Comportamiento de las patologias pulpares agudas.
Autor: Dr. Roberto Felipe Nicot Cos | Publicado:  30/08/2010 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial | |
Comportamiento de las patologias pulpares agudas .6

La tabla N° 11 muestra a la caries dental (52.8%) como el factor que más influyó en la aparición de estas patologías pulpares, seguida de las restauraciones defectuosas (23.2%); siendo el sexo masculino el más afectado (31.2%) por la caries dental.

Lo mismo encontró Hernández en su estudio donde la caries se presentó como principal causa de patologías pulpares en el 66,8% de los casos 34.

Miranda por su parte encontró que la causa bacteriana estuvo presente en 55,2% de los pacientes estudiados 42.

Tabla N° 12. Distribución de factores de riesgo a patologías pulpares según edad. Clínica Santa Cruz del Este. 2007-2008. 

patologia_pulpar_aguda/factores_riesgo_edad

* No se encontró ningún caso que presentara tratamiento de ortodoncia.

En cuanto a la edad, la caries dental se comportó como el factor que más influyó en el desarrollo de las patologías pulpares agudas, siendo más frecuente en el grupo de 35 a 59 años con un 32.8% (Tabla N° 12).

La caries dental es la razón fundamental por la que la pulpa se ve afectada por procesos infecciosos, aunque también se pueden producir colonizaciones bacterianas a través de los márgenes de obturación o por fracturas dentarias, así mismo, los procesos periodontales pueden ser el camino por el que lleguen bacterias a la pulpa 42.

Las infecciones producidas por microorganismos anaerobios y bacterias gramnegativas 3 son una de las causas más importantes que pueden afectar a la pulpa 42.

Kakehashi y cols. confirmaron la importancia de estos microorganismos como causantes de dichas patologías. Esta infección puede llegar a la pulpa a través de la corona o de la raíz del diente 38.

Traumatismos agudos, como las luxaciones, fisuras y fracturas; crónicos como el bruxismo y la abrasión, o bien iatrogénicos como los movimientos ortodóncicos, preparación de cavidades o tallados dentarios. Cambios bruscos de temperatura con generación de calor. El uso de instrumental rotatorio sin refrigeración adecuada, materiales como la godiva, gutapercha caliente o el fraguado de acrílicos, generan un calor excesivo que también puede producir daño pulpar 39.

Las grandes restauraciones metálicas, que transmiten intensamente los cambios de temperatura, sobre todo el frío, pueden llegar fácilmente a la pulpa sin una protección entre la obturación y la misma produciendo dolor; si el estímulo es prolongado e intenso, provoca una pulpitis; los cambios térmicos moderados pueden estimular la formación de dentina de reparación 35.

La toxicidad de los materiales de obturación (cada vez menos frecuente debido a su mayor biocompatibilidad) también pueden producir lesiones pulpares.

La mala actitud ante la salud bucal también estuvo presente como causa que influyó en la aparición de la patología pulpar aguda (12.8%), como se observa en la tabla N° 12. Debemos tener en cuenta que la inclusión de las categorías cultura, estructura social, historia, etc., en el abordaje clínico, provoca que la sociedad funcione como sujeto activo del proceso de sanar o enfermar, traspasando así las barreras individuales.

Las enfermedades bucodentales son uno de los problemas de salud de mayor prevalencia en nuestra comunidad. Una vez establecidas, son persistentes y no tienen curación espontánea. Existen suficientes evidencias que muestran una gran relación entre el grado de higiene bucal y el estado de salud bucal. Es por ello que la prevención de estas enfermedades debe estar encaminada hacia el mantenimiento de una correcta higiene bucal, para evitar así el establecimiento y desarrollo de estas enfermedades.

La salud positiva, el "añadir salud a la vida", depende en gran parte de las acciones de promoción de salud dirigida a modificar los estilos de vida insanos y a promocionar estilos de vida positivos. Las prácticas de higiene bucal son un asunto individual, pero es necesario educar al individuo y a las colectividades para desarrollar los hábitos que les permitan mantener una higiene bucal adecuada. La mayoría de las personas tienen grandes vacíos en materia de salud bucal. Debido a esto, la educación para la salud constituye un elemento esencial, que tiene como objetivo promover, organizar y orientar a la población sobre lo que debe hacer para mantener una salud óptima.

Además, la cultura tiene una relación indiscutible con conceptos como estilos de vida, formas de articulación social, apoyo social, autoayuda, etc. Que se transmiten de generación a generación y, éstos son algunos de los mecanismos de intervención sobre los que se sustenta la Promoción de la Salud.

A nivel mundial el desarrollo tecnológico se orienta fundamentalmente en 2 sentidos: hacia la producción de instrumentos infinitamente variados y complejos, por lo que la asistencia se ha basado en la alta demanda de equipos tan especializados como caros; y hacia el desarrollo de una industria de la rehabilitación tan costosa como ajena a las demandas sociales de promoción y prevención de salud bucal. Como consecuencia de esta tendencia de desarrollo, encontramos la elevación irracional de los costos de los servicios estomatológicos y la limitación extrema del acceso a los mismos por parte de la mayoría de la población.

La educación sanitaria históricamente ha desarrollado la prevención y promoción de salud, pero se necesita en los momentos actuales nuevos enfoques que satisfagan las expectativas de las personas. Cuando la educación, se dirige a personas ancianas, muy apegadas a sus hábitos y tradiciones con un enorme caudal de experiencias y sabiduría, esto debe ser aprovechado y orientado para que se revierta en éxito en la salud del individuo y la comunidad.

La promoción y prevención de la salud como tarea educativa capaz de trasmitir conocimientos y desarrollar una conducta encaminada a la conservación de la salud, de iniciar, orientar y organizar los procesos que han de proveer experiencias educativas, capaces de influir favorablemente en las actitudes y prácticas del individuo y de la comunidad con respecto a la salud son las herramientas con la que contamos los estomatólogos para mejorar el estado de salud bucal de la población que atendemos.

Conclusiones

1. El 40.7% de los pacientes presentó patologías pulpares agudas, siendo el sexo masculino el más afectado, así como el grupo de 35 a 59 años.
2. La mayor cantidad de los pacientes presentaron dolor provocado, moderado, el cual desapareció con analgésicos.
3. La patología pulpar aguda que más se presentó fue la pulpitis reversible.
4. La caries dental fue el principal factor que influyó en el desarrollo de las patologías pulpares agudas y como segundo factor, las restauraciones defectuosas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar