Conocimientos y aplicacion de la fluidoterapia en pacientes deshidratados por parte del personal medico en el departamento de Pediatria
Autor: Jesús Stampone  | Publicado:  26/08/2010 | Medicina Interna , Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion | |
Conocimientos aplicacion fluidoterapia pacientes deshidratados personal medico Pediatria .3

En Cuba, una investigación encontró que la terapia de rehidratación intravenosa, resultó ser el mecanismo más empleado por los especialistas en el tratamiento de la deshidratación; sin embargo, sólo cinco (5) de los treinta y seis (36) casos requerían de dicha terapia (13), situación ésta que responde a la carencia de conocimientos en materia de fluidoterapia, por parte del personal médico; lo que acarrea como principales consecuencias la utilización innecesaria de insumos médicos, el incremento de la estadía de los pacientes y los costos de la Institución Hospitalaria. (13)

Es de gran preocupación observar como los residentes para el momento de la aplicación del instrumento para esta investigación, ya había transcurrido siete (7) meses aproximadamente de su residencia; es decir, más de la mitad de su periodo académico anual. El 40,54% de la muestra estudiada pertenece al primer año de residencia (Tabla 1), quienes atienden y reciben la mayoría de los casos de deshidratación en su práctica clínica diaria. En este sentido, cada uno de los residentes, bien sea del primer, segundo o tercer año, debe poseer un conocimiento adecuado referente a la temática estudiada.

Ciertamente, dentro de la práctica clínica, sea ésta hospitalaria o a nivel privado, desde cualquier nivel de la educación médica, estudiante, médico Residente o especialista es posible hacer Iatrogenia y mala praxis (Lo cual se define como “toda alteración del estado del paciente, producida por el médico”). O por desconocimiento u omisión. Generalmente se hace en la fase de diagnóstico o en la terapéutica, pero sin tener la intención de ocasionar algún daño por las acciones médicas, quirúrgicas, medicamentosas, de laboratorio o de gabinete (12). Sin embargo, cabe la posibilidad de que por falta de conocimientos respecto a un procedimiento médico como lo es la fluidoterapia, cualquiera de los especialistas incurra en este tipo de actos.

Ahora bien, los resultados obtenidos en el presente trabajo de investigación, se encuentran en total contraposición con los obtenidos en el estudio realizado en España del 2004, en donde se evidencio que el 100% de los pediatras abordan las deshidrataciones leves con sales de rehidratación oral (SRO), y que éstos justifican, la no aplicación del Plan A, por la falta de espacio para la preparación de sales de rehidratación oral (SRO) y la asistencia de personal de enfermería, esta opinión se relaciona con los resultados obtenidos en el cuestionario aplicado a los residentes de pediatría de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, donde la opinión emitida por uno de ellos fue que “con respecto a las preguntas 20 y 21 del instrumento, es de acotar que en área de emergencia pediátrica del instituto ya antes mencionado no se cuenta con un área para el cumplimiento de los planes A y B, incluso indicándose en las ordenes medicas no se aplica y tal vez esto contribuya al uso y abuso de la terapia endovenosa“ (5).

Otra investigación, llevada a cabo durante el año 2002, en Bronx, New York, en la cual se estudiaron 2 grupos de manera aleatoria, se evidenció que la terapia de rehidratación oral obtuvo mejores resultados que la terapia intravenosa en todos los resultados medidos (15).

CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES

Esta investigación arrojo como conclusión que los médicos residentes del Departamento de Pediatría de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, poseen un déficit marcado de conocimiento con respecto al uso y aplicación de los planes de rehidratación establecidos por la OMS, los mismos afirman poseer un dominio absoluto sobre estos lineamientos pero sin embargo los resultados evidenciados en este estudio demostraron que no es así, generándose una gran alarma ya que en el campo de la pediatría las deshidrataciones en todas sus clasificaciones es una de las patologías más frecuentes en niños vistas en las emergencias de todos los centros de salud de nuestro país.

El trabajar mecánicamente nos conlleva a no individualizar el tratamiento a la hora de abordar una emergencia pediátrica, por lo tanto en la práctica médica, los conocimientos por parte del experto deben afianzarse y actualizarse continuamente.

Crear espacios asignados especialmente para la preparación y administración de terapia de rehidratación oral. Y si en su defecto estos existen pero no cuentan con los insumos ni con los equipos debe solicitarse la dotación de estos al personal asignado para ello en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera.

Tabla 1. Características sociodemográficas de los médicos residentes de pediatría de la ciudad hospitalaria Dr. Enrique Tejera.

Variables 

fluidoterapia_pacientes_deshidratados/conocimiento_residentes_rehidratacion

n=37. Edad promedio: 27 años. DS: ± 4

Tabla 2. Nivel de conocimiento sobre la fluidoterapia de los médicos residentes de pediatría de la ciudad hospitalaria Dr. Enrique Tejera. 

fluidoterapia_pacientes_deshidratados/conocimientos_residentes_pediatria

Calificación Promedio: 12. DS: ± 4

Tabla 3. Apreciación de la población en estudio acerca de su labor. 

fluidoterapia_pacientes_deshidratados/apreciacion_poblacion_labor

UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. ESCUELA DE MEDICINA. DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA

CUESTIONARIO

El documento que en estos momentos se encuentra en sus manos es un Instrumento, elaborado con la finalidad de determinar los conocimientos y la aplicación de la fluidoterapia por parte del personal médico residente que labora en el Departamento de Pediatría de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” (CHET) de Valencia. Estado Carabobo. Asimismo, es oportuno destacar, que la información que usted se sirva a suministrar, es de carácter confidencial y será utilizada sólo y únicamente para fines académicos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar