Hallazgos neurobiologicos asociados a la sintomatologia psicotica en pacientes con HIV/SIDA. Articulo de revision
Autor: Dra. Teraiza E. Mesa Rodríguez | Publicado:  30/08/2010 | Enfermedades Infecciosas , Psiquiatria , Neurologia | |
Hallazgos neurobiologicos sintomatologia psicotica pacientes HIV/SIDA. Articulo de revision .1

Hallazgos neurobiológicos asociados a la sintomatología psicótica en pacientes con HIV/SIDA: Artículo de revisión.

Dra. Teraiza Mesa Rodríguez. Médico cirujano especialista en psiquiatría. Especialista I del Ministerio para el Poder Popular de la Salud. Egresada de la Universidad de Los Andes. Mérida. Miembro Titular de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría. Miembro Titular del Colegio Venezolano de Neuroposicofarmacología.

Resumen:

La infección por el virus de inmunodeficiencia humana (HIV) genera una amplia gama de complicaciones neuropsiquiátricas secundarias al compromiso del sistema nervioso central (SNC) ya sea por mecanismos directos como la encefalopatía por HIV o por mecanismos indirecto a través la glucoproteína 120 de la envoltura viral (gp120) derivada del HIV, la cual desempeñar un papel importante en el desarrollo de la demencia asociada al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Una cantidad cada vez mayor de experimentos han indicado que las concentraciones nanomolares de la gp120 derivada del VIH produce muerte neuronal in vivo, en tanto que concentraciones picomolares matan a las neuronas in vitro en una proporción considerable de individuos, por otra parte y en sumatoria, la instalación de los antirretrovirales acrecienta la expectativa de vida, todo lo anterior coadyuva a la aparición de psiconeuropatología en estos pacientes.

Palabras clave: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, virus de inmunodeficiencia adquirida, trastorno psiquiátricos, psicosis, delirium, neurofisiopatología.

Abstract:

Infection with human immunodeficiency virus (HIV) produces a wide range of neuropsychiatric complications secondary to central nervous system (CNS) either by direct mechanisms such as HIV encephalopathy or indirect mechanisms through glycoprotein 120 envelope viral (gp120) derived from HIV, which play an important role in the development of dementia associated with acquired immunodeficiency syndrome (AIDS). A growing number of experiments have shown that nanomolar concentrations of gp120 derived from HIV causes neuronal death in vivo, while picomolar concentrations kill neurons in vitro in a significant proportion of individuals on the other hand and in sum, Installation of antiretrovirals increases life expectancy, all of this contributes to the emergence of psiconeuropatología in these patients.

Keywords: Acquired immune deficiency syndrome, human immunodeficiency virus, psychiatric disorder, psychosis, delirium, neurophysiopathology.

Objetivo:

Esta revisión tiene como objetivo describir las principales sintomatologías psiquiátricas asociada a la disfunción del sistema nervioso central (SNC) por HIV, revisar la neuropatología de la infección, detallar las presentaciones clínicas neuropsiquiátricas y exponer los principales mecanismos fisiopatológicos descritos en la literatura médica hasta la actualidad.

Método:

Se realizó una revisión en PubMed, Medinet, Dianet, Doymar y Psiquiatría.com de artículos publicados en inglés o español, entre enero de 1990 y enero 2010, sobre los aspectos neurobiológicos y psiquiátricos descritos en el HIV-SIDA.

Introducción:

El VIH tipo 1 es un retrovirus humano que infecta a los linfocitos y otras células portadoras de la proteína de superficie CD4 así como un co-receptor que pertenece a la familia de los receptores de quimosina, la infección lleva a linfopenia y disminución de las células T CD4, alteración de la inmunidad celular y de las células B policlonales, posteriormente esta disfunción inmunitaria da origen al SIDA que se caracterizan por infecciones oportunistas y neoplasias (1). El interés sobre la prevalencia de los trastornos psiquiátricos en los pacientes con esta enfermedad surgió en los primeros años de la epidemia, centrándose en la adaptación psicológica y en encontrar las variables psicopatológicas previas a la infección. Actualmente se reconoce la presencia de cuadros concretos vinculados a SIDA tales como: reacción de estrés agudo, trastornos adaptativos, depresión, suicidio, cuadros de manía, trastornos psicóticos, delirium, el complejo cognitivo motor asociado al VIH, complejo cognitivo menor y demencia.

La afectación del sistema nervioso central (SNC) en el curso de la infección por HIV es debido a múltiples factores entre ellos esta: la acción directa del virus a nivel del SNC (Encefalopatía por HIV), por infección debido a gérmenes oportunistas, como la leucoencefalopatía multifocal progresiva, toxoplasmosis cerebral, encefalitis por citomegalovirus, meningitis (criptococos, candidiasis, tuberculosis y otras), o por el desarrollo de neoplasias en el sistema nervioso central (SNC) como linfoma primario o tumores metastásicos. En el 90% de las autopsias de las personas fallecidas por SIDA se encuentran alteraciones anatomopatológicas del sistema nervioso (2,3).

La asociación de demencia con el SIDA recibe en la actualidad el nombre Complejo Demencia-SIDA (CDS), englobando los síntomas más característicos la demencia subaguda, alteraciones de la conducta y síntomas motores (4). A continuación se detalla los principales hallazgos neurobiológicos asociados a los síntomas psicóticos descritos en la literatura médica hasta la actualidad.

Prevalencia:

El VIH/SIDA es una importante causa de disfunción y discapacidad, especialmente en los países de bajos y de medianos ingresos. El ONUSIDA estima que en 2007 vivían con el VIH 33 millones de personas en el mundo. El número total de personas que viven con el VIH ha ido aumentando de manera uniforme debido a las nuevas infecciones que ocurren cada año, a los tratamientos que prolongan la vida y a que los nuevos infectados aún superan en número a los fallecimientos provocados por el SIDA. Las mujeres representan la mitad de las personas que viven con el VIH en todo el mundo, y más del 60% de las infecciones por el VIH se encuentran en África.

Los jóvenes entre 15 y 24 años representan el 45% de las nuevas infecciones por el VIH en todo el mundo. En el 2007 habían 370 000 niños menores de 15 años infectados con el VIH. A nivel mundial, el número de niños menores de 15 años que viven con el VIH aumentó de 1,6 millones en el 2001 a 2,0 millones en 2007.

La patología psiquiátrica y el VIH/SIDA están estrechamente interrelacionados; los problemas de salud mental, en particular los trastornos por consumo de sustancias, están asociados con un mayor riesgo de infección por VIH y de SIDA, lo que interfiere con el tratamiento, y, a la inversa, algunos trastornos mentales se producen como resultado directo de la infección por VIH.

Los estudios más recientes han reportado una elevada seroprevalencia de la infección en personas con enfermedades mentales crónicas graves. Las tasas de prevalencia de enfermos mentales internados y tratados de forma ambulatoria se sitúan entre el 5% a un 23%.

La discapacidad cognitiva en el VIH/SIDA se ha asociado con un gran incremento de la mortalidad, independientemente de otros factores, como el estado clínico, el recuento de CD4, la concentración de hemoglobina, el tratamiento antirretroviral y las características sociales y demográficas (5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54).

Complejo demencia HIV/SIDA:

Atkinson y cols. (1988) describieron un complejo demencial observado en los pacientes con HIV/SIDA, de tipo subcortical, en el que se presenta un deterioro neuropsicológico caracterizado por lentitud de los movimientos, del control motor, alteraciones en la concentración, resolución de problemas aritméticos, y deterioro en la ejecución viso-espacial (Navia, Cho y Petito, 1986; Price, Brew, Rosenblum, Scheck y Cleary, 1988). En algunos pacientes confluyen síntomas de paranoía o de hipomanía junto con el deterioro cognoscitivo (55).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar