Dengue hemorragico. A proposito de un caso clinico
Autor: Dr. Eugenio Mario de Zayas Alba | Publicado:  10/09/2010 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Interna , Medicina Tropical , Imagenes de Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Medicina Interna , Casos Clinicos de Enfermedades Infecciosas , Casos Clinicos de Medicina Interna | |
Dengue hemorragico. A proposito de un caso clinico .1

Dengue hemorrágico. A propósito de un caso clínico.

Dr. Eugenio Mario de Zayas Alba. Especialista de segundo grado en Terapia Intensiva y Emergencia. Especialista de primer grado en Medicina Interna. Profesor Asistente. CMDI Hermanos Quinteros. Barquisimeto. Estado Lara. Venezuela.

Dr. José Ramón Patterson Cordero. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Diplomado en Terapia Intensiva y Emergencias. CMDI Hermanos Quinteros. Barquisimeto. Estado Lara. Venezuela.

Dra. Johanna Carolina Meza Aldazoro. Médico General. Hospital General “Rafael A. Gil.” Duaca. Municipio Crespo. Estado Lara. Venezuela.

Dra. Niuva Milagro Arruebarrena Blanco. Especialista en Medicina General Integral. CDI Hermanos Quintero. Barquisimeto. Estado Lara. Venezuela

Resumen

Se presenta un caso de una adolescente de 15 años de edad, con antecedentes de salud aparente, que es referida para ingresar en la unidad de terapia intensiva por presentar síndrome febril agudo con dolores articulares y musculares generalizados y cefalea retroocular intensa que en solo 3 días evoluciona a complicaciones de afección hepática y esplénica con toma de serosa peritoneal (ascitis) y pleural (derrame pleural) acompañada de trombocitopenia importante con sangramiento gingival y test del lazo positivo. La disnea predominó a lo largo de todo el ingreso como expresión de compromiso pleural que en inicio se evidenció como derrame pleural unilateral y luego bilateral con evolución radiológica interesante. Se hizo diagnóstico clínico-serológico de Dengue Hemorrágico y el tratamiento permitió que en solo 6 días de ingreso su evolución clínico-radiológica y hematológica fuera satisfactoria.

Palabras clave: Dengue Hemorrágico, serositis, trombocitopenia.

Summary

One presents a case of a 15-year-old teenager of age, with precedents of apparent health, which is recounted to join the unit of intensive therapy for presenting feverish sharp syndrome with pains you will articulate and muscular generalized and migraine retroocular intense that in only 3 days it evolves to complications of hepatic affection and of the spleen with capture of serous peritoneal (dropsy) and pleural (pleural spillage) accompanied of trombocitopenia importantly with gingival bleeding and test of the positive bow. The difficulty in breathing prevailed along the whole revenue as expression of pleural commitment that in beginning was demonstrated as pleural unilateral spillage and then bilateral with radiological interesting evolution. Clinical and serological diagnosis of Hemorrhagic Fastidiousness was done and the treatment allowed that in only 6 days of revenue his clinical - radiological and hematologic evolution was satisfactory.

Key words: Hemorrhagic Fastidiousness, serositis, trombocitopenia.

Introducción

Dengue y sus formas potencialmente fatales, la fiebre hemorrágica por dengue y el síndrome de choque por dengue, se han intensificado alcanzando niveles alarmantes en esta última década, en parte porque: 1) el incremento en las densidades del mosquito Aedes aegypti, 2) la circulación de varios serotipos en la misma región y época, y 3) programas de control del vector deficientes (1,2).

EL mosquito Aedes aegypti hembra pica a la persona e ingiere sangre que contiene el virus del Dengue. El virus se replica durante un período de incubación llamada extrínseca (fuera del humano) dentro del mosquito, de ocho a doce días de duración. A continuación, el mosquito pica para realimentarse a una persona susceptible de enfermar y le transmite el virus.

El virus se replica en la segunda persona y puede producir la enfermedad clínica. Si ésta ocurre, los síntomas comienzan a aparecer de cuatro a siete días después de la picadura de mosquito. Este es el período de incubación intrínseca (dentro de un humano). La viremia comienza algo antes de la aparición de los síntomas y la enfermedad persiste durante varios días después de haber concluido la viremia (3-5).

Los virus del dengue son transmitidos en América por el mosquito Aedes aegypti (6). El Dengue se transmite por un mosquito hembra infectado, que se alimenta y pica por la mañana o en las últimas horas de la tarde. El Aedes aegypti hembra prefiere depositar sus huevos en recipientes artificiales, con agua limpia y en la periferia de viviendas humanas. Tiene un rango de vuelo de 100 metros, y por todo lo anterior se considera peri-domiciliario (7,8).

Los programas de control deben presentar al dengue como una prioridad, tanto entre el gobierno y otras agencias que pudieran participar en tales programas, así como entre las comunidades locales, concentrándose en los barrios y líderes de colonia. La razón fundamental es que las familias que viven en los hogares donde se reproduce el Aedes aegypti y quienes ayudan a crear los hábitats larvarios son las únicas personas que pueden controlar el mosquito. Estos programas tienen mayores posibilidades de lograr un control sostenido del dengue de una manera económica.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades Clifton Atlanta, EE.UU en su último reporte del 20 de mayo del 2010 señala que más de un tercio de la población mundial vive en zonas de riesgo para la transmisión del virus y que la infección del dengue es la principal causa de enfermedad y muerte en los trópicos y sub-trópicos reportándose hasta 100 millones de personas infectadas cada año. El dengue es causada por cualquiera de cuatro virus relacionados transmitidos por los mosquitos. No hay todavía ninguna vacuna para prevenir la infección con el virus del dengue y las medidas de protección más efectivas son aquellas que evitan las picaduras de mosquitos. Cuando el temprano tratamiento y el reconocimiento de infectados se establecen como acciones prioritarias del sistema de salud se logra reducir sustancialmente el riesgo de desarrollar enfermedad grave.

Presentación del caso

Se trata de paciente J.S.M de 15 años de edad, 50 kilogramos de peso, raza blanca y sexo femenino, con antecedentes patológicos familiares de Abuela y Madre con hipertensión arterial, sin antecedentes personales aparentes de enfermedad que es referida por otro centro de salud porque desde hace 3 días comenzó a presentar fiebre elevada de hasta 40 grados centígrados con escalofríos, mantenida pese al uso de antipiréticos orales, acompañada de artromialgias generalizadas y dolor retroocular muy intenso. Al día siguiente, persistía la fiebre pero con toma del estado general que le limitaba sus actividades cotidianas y la obliga a guardar reposo permanente. Llama la atención de sus médicos de asistencia quienes le realizan hematología de urgencia sin encontrar alteraciones en la hemoglobina (Hb), hematocrito (Hto), cuenta blanca y plaquetas. Así las cosas la medican solo con acetaminofen vía oral (VO) y observación estricta posterior y a la mañana siguiente en hematología control se encuentran plaquetas cerca del límite inferior en 152 x 109/L con descenso a 129 x 109/L en el día sucesivo con intensificación del cuadro clínico anteriormente expuesto y en la noche de ese día comienza gingivorragia. Se decide entonces referir a nuestro centro para ingreso en UCI, la paciente se mostraba en condiciones generales agravantes, en ningún momento refiriendo cefalea.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar