Conocimientos y aplicacion de la fluidoterapia en pacientes deshidratados por parte del personal medico en el departamento de Pediatria
Autor: Jesús Stampone  | Publicado:  26/08/2010 | Medicina Interna , Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion | |
Conocimientos aplicacion fluidoterapia pacientes deshidratados personal medico Pediatria .2

Es primordial prevenir y/o tratar la deshidratación con el aporte de líquidos y/o solución de rehidratación oral (SRO) y además mantener el estado de nutrición del niño. (4)

En España, se realizó una encuesta nacional, orientada hacia la utilización de la rehidratación oral en urgencias, con el objetivo de analizar la actitud de los pediatras de urgencias frente a la deshidratación aguda, valorar sus conocimientos teóricos sobre rehidratación oral, conocer las situaciones en que creen indicada la rehidratación oral y su uso en la práctica habitual, y averiguar los inconvenientes para la utilización de dichas soluciones en urgencias. Los resultados arrojaron que el 59,3 % utilizan muchas veces la rehidratación oral en la deshidratación aguda y el 10,3 % no la utilizan nunca. El 100 % la emplean en la deshidratación leve (79,3 % si se asocia a vómitos), el 70,3 % en la deshidratación moderada con vómitos y el 22,8 % si además existe diarrea moderada. (5)

En otra investigación, los autores persiguieron como objetivo de la investigación evaluar los cambios electrolíticos de desnutridos graves deshidratados entre 2 y 30 meses tratados con una solución de rehidratación oral modificada (ReSoMal). Un estudio prospectivo, doble ciego, controlado, en el que fueron incluidos 30 niños con diagnóstico de desnutrición grave y deshidratación, donde concluyeron que las características electrolíticas de ReSoMal parecen ofrecer claros beneficios a estos pacientes. (6)

Un estudio acerca del manejo de los casos de diarrea en países de ingresos bajos y medio, pretendía determinar si el tratamiento de la diarrea mejoró durante 1986-2003, periodo durante el cual se hicieron grandes esfuerzos para fomentar un manejo eficaz de los casos en la población infantil. Para la realización dicha investigación se analizaron los datos de 107 hogares mediante encuestas de demografía y salud de 40 países de ingresos bajos y medios entre 1986 a 2003, evaluando las tendencias de los indicadores sobre la rehidratación y las cantidades de líquido y los alimentos ingeridos entre los niños con diarrea. Esta investigación obtuvo como resultado progresos moderados en relación con el uso de la terapia de rehidratación oral (TRO) (0,39% anual) y la ingestión de mayores cantidades de líquido (1,02% anual), pero las tasas de utilización se mantenían bajas en 2003, en comparación con la cobertura plena deseada. Aunque las tasas de uso mejoraron en la mayoría de los países, en varios de ellos no se lograron avances. Estimaron que, cada año, 307 millones de niños de países de ingresos bajos y medios no recibieron terapia de rehidratación oral (TRO) y 356 millones no recibieron mayores cantidades de líquido. (7)

La mayoría de estos estudios reflejaron la importancia de la fluidoterapia, que no es más que una de las medidas terapéuticas más importantes, la cual consiste en mantener por medio de soluciones un estado adecuado de hidratación y de perfusión hística con equilibrio electrolítico. Para calcular este parámetro de deshidratación existen 2 métodos. El más exacto consiste en calcular la pérdida porcentual de peso. Cuando no se dispone de un peso previo fiable se aplican escalas clínicas que pueden orientar como la clasificación de Fortin y Parent: deshidratación leve: 0-3 puntos deshidratación moderada: 4-8 puntos deshidratación grave: 9-17. Puntos si el niño está semicomatoso o muy irritable añadir 3 puntos. (8).
Por tal razón, esta investigación determino cuál es el conocimiento y la aplicación de la fluidoterapia por parte del personal médico en el departamento de Pediatría de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” de la ciudad de Valencia 2009. Se espera que los resultados beneficien al personal médico ya que podrían aclarar y fortalecer los conocimientos para la correcta aplicación de la fluidoterapia.

MATERIAL Y MÉTODOS

El tipo de investigación que se desarrolló a propósito de la temática es de carácter descriptivo de campo ya que estos tienen como fin exponer o definir los fenómenos basados en la observación de los mismos, detallando cada uno de los componentes principales de una realidad (9).

La población estuvo conformada por 39 médicos del Departamento de Pediatría de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejara” de Valencia, de los cuales dos (2) se encontraban en periodo vacacional, siendo la muestra de tipo no probabilística intencional u opinática “…en la cual el investigador decide, según sus objetivos, los elementos que integrarán la muestra, considerando aquellas unidades supuestamente típicas de la población que se desea conocer”. (10)

La técnica de recolección de la información que se empleó fue la encuesta. En este sentido, el instrumento fue un cuestionario de dieciséis (16) preguntas de selección múltiple, con cinco (5) alternativas de opción solo para una respuesta correcta y dos (2) preguntas de tipo opinión cerradas acerca de su labor con alternativa de respuesta (SI y NO). Para clasificar el nivel de conocimientos sobre fluidoterapia, se realizó una escala, la cual consta de tres (3) rangos 0 – 9 puntos (Deficiente), 10 – 13 (Regular), 14 – 16 (Bueno) permitiéndonos así, calificar tanto cualitativa como cuantitativamente los resultados obtenidos mediante la aplicación de dicho instrumento.

El instrumento se sometió al juicio de tres (3) expertos, para establecer la validez de su contenido (Con criterios de pertinencia, relevancia y redacción) “la validez de contenido no se puede expresar cuantitativamente o a través de un índice o coeficiente; por lo general se estima de manera subjetiva o inter subjetiva y que convencionalmente, se utiliza el juicio de expertos”. (11)

Finalmente se tabularon los datos, aplicando la estadística descriptiva donde se pudo calcular la frecuencia absoluta y los porcentajes, así mismo las medidas de tendencia central como el promedio y la desviación estándar; para emitir un análisis e interpretación de cada una de las variables estudiadas.

RESULTADOS

En el estudio realizado en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, de la Ciudad de Valencia, a los médicos residentes de pediatría, se pudo identificar que la edad promedio es de 27 años con una desviación estándar ± 4, siendo el grupo de edad con mayor porcentaje el de 26 a 28 años con un 51,35%; el género predominante es el femenino representando un 91,89%, de acuerdo al nivel académico el porcentaje de residentes del primer año representaron el 40,54%, residentes del segundo y tercer año representaron un 29,73% respectivamente.( Tabla 1).

El conocimiento basado en los planes de hidratación según los protocolos establecidos por la O.M.S, adquiridos por los residentes de pediatría”, arrojó que el 70,27%, se ubico en la categoría “Regular”, el 5,41% en la categoría “Deficiente” y el 24,32% en el nivel “Bueno”. Respecto a las preguntas de conocimientos de hidratación se evidencio que solo un residente (2,70%) respondió adecuadamente las preguntas de los planes de hidratación, 21 residentes (56,76%) respondieron satisfactoriamente las preguntas relacionadas a el plan A, un residente respondió adecuadamente el plan “B” y el plan “C” nadie respondió adecuadamente. De los planes A, B y C de hidratación, 5 residentes (13,52%) conoce al menos dos planes (A y B), (A y C), (B y C), de manera preocupante 9 residentes (24,32%) de la totalidad de la muestra no poseen un conocimiento completo acerca de los planes de hidratación. (Tabla 2).

En relación a las preguntas de opinión sobre si considera que acerca de la fluidoterapia se ajusta a sus conocimientos de los lineamientos establecidos por la OMS, los resultados, arrojaron que el 100% opina que si se ajustan a dichos lineamientos. Subsecuentemente se le realiza otra pregunta de opinión donde se indaga si la aplicación de los protocolos de la fluidoterapia han sido modificadas por la metodología de trabajo en la institución donde actualmente laboran, el 45,95% respondió afirmativamente. (Tabla 3).

DISCUSIÓN

Una vez realizada la investigación, se evidencio que sólo el 24,32% del total de residentes del departamento de pediatría de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, obtuvieron un resultado satisfactorio sobre los conocimientos de fluidoterapia, ubicándose en el nivel Bueno de la escala implementada, mientras que el 70,27% y 5,41%, se encuentran en los niveles Regular y Deficiente, respectivamente (Tabla 2). Situación paradójica ya que el 100% de éstos; afirmaron poseer un conocimiento y dominio absoluto acerca de los planes A, B, y C de hidratación (Tabla 3).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar