Caracterizacion de los pacientes ingresados en terapia intensiva del centro de diagnostico integral “Ali Primera”, estado Lara, Venezuela
Autor: Dr. Alexis Osorio Boye | Publicado:  14/09/2010 | Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Caracterizacion de los pacientes ingresados en terapia intensiva .2

Reportes nacionales señalan que el número de atenciones de urgencias se ha incrementado progresivamente en Venezuela lo cual ha obligado que uno de los primeros pasos dados por la Revolución para elevar el nivel de salud de la población y organizar las acciones que se llevarían a cabo con ese fin, fue la creación de la Misión Barrio Adentro, la cual garantiza a todo el pueblo servicios de salud, accesibles, gratuitos y con la máxima calidad, sobre la base de uno de los principios fundamentales, el que estipula que la salud de la población es responsabilidad del Estado y que los servicios de salud están al alcance de todo el pueblo 34-37.

Las atenciones de urgencias en el nivel primario se han incrementado progresivamente en el tiempo. Si en 1970, los cuerpos de guardia del hospital central Antonio María Pineda atendieron a 1 474 201 pacientes (18,9% del total de atenciones de urgencias del país), en el año 2005 efectuaron 11 293 230 atenciones, que representó el 57,2% de las consultas de urgencias del país. Aproximadamente 1,03 por habitante 38.

Sin embargo, en el Estado Lara no existe referencia ni publicaciones que reflejen la existencia de servicios de terapia intensiva en la atención primaria en los barrios y comunidades, siendo este el motivo principal de la investigación de dar a conocer por vez primera las características de los pacientes que ingresan en los servicios de terapia intensiva de los Centros de Diagnósticos Integrales creados por la Revolución Bolivariana para beneficio de la comunidad atendidos por la misión Barrio Adentro.

Recientemente se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo por vez primera por el doctor Iglesia R y colaboradores, cooperante de la Misión Barrio Adentro en el Estado Lara, quién evaluó un total de 85471 pacientes de uno u otro sexo atendidos en los servicios de Cuerpo de Guardia y Apoyo Vital Avanzado del Centro de Diagnóstico Integral “Pedro José Torres Finol”, durante el período comprendido entre enero a diciembre de 2006; con el objetivo de determinar el comportamiento de los diferentes diagnósticos clínicos por los cuales acudieron y recibieron atención médica los pacientes, así como conocer algunos aspectos demográficos de los mismos. Al concluir la investigación se obtuvo que los servicios de emergencia fue el que con mayor frecuencia ofreció asistencia médica en el centro, siendo el sexo femenino y las edades comprendidas entre 15 a 59 años las que con mayor frecuencia recibieron servicios tantos de emergencia como de urgencia. Los principales diagnósticos por los cuales acudieron al servicio de emergencia fueron las crisis de asma bronquial, la hipertensión arterial y la diabetes descompensadas, mientras en urgencias fueron el status asmático, las crisis hipertensivas y el dolor precordial. Una baja frecuencia de pacientes atendidos en urgencias requirió ser trasladado a centros de mayor complejidad, al igual que la mortalidad en este servicio 39. Otro estudio epidemiológico, realizado por el Dr. Miranda PR y colaboradores, con el objetivo de determinar la morbimortalidad en la sala de terapia intensiva del Centro de Diagnóstico Integral Dilia Rojas en el municipio La Trinidad, Estado Yaracuy; se revisaron todas las historias clínicas de los pacientes ingresados en dicho servicio de la cual se extrajeron todos los datos necesarios para el estudio y se concluyó, que la mayor frecuencia de pacientes ingresados en estos servicios fueron del sexo femenino, de 66 años y más de edad, que las principales causas de ingreso fueron el dengue clásico, la sepsis respiratoria, la enfermedades cerebrovasculares, las enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el edema agudo del pulmón y la cardiopatía isquémica. El promedio de estadía predominante fue de 6 a 8 días y sólo fallecieron tres pacientes en el período estudiado y las causas fueron la sepsis respiratoria complicada, las enfermedades cerebrovasculares complicada y una parada cardiorrespiratoria 40.

Según estos antecedentes y la revisión bibliográfica realizada sobre base crítica y las observaciones empíricas se realizó la presente investigación en el municipio Iribarren, Estado Lara con una muestra suficientemente representativa, con el objetivo general de determinar la frecuencia de las características demográficas y clínicas de los pacientes ingresados en terapia intensiva del Centro de Diagnóstico Integral “Ali Primera”, desde enero a diciembre de 2006 y los específicos: determinar la frecuencia de los pacientes ingresados en el servicio de terapia intensiva según sexo y grupos de edades, las frecuencias de los pacientes según diagnóstico al ingreso en el servicio de terapia intensiva, del tiempo de estadía. La frecuencia de pacientes que fueron o no remitidos a otros centros asistenciales y de los diagnósticos al egreso del servicio de terapia intensiva.

En Lara 41 en la actualidad se encuentran 28 instalaciones en la modalidad de Barrio Adentro II, las cuales todas prestan servicio de terapia intensiva, dado que cuenta con plena capacidad operativa, infraestructuras y equipamiento. En tal sentido, se presenta por vez primera el siguiente estudio con el objetivo de dar a conocer la caracterización de los pacientes ingresados en el servicio de terapia intensiva del centro de diagnóstico integral “Ali Primera”.

Materiales y Métodos

Se realizó un estudio epidemiológico, observacional, descriptivo retrospectivo, de corte transversal, en el servicio de terapia intensiva de atención primaria en el Centro de Diagnóstico Integral “Ali Primera” (Tamaca), del Municipio Iribarre, Estado Lara, durante el período comprendido de enero a diciembre de 2006, donde el universo estuvo constituido por las 189 historias clínicas de pacientes adultos, de uno u otro sexo y etnia, que ingresaron en el servicio de terapia intensiva de la atención primaria en el Centro de Diagnóstico Integral “Ali Primera”, del Municipio Iribarre, Estado Lara, durante el período evaluado. La consulta y revisión de las historias clínica se efectuó bajo los principios éticos 42, que permitieron respetar la integridad de los pacientes dentro de la investigación, asegurando la confidencialidad de toda la información personal recogida durante ésta y se revisó su consentimiento escrito reportado en la historia clínica. Se excluyeron del estudio los pacientes ingresados en el servicio de terapia intensiva que según sus historias clínicas no pertenecen a las áreas de salud del Centro de Diagnóstico Integral “Ali Primera” y aquellos que ingresaron en el servicio sin criterio de cuidados intensivos según se reporta al egreso en su historia clínica.

Técnicas Y Procedimiento Del Estudio

Una vez aplicados los criterios de inclusión y exclusión, la muestra objeto de estudio quedó conformada por 104 historias clínicas de pacientes con criterios clínicos de ser ingresados y atendidos en el servicio de terapia intensiva, las cuales fueron revisadas de forma critica por el propio investigador.
A todas las historia clínicas consultadas y revisadas se les extrajo los datos personales (edad y sexo), así como el motivo de ingreso, el tiempo de estadía, el antecedente de haber sido remitido a otro centro asistencial y el diagnóstico al egreso, recolectados todos en una planilla de recolección de datos confeccionada para este fin por el propio investigador. Todos estos parámetros constituyeron las variables de estudio de la investigación.

Operacionalización de las variables 

pacientes_terapia_intensiva/operacionalizacion_de_variables

Criterios diagnósticos de las variables del estudio.

1. Diagnóstico al ingreso según criterio de terapia intensiva: problemas patológicos donde los síntomas y signos clínicos referidos y constatados nos hacen sospechar o nos confirma un compromiso de los parámetros vitales, que los mismo no ponen en peligro la vida del paciente en tiempo inmediato, aunque pudiera peligrar a partir de complicaciones, ejemplo (crisis de asma bronquial, hipertensión, cardiopatía isquémica, urgencias psiquiátricas, urológicas, etcétera), o aquellos que por el curso de su evolución podrían poner en peligro la vida del paciente en tiempo inmediato, y que pudiera peligrar a un más a partir de complicaciones, ejemplo (status asmático, emergencia hipertensiva, infarto del miocardio agudo, etcétera).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar