Poder de la Gerente Medio de Enfermeria y Satisfaccion Laboral de Enfermeras de Cuidado Directo
Autor: Lic. Dailene Leal | Publicado:  26/08/2010 | Enfermeria , Gestion Sanitaria | |
Poder Gerente Medio de Enfermeria y Satisfaccion Laboral de Enfermeras Cuidado Directo .1

Poder de la Gerente Medio de Enfermería y Satisfacción Laboral de Enfermeras de Cuidado Directo. Hospital “Dr. Pastor Oropeza Riera” IVSS Barquisimeto Estado Lara. Venezuela

Dailene Leal. Licenciada en Enfermería, Universidad Central de Venezuela. Magíster en Gerencia Administrativa, Universidad Rómulo Gallegos. Diplomatura en Educación, Fundauc. Diplomatura en Desarrollo Curricular, Fundacelac. Docente a Dedicación Exclusiva, adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Venezuela.

Digna Escobar. Licenciada en Enfermería, Universidad de Carabobo. Magíster en Administración de los Servicios de Enfermería, Universidad de Carabobo. Doctorado en Enfermería Mención Cuidado Humano, Universidad de Carabobo. Diplomatura en Desarrollo Curricular, Fundacelac. Profesor Titular a Dedicación Exclusiva en la Cátedra de Gerencia en Salud y Enfermería, adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Coordinadora del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería, Área de Postgrado, Universidad de Carabobo.

Doris Ángel de Díaz. Licenciada en Enfermería, Universidad del Zulia. Magíster en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería, Universidad de Carabobo. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Diplomado en Enfermería Perioperatoria, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Docente Contratado Elegible en la Asignatura Administración de la Atención de Enfermería, adscrito al Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Venezuela.

Resumen

El Poder como capacidad de influencia entre grupos sociales es de vital trascendencia su ejercicio en la gerencia organizacional y como dimensión del liderazgo es imperativa su práctica en el manejo de organizaciones complejas como es el caso de las organizaciones de salud. El objetivo de esta investigación fue determinar la relación que existe entre el Poder de la Gerente Medio de Enfermería en sus Factores Coercitivo y de Recompensa y la Satisfacción Laboral de las Enfermeras de Cuidado Directo en sus Factores Comunicación y Toma de Decisiones en el Hospital “Dr. Pastor Oropeza Riera” del IVSS, enmarcado en la Línea de Investigación: Administración de los Recursos Humanos y la Práctica Profesional de Enfermería.

Es un diseño expostfacto correlacional cuya población estuvo conformada por 220 enfermeras de cuidado directo de la cual se estudió una muestra de 87 enfermeras, que representaron el 39% de la población. Para la recolección de la información se utilizó un instrumento de 45 Ítems en escala de Likert con cinco opciones de respuestas, estructurado en dos partes: la primera parte midió la variable 1, Poder de la Gerente Medio de Enfermería en sus Factores Coercitivo y de Recompensa; la segunda parte midió la variable 2, Satisfacción Laboral de las Enfermeras de Cuidado Directo en sus Factores Comunicación y Toma de Decisiones de las Enfermeras Supervisoras.

La validación del instrumento se realizó a través de juicio de expertos y la confiabilidad se obtuvo mediante la aplicación del coeficiente Alpha de Cronbach con un resultado de 0.81% en ambas variables. El análisis estadístico de los datos se hizo utilizando porcentaje, media, varianza, desviación estándar y el Coeficiente de Correlación de Pearson. Los resultados obtenidos revelan que no hay relación estadísticamente significativa entre las variables en estudio, rechazándose las hipótesis generales y específicas.

Palabras clave: poder coercitivo, poder de recompensa, satisfacción laboral.

Abstract

Power and capacity for influence between social groups is of vital importance in the management exercise as a dimension of organizational and leadership practice is imperative in managing complex organizations such as health organizations. The objective of this research was to determine the relationship between the Power of Nursing Middle Manager in their coercive and reward factors and job satisfaction of Direct Care Nurses factors in their communication and decision making at the Hospital “Dr. Pastor Oropeza Riera”, IVSS, framed on the Line of Research: Human Resource Management and the Professional Practice of Nursing.

It is an ex post facto correlational design whose population consisted of 220 direct care nurses which studied a sample of 87 nurses, representing 39% of the population. To collect information used an instrument of 45 items in Likert scale with five response options, consisting of two parts: the first part measured the variable 1, Power of the Middle Manager Nursing their Coercive and Reward Factors the second part measured the variable 2, Job Satisfaction of Direct Care Nurses Factors in their Communication and Decision Making of the Supervising Nurses.

The validation of the instrument was carried out through expert opinion and the reliability was obtained by applying the Cronbach alpha coefficient with a score of 0.81% for both variables. Statistical analysis of data was done using percentage, mean, variance, standard deviation and Pearson Correlation Coefficient. The results reveal no statistically significant relationship between the variables under consideration, rejecting the general and specific hypothesis.

Keywords: coercive power, reward power, job satisfaction.

Introducción

En el marco de una concepción globalizada, las organizaciones pueden concebirse como una entidad social constituida por partes que interaccionan entre sí y con el medio externo orientado hacia el logro de objetivos en su máxima eficacia para que la organización se oriente hacia la solidez y la excelencia, pues su éxito depende de la conducción de un líder que asuma con amplitud las metas organizacionales y que a su vez reconozca la necesidad de armonizarlas con las metas individuales del talento humano que está bajo su ámbito de control, así como del desempeño del grupo.

Se desea con ello significar que todas las organizaciones y en particular las de índole sanitaria, se enriquecen y se apoyan en la ciencia administrativa y en la Gerencia para poder alcanzar con la adecuada potencialidad de sus recursos los objetivos y el propósito esencial de la conservación de la salud, por lo cual ameritan ser conducidas por un personal calificado con capacidad de liderazgo como elemento esencial para la conformación, fortalecimiento y estabilidad del grupo como un todo.

En este orden de ideas, Enfermería esta llamada a enmarcar su gestión con un liderazgo democrático y participativo (1) y a intervenir de manera esencial, como catalizadora del proceso innovador y como activadora de los conocimientos, habilidades y destrezas que ayudan a las personas enfermas a la recuperación y bienestar de su salud y a las sanas para su adaptación a nuevas exigencias, lo que implica que los profesionales de enfermería deben profundizar en aquellos conocimientos que configuran su activo como especialista en un ámbito complejo como es el sector salud.

Desde esta perspectiva y respondiendo a las exigencias que demanda la sociedad actual, la Gerente Medio de Enfermería como líder debe establecer su precepto en escenarios creativos que influyan positiva y favorablemente en el personal de enfermería a quien dirige, donde el poder que ejerce constituya un factor esencial para ejecutar un liderazgo participativo orientado a cambios constructivos, con una visión compartida en la toma de decisiones, con una comunicación abierta y eficaz, que estimule el potencial y motivación para lograr una gestión exitosa.

Sin embargo es importante mencionar que durante el ejercicio clínico y docente de la práctica de Enfermería, las Gerentes Medio al relacionarse con las Enfermeras de Cuidado Directo, se centran en dar órdenes esperando obediencia sumisa, caso contrario son amenazadas con recibir amonestación; es evidente que utilizan el poder para exigir respeto, también se constata la falta de reconocimiento a sus labores, solo le resaltan los aspectos negativos sin considerar sus expectativas y aspiraciones, los mecanismos de comunicación son poco fluidos, no hay gratificación en el cumplimiento de sus acciones inherentes al cuidado de las personas, existe poca preocupación por el bienestar de los subordinados y no propician relaciones interpersonales.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924