Comportamiento de las patologias pulpares agudas.
Autor: Dr. Roberto Felipe Nicot Cos | Publicado:  30/08/2010 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial | |
Comportamiento de las patologias pulpares agudas .2


En un estudio realizado por Quiñones (2000) en la ciudad de Holguín se observó que de 70 pacientes que acudieron a consultas de urgencias de estomatología, 35 presentaron patologías pulpares agudas. La que más afectó fue la hiperemia (45,7%) y el grupo de edades que más la padeció fue el de 22 a 29 años (17,1%). La que menos se presentó fue la hiperestesia con solo 1 paciente en el grupo de 38 a 45 años, que representó solamente el 2,9%14.

En el presente, la mayoría de los tratamientos que se utilizan en la clínica son debidos a entidades que involucran a los tejidos pulpares y al periápice. La pulpa dental está ricamente vascularizada e inervada, estos vasos y nervios están rodeados de tejidos que son incapaces de expandirse, como la dentina; estas terminaciones sanguíneas y nerviosas acceden a través del periápice.

Todas estas características actúan severamente en la capacidad defensiva del tejido pulpar cuando se enfrenta a diferentes agresiones. El tejido pulpar también puede ser afectado por infecciones retrógradas a través de canalículos secundarios del ligamento periodontal o del ápice durante el transcurso de una periodontitis 15.

El estomatólogo, en las urgencias, se enfrenta a diario principalmente con dolores agudos provenientes de estructuras dentarias o de sus tejidos adyacentes y es el dolor pulpar por sus características clínicas (mal localizado, difuso y referido), similar al dolor visceral, por lo tanto, resulta equívoco el intento de asimilarlo como generado a partir de nociceptores exclusivos de estructuras somáticas 16.

La pulpitis es un proceso que cursa con dolor de variable intensidad que nos permite la localización de la lesión. Su evolución varía y puede dar lugar a necrosis pulpar. El diagnóstico se establece a través de la sintomatología, radiografías, la palpación de los tejidos y de los sitios dolorosos, estimulación eléctrica y la percusión 17.

El tratamiento endodóntico de urgencia requiere muchas veces la pulpectomía o pulpotomía, sobre todo en presencia de una pulpitis irreversible, siendo necesario retirar el tejido pulpar inflamado. La selección de uno u otro dependerá de la sintomatología presente, del tipo de diente a tratar, y del grado de formación radicular 18.

En el desarrollo de las patologías agudas intervienen una serie de factores los cuales provocan la enfermedad o la complican.

Desde los tiempos de Hipócrates, fue establecido que es más fácil prevenir las enfermedades que curarlas; sin embargo, para su prevención es imprescindible conocer bien los factores y las condiciones del surgimiento de las enfermedades más difundidas y peligrosas 19.

Todos los seres vivos están expuestos constantemente a múltiples y diversos riesgos de enfermar y de morir. El hombre, que vive en un ambiente sociocultural artificial, es decir, creado y desarrollado históricamente por él mismo, tiene por razones ecológicas y sociales una diversidad grande de riesgos y una oportunidad también mayor de enfrentarse a ellos.

Los factores de riesgo (o criterios de riesgo) son aquellas características y atributos (variables) que se presentan asociados diversamente con la enfermedad o el evento estudiado; ellos no son necesariamente las causas (o la etiología necesaria), solo sucede que están asociadas con el evento. Como constituyen una probabilidad medible, tienen valor predictivo y pueden usarse con ventajas tanto en prevención individual como en los grupos y en la comunidad total 20.

Los factores de riesgo no actúan aisladamente, sino en conjunto, interrelacionadamente, lo que con frecuencia fortalecen en gran medida su nocivo efecto para la salud. Se tienen cálculos de la acción combinada de los factores de riesgo que muestran que su acción conjunta siempre es mayor que la simple suma aritmética de los riesgos relativos 20.

Entre las conductas de riesgo para la salud buco-dental, se encuentran los hábitos orales perjudiciales, las conductas relacionadas con la dieta alimenticia, hábitos de tabaco, bruxismo, el miedo, la ansiedad, los comportamientos disruptivos o entorpecedores (cerrar la boca, mover la cabeza, dar manotazos, gritar, quejarse o llorar) y la evitación del tratamiento estomatológico (retraso en la petición de consulta, anulación de citas) 21.

Las situaciones de miedo no se restringen sólo a la consulta odontológica pero sabemos que allí surge fácilmente, en ellas el miedo y la ansiedad son prácticamente indistinguibles, en la literatura se expresa de diversos modos, pero predomina el término de ansiedad dental 22.

Se estima que entre el 10 y el 15 por ciento de la población experimenta ansiedad cuando tiene que acudir al estomatólogo, lo que puede inducirle a cancelar o posponer su cita con el especialista y tiene efectos negativos sobre su salud buco dental 23, 24.

Estudios reflejan que el 31,5% de los japoneses reconocen que en ocasiones eligen retrasar las citas con el dentista debido al miedo que le provoca el tratamiento dental. El 48% de la población presenta un significativo nivel de ansiedad en Indonesia, Taiwán, Singapur y Japón 21.

Montserrat Catalá Pizarro, odontopediatra y profesora de Odontología de la Universidad de Valencia, ha analizado las causas más frecuentes por las que entre un 5 y un 20 por ciento de la población tiene miedo a la hora de ir al dentista 25.

En Alemania aproximadamente 5 millones de personas sufren de la llamada "fobia al tratamiento odontológico". En nuestro país el 10,5% del total de la población la padece, (26,27), lo cual conduce a que los procesos pulpares incipientes se agraven y den lugar a estados más severos que por consiguiente pueden conllevar a la muerte pulpar y en algunos casos a la pérdida del diente, lo cual expresa el fracaso de la atención estomatológica en la conservación de la salud bucal de la población al no prevenir formas más graves de la enfermedad 28.

Las facultades de estomatología en estos últimos años presentan una tendencia a formar un estomatólogo más integral acorde con las necesidades de salud bucal de la población.

Este estomatólogo debe conocer profundamente áreas como la genética, inmunología, microbiología, control biológico, nutrición, tecnología educativa, epidemiología, informática y además, tener una sólida formación humanística que le permita conocer al hombre como ser biosocial.

La estomatología así concebida debe ir a lo científico, a la detección de las causas reales de la enfermedad, a su eliminación o erradicación, mediante la aplicación de medidas preventivas específicas que le permiten conservar la salud bucal, para lo cual el estomatólogo debe ser capaz de investigar y producir beneficios directos a la población como es mantenerla sana 28.

Debido a la alta frecuencia de pacientes que acuden como urgencia a nuestros servicios producto de padecer algún tipo de patologías pulpares agudas, nos motivamos a realizar un estudio descriptivo de las mismas y de las principales causas que influyen en su aparición.

En concordancia con lo expuesto en las investigaciones que se pretenden realizar nos proponemos caracterizar el comportamiento de las patologías pulpares agudas en la población bajo estudio y cuáles son las más frecuentes; así como los principales factores que influyen en su aparición; lo cual permitiría elaborar programas preventivos concretos, dirigidos al control de estos, con vistas a disminuir en una buena medida su aparición, y elevar así el nivel de salud de la población; además de educar a la misma en cuanto a cuáles son las verdaderas urgencias estomatológicas y así por ende, perfeccionar la labor que se viene realizando.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar