Caracterizacion clínico-epidemiologica del parasitismo intestinal en menores de 18 años
Autor: Msc. Dr. Rafael Hipólito Domínguez de la Torre | Publicado:  13/09/2010 | Microbiologia y Parasitologia , Pediatria y Neonatologia , Gastroenterologia | |
Caracterizacion clínico-epidemiologica del parasitismo intestinal en menores de 18 años .7

- Presencia de vectores en el hogar: cuando refieren la presencia de: moscas, mosquitos, cucarachas y roedores. Se operacionalizó en:

- Si: cuando se refiere la presencia de alguno de los vectores mencionados anteriormente, o varios de ellos.
- No: cuando no se refiere la presencia de ninguno de los vectores mencionados.

Condiciones estructurales e higiénica-epidemiología de la vivienda: se utilizó la clasificación cubana propuesta en la Carpeta Metodológica de la Atención Primaria de Salud (43) y la siguiente escala:

- Buena: cuando las viviendas son de estructura sólida, puntal de 2,5 metros y más, dormitorios separados, buen mantenimiento, suministro continuo de agua y drenaje de residuales líquidos.
- Regular: cuando las viviendas son de estructura sólida, puntal de 2,5 metros y más, dormitorios separados, requiere mantenimiento, suministro intermitente de agua y drenaje de residuales líquidos.
- Mala: viviendas inseguras (grietas o apuntalamientos), puntal bajo (menos de 2,4 metros), no existe separación entre los dormitorios, carecen de suministro de agua y de drenaje de residuales líquidos.

Variables para describir clínicamente a los pacientes con parasitismo intestinal:

- Síntomas principales. Se utilizaron los síntomas referidos por los pacientes, según la siguiente escala:

- Dolor Abdominal.
- Diarrea.
- Anorexia.
- Decaimiento.
- Prurito Cutáneo.

- Consistencia de las Heces Fecales: se operacionalizó partiendo de su aspecto macroscópico, según la siguiente escala:

- Duras: cuando la materia fecal es moldeada
- Pastosas: cuando la materia fecal se adhiere al agitador.
- Liquidas: cuando la materia fecal es predominantemente líquida.

- Tipos de Parásitos: se clasificaron de acuerdo a las características taxonómicas propias de cada especie, según la escala:

- Trichuris trichiura
- Áscaris lumbricoides
- Entamoeba histolytica
- Giardia lamblia
- Blastocystis hominis
- Endolimax nana
- Entamoeba coli

- Formas de presentación del parasitismo intestinal: se consideró la presencia de una o varias especies de parásitos en un mismo hospedero, según la siguiente escala

- Monoparasitismo: Infestados por una sola especie de parásitos.
- Poliparasitismo: Infestados por más de una especie de parásitos.

- Tratamientos antimicrobiano utilizado: se consideraron los principales medicamentos utilizados, según la escala:

- Metronidazol
- Secnidazol.
- Mebendazol
- Albendazol
- Cotrimoxazol

Métodos estadísticos utilizados:

Se elaboró un libro de Microsoft Office Excel 2007 con las hojas de cálculo necesarias para resumir la información obtenida de la ficha de recolección de datos.

En cada hoja se elaboraron los cuadros estadísticos correspondientes a cada variable estudiada, y se insertaron las funciones y fórmulas necesarias para obtener los valores absolutos y por cientos, que se utilizaron como productos de la investigación realizada.

No fue necesario el uso de paquetes estadísticos informáticos.

El informe final de la investigación se realizó con Microsoft Office Word 2007.

Triangulación metodológica de la información:

El uso por el autor de los métodos teóricos y empíricos explicitados, permitió la obtención de los datos necesarios para abordar el problema de salud en cuestión y dar solución al problema científico propuesto.

Consideraciones Bioéticas:

Se tuvieron en cuenta los cuatro principios básicos: beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia.

Análisis y discusión de los resultados

Las infecciones por parásitos intestinales son un problema de distribución mundial tanto en países industrializados como en desarrollo. En estos últimos pueden ser causa de morbimortalidad significativa. Los niños en particular son más susceptibles a experimentar una considerable morbilidad (67).

Tabla 1. Distribución de los pacientes estudiados según edad y sexo. Comunidad “12 de Octubre”. Petare. Caracas. Enero a diciembre de 2007. 

epidemiologia_parasitismo_intestinal/sexo_edad

En la tabla 1 se puede apreciar que el grupo de edades de mayor incidencia recayó en el de 10 a 14 años, siguiéndole la de 5 a 9, esto corrobora la plateado por muchos investigadores en que en esta edades, y con gran aseveración, a partir de los 5 años, se presentan las enfermedades parasitarias con mayor incidencia por ser ellas, en las que los niños comienzan su mayor contacto independiente de sus padres y familias, fundamentalmente disminuye el control materno, pudiéndose explicar también porque su radio de acción es amplio, intervienen influencias grupales de la comunidad, ya asisten a instituciones cerradas como las escuelas, donde se incrementan los factores de riesgo para padecer parasitosis intestinales pero además significamos que aún persiste en ellos un menor nivel inmunológico (58-64).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar