Programa Nacional VIH/SIDA. Politica del Estado Venezolano para Combatir el VIH/SIDA
Autor: Msc. Leida C. Montero | Publicado:  9/09/2010 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Gestion Sanitaria | |
Programa Nacional VIH/SIDA. Politica del Estado Venezolano para Combatir el VIH/SIDA .5

• Crear programas de prevención del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual
• Garantizar el acceso, cobertura y calidad de respuestas de los servicios de salud, tanto públicos como privados, haciendo énfasis en el desarrollo de líneas de atención, consejería, salud mental, salud oral, y orientación sexual y reproductiva.

Desde el punto de vista conceptual y metodológico el Plan Estratégico Nacional VIH/SIDA plasma de manera muy satisfactoria la política de salud del Estado Venezolano para el paciente con VIH/SIDA. Plan estratégico, concebido con enfoque transdisciplinario, de género y ciclo vida, traza las metas país en términos de prevención, el acceso a los servicios y el combate contra el estigma de las personas que viven con VIH. (PVV). Metas orientadas de visión cero de largo plazo, además de colocar “al tema del VIH-SIDA como prioridad en la agenda Nacional por la salud y la vida, y por tanto como un asunto de interés público” (6).

EVALUANDO LOS LOGROS DE LA ACCIONES EJECUTADAS EN EL MUNDO A FIN DE ALCANZAR LOS ODM AL 2009 (Combatir el VIH/SIDA)

Se han logrado importantes avances en este esfuerzo, aunque se ha avanzado muy lentamente, por lo que aún quedan muchas dificultades por superar y que probablemente resulten más difíciles en el actual entorno económico, motivado a que “hoy en día nos enfrentamos a una crisis económica mundial cuyas plenas repercusiones aún no se han hecho evidentes. Como mínimo, la crisis podría frenar el progreso en algunas áreas clave, sobre todo en los países en desarrollo. En el peor de los casos, podría impedir cumplir el alcance de esta meta, situación que debe ser evitada a toda costa”. (10)

A continuación algunos alcances y limitaciones, encontradas para cumplir con el logro del objetivo de combatir el VIH/SIDA (10):

Alcances:

• Disminución del número de nuevas infecciones por VIH: en el mundo la tasa de infectados alcanzó su nivel máximo en 1996 y desde entonces ha ido disminuyendo hasta 2,7 millones en el 2007. Esta tendencia positiva se debe principalmente a la reducción en el número anual de casos nuevos en algunos países de Asia, América Latina y África subsahariana.
• Disminución de número de fallecido a causa del Sida: La cifra estimada de muertes a causa del SIDA también parece haber alcanzado su punto máximo en el 2005, cuando la enfermedad cobró 2,2 millones de vidas, desde entonces disminuyó hasta llegar a 2 millones en el 2007.
• Mayor acceso al tratamiento: Esto contribuye a la primera causa de disminución en muertes por SIDA desde que empezó la epidemia. En solo cinco años, la cobertura del tratamiento antirretroviral en los países pobres se ha decuplicado, resultando en la primera disminución en el número de muertes por SIDA desde que la epidemia se reconoció como tal a comienzos de los 80. A diciembre del 2007, en las regiones en desarrollo, 3 millones de personas tenían acceso a medicamentos antirretrovirales; lo que representa un incremento del 47% desde diciembre del 2006. Además, se estima que, en el 2007, unos 200.000 niños recibían tratamiento, mientras que en el 2005, la cifra era de 75.000.
• Integración de políticas para niños afectados por el SIDA en los planes nacionales de desarrollo, planes de acción para niños y en las políticas de ministerios como los de educación y salud, en muchos países,
• Promoción de estrategias “con perspectiva hacia el SIDA” en vez de aquellas “exclusivas para el SIDA”. De esta forma, los recursos y programas destinados a niños afectados por el VIH y el SIDA deberían encaminarse hacia comunidades y familias y hacia la construcción y el fortalecimiento de sistemas que promuevan el bienestar general de los niños.
• Programas de transferencia de efectivo en comunidades que están muy afectadas por el VIH. Los mismos permiten alimentar, albergar y educar a los niños. Para maximizar el alcance y el impacto de las transferencias de efectivo (incluso en niños afectados por el SIDA), las estructuras públicas de bienestar a nivel local, nacional y mundial deben actuar simultáneamente respecto a las amenazas económicas actuales.
• Mayor acceso a fármacos antirretrovirales a las mujeres para prevenir la Transmisión Vertical del HIH/SIDA: En el 2007, cerca del 33% de las embarazadas que dieron positivo en las pruebas del VIH recibieron tratamiento antirretroviral para prevenir la transmisión del virus a sus bebés. Esto equivale a 491.000 del millón y medio de embarazadas que necesitaron la medicación ese año, un aumento significativo en comparación con el 10% de mujeres seropositivas de HIV que recibían tratamiento en el 2004. La más importante mejora en términos de cobertura se ha registrado en el África subsahariana, dónde sólo el 12% de las mujeres embarazadas fueron diagnosticadas como seropositivas de HIV durante los cuidados prenatales enfocados a determinar su elegibilidad para recibir tratamiento antirretroviral.

Limitaciones:

• Las tasas de infección continúan aumentando en otras partes del mundo, especialmente en Europa del Este y Asia central. En estas regiones, la prevalencia del VIH casi se ha duplicado y el número de personas infectadas con el VIH aumentó desde 630.000 a 1,6 millones desde el 2001, fecha. A pesar de la disminución en el número de nuevas infecciones, la cantidad de personas viviendo con el VIH en el mundo continúa aumentando, en gran parte debido a que la gente infectada con el virus sobrevive por más tiempo.
• A nivel global, las desigualdades de género siguen influyendo negativamente en la capacidad de la mujer para tomar decisiones y su comportamiento ante situaciones arriesgadas; asimismo, la vulnerabilidad a la infección con el VIH a menudo está fuera del control individual de una mujer.
• El conocimiento correcto inadmisiblemente y/o escaso: El conocimiento acerca de la transmisión del VIH y formas de prevención aumenta lentamente entre los jóvenes. Sin embargo, en la mayoría de los países todavía es demasiado escaso y está muy por debajo del objetivo fijado en el Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, que proponía para el 2010 un 95% de la población con conocimiento amplio sobre el VIH. El promedio en los países en desarrollo solamente cerca del 31% de los hombres jóvenes y el 19% de las mujeres jóvenes (entre 15 y 24 años) tienen un conocimiento integral y correcto acerca del VIH.
• Difícil situación de los niños afectados por el SIDA: En el 2007, unos 15 millones de niños de todo el mundo habían perdido a uno de sus progenitores o a los dos a causa del SIDA; casi 12 millones de ellos viven en el África subsahariana. Muchos más millones se han quedado huérfanos por otras razones. Al 2007, se estima que unos 47,5 millones de niños del África subsahariana habían perdido a uno o ambos padres a causa del SIDA o por otras razones.
• Las causas de la vulnerabilidad tienden a converger en zonas donde la pobreza está muy extendida y con prevalencia alta del VIH. Muchos de los niños afectados por el SIDA tienden a concentrarse en hogares pobres y con bajos niveles de educación
• Por cada persona que iniciaba tratamiento con medicamentos antirretrovirales, tres nuevas personas se infectaban con el VIH. Además, un 69% de las personas que necesitaban tratamiento no tenía acceso a los fármacos requeridos.

VENEZUELA CUMPLIENDO LAS METAS DEL MILENIO

El gobierno venezolano, mediante la puesta en práctica de estrategias contra la lucha del VIH/SIDA, ha obtenido los siguientes logros (11):

• Sistema de Vigilancia Epidemiológica: Venezuela cuenta con un sistema adecuado de vigilancia Epidemiológica. En el transcurso de los años la vigilancia epidemiológica s o b re el VIH/SIDA en Venezuela se abordó desde el sector oficial, predominantemente, mediante la estrategia de notificación obligatoria de casos con lo que se logró comenzar a reunir observaciones y recopilar datos de los infectados de VIH en embarazadas, grupos laborales y trabajadoras sexuales.
• La prevalencia de VIH/SIDA en Venezuela se encuentra actualmente por debajo de 0,33%;
• Realización de las pruebas para el despistaje y diagnóstico del VIH en todas las embarazadas que acuden a control médico, con consejería pre y posprueba.
• Pruebas de laboratorio cada vez más cercanas a la población. Para ello existe una red nacional de laboratorios públicos donde dichas pruebas se realizan de forma gratuita acceso al tratamiento anti-retroviral de forma universal y gratuita. Hasta el momento se ha atendido a 12.546 personas que viven con VIH/SIDA en Venezuela con triple terapia de alta eficacia.
• Instrumentación del programa de prevención de transmisión del VIH por accidentes laborales.
• Desarrollo del Programa de Prevención de la Transmisión del VIH/SIDA de madre a hijo. Han sido atendidas 556 embarazadas y aún no se han recibido los reportes de seroconversión de ningún niño o niña producto de estos embarazos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar