»    »    »  Dra. Teraiza E. Mesa Rodríguez
Dra. Teraiza E. Mesa Rodríguez
Publicaciones de este Autor
» Factores psicosocioculturales y neurobiologicos de la conducta suicida. Articulo de revision
 Dra. Teraiza E. Mesa Rodríguez |  25/11/2009 | |

El suicidio es el hecho de matarse a sí mismo. Es considerado como un fenómeno humano universal que ha estado presente en todas las épocas históricas. Sin embargo, las distintas sociedades han mantenido hacia él, actitudes enormemente variables en función de los principios filosóficos, religiosos, intelectuales y legislativos de cada cultura. Desde el punto de vista psiquiátrico ha sido el acompañante de algunas enfermedades mentales, sin embargo es de hacer notar que aunque la conducta suicida pueda ser el peor pronóstico de algunos cuadros clínicos esta también se presenta como una conducta voluntaria en sujetos sanos.


» Hiponatremia como complicacion en el manejo del paciente psiquiatrico

La polidipsia se puede presentan en diversos trastornos mentales siendo de un 83% en los pacientes esquizofrénicos, la consecuencia más severa es la presencia de una hiponatremia asociada a la sobrecarga hídrica, importante tanto desde el punto de vista fisiopatológico como clínico ya que pone en riesgo la vida del paciente. La estimulación de los receptores muscarínicos por la acción de los psicofármacos, la afectación de los núcleos hipotalámicos que rodean el III ventrículo, el órgano vascular de la lámina terminal, aumento en la secreción de la hormona antidiurética y los estados hiperdopaminérgicos son solo algunas entidades asociadas en la génesis de la polidipsia.


» Hallazgos neurobiologicos asociados a la sintomatologia psicotica en pacientes con HIV/SIDA. Articulo de revision

La infección por el virus de inmunodeficiencia humana (HIV) genera una amplia gama de complicaciones neuropsiquiátricas secundarias al compromiso del sistema nervioso central (SNC) ya sea por mecanismos directos como la encefalopatía por HIV o por mecanismos indirecto a través la glucoproteína 120 de la envoltura viral (gp120) derivada del HIV, la cual desempeñar un papel importante en el desarrollo de la demencia asociada al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Una cantidad cada vez mayor de experimentos han indicado que las concentraciones nanomolares de la gp120 derivada del VIH produce muerte neuronal in vivo, en tanto que concentraciones picomolares matan a las neuronas in vitro en una proporción considerable de individuos, por otra parte y en sumatoria, la instalación de los antirretrovirales acrecienta la expectativa de vida, todo lo anterior coadyuva a la aparición de psiconeuropatología en estos pacientes.


» Argumentacion para el tratamiento psicofarmacologico y biologico del trastorno obsesivo-compulsivo resistente y refractario. Articulo de revision

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una entidad clínica cuya prevalencia en la población general es de 2 al 3%. Después de su inicio, el TOC generalmente sigue una evolución crónica con exacerbaciones y remisiones; pocos pacientes tienen remisiones espontáneas y aproximadamente el 10% experimentan una evolución tórpida. Es conocido que entre un 40% a 60% de los pacientes con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) no mejoran con la terapéutica inicial, teniendo entonces un importante porcentaje de pacientes resistentes al tratamiento entre los cuales muchos se trasforman en pacientes refractarios, además, entre aquellos pacientes que responden, a menudo la remisión es incompleta. Los pacientes refractarios y resistentes cursan con indiferencia ante su trastorno, ausencia de motivación, no experimentan ansiedad durante los ejercicios de exposición, tienen un patrón de pensamiento rígido y concreto y tienen algún tipo de deterioro orgánico. La comorbilidad con otros trastornos es frecuente. Se ha planteado numerosas estrategias psicofarmacológica para su manejo entre las cuales destaca el agregado de un antipsicótico al tratamiento con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y el uso de la psicocirugía.


» Utilidad de la Memantina en el tratamiento de los síntomas negativos de la esquizofrenia. Reporte de Caso


Se realizó una búsqueda exhaustiva en PubMed, Medline, utilizando las palabras claves y  se solicitó la autorización informada y firmada al paciente y a sus familiares para su publicación.




Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924