.

El resto de las complicaciones se comportaron con 1 para cada una de las reportadas.

El Fallo Múltiple de Órgano presentado en la serie se correspondió con pacientes con enfermedades asociadas tales como la Diabetes Mellitus presentes en un caso y los otros dos pacientes con desarrollo de Pancreatitis Aguda como complicación propia de la enfermedad. Los resultados no coinciden con los repostados por otros autores que no tienen en su serie esta peligrosa y mortal complicación. 7,17,67 Es opinión del autor que el diagnóstico tardío por acudir también de una manera tardía a nuestra institución influyó en la aparición de esta complicación y en la posterior evolución desfavorable de la paciente.

La sepsis de la herida se comportó baja, si tenemos en cuenta que varios pacientes fueron operados ya con complicaciones de su colecistitis aguda, tal como reportan otros autores. 67

CONCLUSIONES

Predominó en nuestra serie el sexo femenino, y las edades comprendidas entre los 31 y 50 años para el sexo femenino y entre 41 y 50 años para el sexo masculino. La Hipertensión Arterial, la Diabetes Mellitus y el Asma Bronquial las enfermedades asociadas más frecuentemente encontradas. El dolor abdominal en hipocondrio derecho, las náuseas y los vómitos las manifestaciones clínicas más frecuentes. La Gangrena Vesicular y el Hidrocolecisto las complicaciones propias de la enfermedad que con más frecuencia se diagnosticaron en nuestro estudio. La colecistectomía seguida de la Colecistostomía resultaron las técnicas quirúrgicas más empleadas en nuestro estudio. El Fallo Múltiple de Órgano y la Bronconeumonía Bacteriana las complicaciones postoperatorias más encontradas en nuestro estudio. Las complicaciones y la mortalidad en nuestra serie resultó baja en comparación con lo reportado en la literatura.

RECOMENDACIONES

1.- Protocolizar en nuestros centros la conducta ante los pacientes con colecistitis aguda, siendo el tratamiento quirúrgico el de elección ante esta enfermedad.

2.- Introducir en un futuro la Colecistectomía Laparoscópica en todos los centros con quirófano, teniendo en cuenta las ventajas del mismo.

3.- Continuar profundizando en el estudio y comportamiento de la enfermedad teniendo en cuenta la alta incidencia de la misma en Venezuela.

ANEXOS 1

ENCUESTA

Nombre y apellidos del paciente.----------------------------------------------------------

Edad.---------------- Sexo-------------------------- Cédula---------------------------------

Enfermedades Asociadas.

Principales síntomas y signos.


Principales complicaciones propias de la enfermedad.----------------------------------


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar