Comportamiento de pacientes con Colecistitis Aguda Intervenidos Quirurgicamente
Autor: Dr. Manuel de Jesús Pérez Suárez | Publicado:  16/08/2010 | Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia | |
Comportamiento de pacientes con Colecistitis Aguda Intervenidos Quirurgicamente .4

Complicaciones propias de la enfermedad (Cualitativa nominal politómica) (Entiéndase por los hallazgos laparotómicos en cada paciente. En cada caso mostramos el número de hallazgos y el por ciento que representan. Se muestra distribuida en:

Gangrena Vesicular.
Empiema Vesicular.
Hidrocolecisto.
Plastrón Vesicular.
Pancreatitis Aguda.

Tipo de Técnica quirúrgica (Cualitativa nominal politómica). (Entiéndase por la diferente técnica aplicada a cada paciente. En cada caso mostramos el hallazgo y el número por ciento que representan. Se muestra distribuida en:

Colecistectomía.
Colecistostomía.
Coledocotomía por sonda en T.
Coledocoduodenostomía.
Laparotomía y drenaje.

Principales complicaciones (Cualitativa nominal dicotómica) (Entiéndase por complicaciones más frecuentes): Mostramos la cantidad de complicaciones que aparecieron evidenciando su número y se calcula el por ciento de cada caso.

Estado al egreso (cualitativa nominal dicotómica). (Entiéndase por el estado al egreso en (vivo y fallecido). Se calcula el por ciento en cada caso.

Triangulación de la información

Teniendo en cuenta la revisión bibliográfica exhaustiva que se realizó del tema, los datos recolectados en la investigación y los criterios propios del autor se pudo resumir la información expresándose en tablas; y finalmente llegar a conclusiones y recomendaciones.

Procesamientos estadísticos utilizados

Se diseñó una base de datos para la recolección y almacenamiento de la información. Se utilizó el Microsoft Office Word para el desarrollo de los textos y el Microsoft Office Excel para las tablas. Además se utilizó una computadora Pentium IV ambiente Windows XP de propiedad del autor utilizándose el método estadístico para obtener porcentajes y distribución de frecuencias. Finalmente se elaboraron las salvas quedando la información digital a resguardo.

Consideraciones bioéticas

La investigación se realizó de acuerdo a los principios básicos: la beneficencia - no maleficencia, el respeto a la persona y la justicia. Se tuvo en cuenta las normas de las investigaciones científicas aplicadas a documentos médicos y de acuerdo a la Declaración de Helsinki. A todo paciente y su familiar previo al acto operatorio se les solicito la firma del consentimiento informado, con la explicación detallada de la operación a realizar y las posibles complicaciones de la misma.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

El estudio se llevó a cabo a lo largo de dos años, estudiando 164 pacientes que fueron sometidos a tratamiento quirúrgico por presentar colecistitis aguda en el Centro de Salud Integral María G. Guerrero Ramos del Municipio Libertador en el Distrito Metropolitano de Caracas.

Tabla Nº 1. Caracterización de la Muestra. 

cirugia_colecistitis_aguda/caracterizacion_muestra_colecistitis

La Colecistitis aguda representa una afección muy frecuente en cualquier servicio de urgencia quirúrgico, la cual independiente de múltiples factores conlleva siempre la posibilidad de complicaciones. 1

En el período objeto de estudio se realizaron 1484 intervenciones quirúrgicas en nuestro centro, de ellas 408 practicadas de urgencia. De estas operaciones urgentes, 164 (11.05%) fueron por colecistitis aguda. En nuestra serie 6 (3.65%) pacientes sufrieron al menos una complicación, 2 (1.22%) de ellos necesitaron de re intervención y 4 (2.43%) egresaron fallecidos.

La colecistitis aguda constituyó nuestra primera causa de ingreso y tratamiento quirúrgico urgente, datos que concuerdan con los reportados por Nazario Díaz en su estudio realizado en el CDI Julián Torres del Municipio Iribarren del Estado Lara.7 No concuerdan los resultados de este estudio respecto a la principal causa de intervención quirúrgica de urgencia referida por los clásicos estudiosos del tema, pues la colecistitis aguda en esta serie superó con creces a la “Reina del Abdomen Aguda“, la apendicitis aguda. 1,2

Las complicaciones reportadas resultan inferior a las referidas por otros autores, tales como Nazario Díaz 7 en el trabajo que hicimos referencia, pero superior a lo reportado por Arroyo González y colaboradores en su estudio. 17

La mortalidad reportada en la serie es baja, inferior a la reportada por otros autores. El enfoque quirúrgico determinó en opinión del autor estos resultados, teniendo en cuenta que antes del advenimiento de la cirugía, la mortalidad por abdomen agudo quirúrgico y en particular por un síndrome peritoneal era mayor del 90%, tal como reporta Rodríguez Loeches en su libro. 2

Tabla Nº 2. Distribución de Pacientes Atendiendo a los Grupos de edades y sexo. 

cirugia_colecistitis_aguda/edad-sexo-colecistitis

La edad y el sexo son elementos importantes para evaluar el comportamiento de esta afección. 11

En la serie predominó el sexo femenino 134 (81.70%) contra 30 (18.30%) reportadas en el sexo masculino.

En cuanto a los grupos de edades, predominó en el sexo femenino el grupo de edades comprendidas entres los 31 y 40 años, con 33 pacientes (20.12%) seguido del grupo de 41 a 50 años con un 19.51%. En el sexo masculino el grupo de edades entre 41 y 50 años aportó 12 pacientes para un 7.33%, seguido del grupo de 61 a 70 años con 8 pacientes (4.88%). Llama la atención en la serie que 26 pacientes, para un 14.63% del total de nuestra serie, presentaron 61 años o más, independientemente del sexo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar