Presentacion de un caso clínico ¿masa mediastinal?
Autor: Dra. Ana Cristina Valetón Martínez | Publicado:  27/08/2010 | Radiodiagnostico y Radioterapia , Cirugia Toracica , Cirugia Cardiovascular , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Cirugia Toracica , Imagenes de Cirugia Cardiovascular , Casos Clinicos de Radiodiagnostico y Radioterapia , Casos Clinicos de Cirugia Toracica , Casos Clinicos de Cirugia Cardiovascular | |
Presentacion de un caso clínico ¿masa mediastinal? .1

Presentación de un caso clínico ¿masa mediastinal?

Dra. Ana Cristina Valetón Martínez. Especialista de I grado en Medicina General Integral. Especialista de I grado en Radiología. Master en los procederes diagnósticos en la atención primaria de salud.

Centro de Alta Tecnología Rafael Urdaneta. Maracaibo. Zulia. Venezuela.

Palabras Clave.

Aneurisma, ruptura, Pared de la aorta ensanchada, pseudoaneurisma, falso aneurisma, traumatismo aórtico, debilitamiento de la pared, hemoptisis, diagnostico de un aneurisma, ecocardiograma transesofágico, tac, angiorresonancia, aortograma, schwannoma maligno, tumores neurogénicos benignos del mediastino, Radiografía AP del tórax, masa mediastinal, aneurisma del arco aórtico, radioopacidad paramediastinal izquierda superior, diagnóstico presuntivo, diagnóstico definitivo, compartimentos anatómicos, limites del mediastino, conducto torácico, mediastino superior, mediastino inferior, tumorales, masa mediastínica, dolor torácico, aorta dilatada, ensanchamiento del mediastino, desplazamiento de la tráquea, localización hiliar y parahiliar izquierda, lesión isohiperdensa, cayado aórtico, cardiomegalia, funciones de la arteria aorta.

Resumen.

Se presentan los antecedentes clínicos de una paciente que padece de tos seca persistente con diagnóstico presuntivo de masa mediastinal a partir de un estudio radiológico del tórax realizado al momento del ingreso. Motivado por el hallazgo de una radioopacidad paramediastinal izquierda superior y diagnostico de Masa Mediastinal, es remitida a nuestro centro para realizar estudio topográfico del tórax. Los hallazgos en el estudio tomográfico aportaron más información de utilidad para la profundización en el pensamiento médico y la formación de un diagnóstico definitivo, demostrándose en el estudio Topográfico el diagnóstico de Aneurisma del arco aortico en contraposición con Masa de Mediastino.

Resumen

Se presentan los antecedentes clínicos de una paciente que padece de tos seca persistente con diagnóstico presuntivo de masa mediastinal a partir de un estudio radiológico del tórax realizado al momento del ingreso. Motivado por el hallazgo de una radioopacidad paramediastinal izquierda superior y diagnostico de Masa Mediastinal, es remitida a nuestro centro para realizar estudio topográfico del tórax. Los hallazgos en el estudio tomográfico aportaron más información de utilidad para la profundización en el pensamiento médico y la formación de un diagnóstico definitivo.

Introducción

El espacio comprendido entre los dos sacos pleurales se denomina Mediastino Torácico (que significa tabique medio en latín)

Sus límites en el tórax son

Arriba: Apertura Torácica Superior.
Abajo: Diafragma
Delante: Esternón y Cartílagos Costales
Atrás: Cuerpo de las Vértebras Torácicas.

Y en él se encuentran todas las estructuras del tórax excepto el pulmón y la pleura, cada uno de estos compartimientos contiene estructuras específicas y hay estructuras que se localizan en más de un compartimento, como la arteria aorta.

Las principales estructuras que componen el mediastino son corazón, arteria aorta, venas cava, ácigos y hemiácigos, arterias y venas pulmonares, tráquea, bronquios principales, esófago, conducto torácico, timo o sus restos, ganglios linfáticos y nerviosos y para su estudio radiológico se divide en

1. Mediastino superior
2. Mediastino inferior: Anterior, Medio y Posterior

El mediastino es una región que puede ser asiento de diversas formaciones tumorales, sólido o quístico, benigno o maligno, primitivo o secundario, verdaderas neoplasias o pseudotumores, por lo tanto plantea problemas en el diagnóstico diferencial. Lo primero que debemos hacer cuando nos encontramos ante una lesión mediastínica es intentar localizarla en uno de los tres compartimentos anatómicos. (1)

En la actualidad se disponen de muchos métodos complementarios de diagnóstico que ayudan a la distinción de los mismos, sobre todo la utilidad de los métodos de estudio por imagen. Por otra parte las masas mediastínicas en general representan un desafío diagnóstico, tanto desde el punto de vista clínico como radiológico, ya que varían tanto en su ubicación (mediastino anterior, medio y posterior) como en la edad de presentación. Dentro de éstas los linfomas, lesiones quísticas del intestino medio (quiste broncogénico) y tumores neurogénicos son los más frecuentes. (2)

Descripción del caso clínico.

Paciente femenina, de la raza blanca, de 90 años de edad, que ingresa en un Centro de Diagnóstico Integral en San Jacinto, por presentar tos seca persistente, no se precisa tiempo de evolución, pérdida de peso, dolor torácico y dificultad para alimentarse; es remida a nuestro centro para realizar estudio topográfico, motivado por el hallazgo de una radioopacidad paramediastinal izquierda superior y diagnostico de Masa Mediastinal, en un examen radiológico de tórax realizado previamente.

Antecedentes patológicos personales y familiares. Nada de interés 

masa_mediastinal_mediastinica/Rx_torax_aneurisma

Descripción radiológica (AP).

Examen rotado.
Ligera Cardiomegalia.
Pequeño Derrame Pleural Bilateral.
Aorta Dilatada.
Ensanchamiento del mediastino con gran opacidad redondeada, que no borra la silueta mediana, bien delimitada de contornos limitados, que desplaza la tráquea hacia el lado opuesto de localización hiliar y parahiliar izquierda.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar