Caracterizacion de los pacientes ingresados en terapia intensiva del centro de diagnostico integral “Ali Primera”, estado Lara, Venezuela
Autor: Dr. Alexis Osorio Boye | Publicado:  14/09/2010 | Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Caracterizacion de los pacientes ingresados en terapia intensiva .3

2. Tiempo de estadía: según tiempo que permaneció en el servicio de terapia intensiva reflejado en la hoja de egreso de la historia clínica que abarca desde la fecha de ingreso hasta la fecha de egreso. Para este estudio el tiempo de estadía se categorizó de la siguiente forma:

• < 3 días: todo paciente que en la hoja de egreso de su historia clínica se refleje que desde la fecha de ingreso hasta el egreso permaneció no más de tres días.

• 4 a 5 días: todo paciente que en la hoja de egreso de su historia clínica se refleje que desde la fecha de ingreso hasta el egreso permaneció entre cuatro a cinco días.

• 6 y más días: todo paciente que en la hoja de egreso de su historia clínica se refleje que desde la fecha de ingreso hasta el egreso permaneció más de seis días.

3. Remisión a otro centro asistencial: aquellos pacientes que por su cuadro clínico, su evolución y complicaciones requiere de cuidados intensivos en centros asistenciales de la atención secundaria o terciaria y estén reflejado en su historia clínica.

4. Diagnóstico al egreso: son todos los diagnósticos que sobre la base de un fundamento clínico, de laboratorio o imagenológico, etcéteras permiten definir el diagnóstico de certeza al egreso, en tal sentido es de destacar que el total de diagnóstico al egreso no coincide con el total de pacientes evaluados dado que en sus historias clínicas pueden reflejar uno o más diagnóstico en un sólo paciente.

A todos los pacientes se les confeccionó durante su ingreso una historia clínica que contienen los datos generales y las variables propuestas en esta investigación, que al ser revisada retrospectivamente permitió realizar la investigación. Se realizó la revisión de todas las historias clínicas de los pacientes egresados de la terapia intensiva durante el año 2006 y se recolectaron en una planilla de recolección y guardada en una base de datos.

Análisis Estadístico

Para cumplir cada uno de los objetivos de esta investigación, se tuvieron en cuenta los siguientes: se distribuyó la frecuencia de los pacientes ingresados en el servicio de terapia intensiva según sexo y grupos de edades, la frecuencia de los pacientes según diagnóstico al ingreso en el servicio de terapia intensiva y el tiempo de estadía. Se distribuyeron las frecuencias de pacientes que fueron o no remitidos a otros centros asistenciales y de los diagnósticos al egreso del servicio de terapia intensiva. Todos los resultados se presentaron en tablas.

Resultados

Al finalizar la investigación se evaluaron un total de 189 historias clínicas pertenecientes a los pacientes que por sus patologías fueron ingresados en la terapia intensiva del Centro de Diagnóstico Integral “Ali Primera” se evaluaron por cumplir con los criterios de inclusión 104 que conformaron la muestra objeto de estudio.

En la tabla 1, se presenta la distribución de los pacientes ingresados en el año 2006 en el servicio de terapia intensiva según sexo y grupos de edades. Se observó que de las 104 historias clínicas de los pacientes que ingresaron con criterios de cuidados intensivo en la atención primaria durante ese año, la mayor frecuencia correspondió al sexo femenino 67 (64,4%) y sólo 37 (35,6%) al sexo masculino. Al evaluar los grupos de edades en dichas historias se observó que la mayor frecuencia correspondió a las edades comprendidas entre los 30 a 50 años 54 (51,9%), seguido en orden de frecuencia por los de 51 a 70 años 33 (31,8%) y los de 70 y más 17 (16,3%). Se destaca una alta proporción de pacientes ingresados en el servicio de terapia intensiva de la atención primaria del sexo femenino y de las edades comprendidas entre 30 y 50 años con respecto al resto del grupo evaluado.

Al evaluar la distribución de los pacientes según el diagnóstico clínico al ingreso en el servicio de terapia intensiva de la atención primaria (tabla 2), se observó que la mayor frecuencia de los diagnósticos a los ingresos reflejados en la historia clínicas de los pacientes fue la insuficiencia respiratoria aguda 42 (40,4%) seguido en orden de frecuencia por el infarto agudo del miocardio 12 (11,6%), la miocardiopatía dilatada 15 (14,5%), la emergencia hipertensiva 11(10,6%), la angina inestable aguda 8 (7,7%), la intoxicación exógena 6 (5,8%), el síndrome infeccioso agudo 5 (4,8%), la Cetoacidosis diabética 2 (1,9%), y se diagnóstico un sólo caso de politraumatizados, status asmático y deshidratación severa (0,9%) respectivamente. Se destaca una alta proporción de pacientes ingresados en la terapia intensiva de la atención primaria con diagnóstico de insuficiencia respiratoria aguda con respecto a otros diagnósticos evaluados.

En la tabla 3, se analiza la distribución de los pacientes ingresados en el servicio según tiempo de estadía, se observó que la mayor frecuencia de los pacientes ingresados en la terapia intensiva tuvieron una estadía entre cuatro y cinco días 56 (53,8%), seguido en orden de frecuencia por los de seis y más días 36 (34,7%) y los de menos de tres días 12 (11,5%). Se destaca una alta proporción de pacientes ingresados en la terapia intensiva con estadías entre cuatro y cinco días.

Al analizar la distribución de los pacientes que fueron o no remitidos a otros centros asistenciales (Tabla 4), se observó que de los 104 pacientes que fueron ingresados y atendidos en el servicio de terapia intensiva sólo requirieron ser remitidos a otros centros asistenciales de salud 4 pacientes (3,8%) y 100 (96,24%) recibieron atención médica especializada hasta su egreso en el servicio. Se destaca una alta proporción de pacientes no remitidos a otros centros asistenciales con respecto a los que requieren ser remitidos por las características de nuestros centros de atención primaria.

En la tabla 5, se presenta la distribución de los diagnósticos de los pacientes al egreso del servicio de terapia intensiva de la atención primaria, se observo que el diagnóstico al egreso más frecuente fue la disfunción ventricular izquierda 18 (16,7%), seguido en orden de frecuencia por la bronconeumonía 16 (14,8%), la anginas de reciente comienzo 15 (13,8%), la neumonía 15 (13,8%), la miocardiopatía chagásica 9 (8,3%), mientras que el infarto del miocardio agudo, la enfermedad cerebro vascular y otros diagnósticos se presento en 8 (7,4%) respectivamente. El dengue hemorrágico se presentó en 5 (4,7%), la intoxicación por psicofármacos 4 (3,8%). La tuberculosis pulmonar, la deshidratación severa, el politrauma, la cetoacidosis diabéticas y el status asmáticos se diagnóstico en sólo el 0,9%. Los diagnósticos de egreso que con mayor proporción se presentó en nuestro servicio fueron la disfunción ventricular izquierda, la bronconeumonía y la angina de reciente comienzo con respecto a otros diagnósticos referidos en las hojas de egreso de las historias clínicas de los pacientes ingresados en la terapia intensiva.

Discusión

Uno de los primeros pasos dados por la Revolución Bolivariana de Venezuela para elevar el nivel de salud de la población excluida de los servicios nacionales de salud y a su vez organizar las acciones que se llevarían a cabo en ellos para lograr el bienestar de la población en general, fue la creación de la Misión Barrio Adentro, con la cual se puso al alcance de todos los individuos, familias y comunidades la atención gratuita de la salud, de forma tal que resulta aceptable y proporcionada a sus recursos y con su plena participación para el alcance de una mejor salud y calidad de vida 21. Estos servicios garantizan a todo el pueblo servicios de salud, accesibles, gratuitos y con la máxima calidad, sobre la base de uno de los principios fundamentales, el que estipula que la salud de la población es responsabilidad del Estado y que los servicios de salud estén al alcance de todo el pueblo 23- 27.

La red asistencial de la Misión Barrio Adentro, extendida a todo lo largo y ancho del país, ha permitido llevar a los más recónditos lugares la atención médica, en los cuales se destacan los Consultorios Populares, los Centros de Diagnóstico Integrales y los Centros Médicos de Alta Tecnología, donde atendidos por médicos especializados reciben atención tanto de emergencias como de urgencias la población que allí acude y de aquellos que por su gravedad o compromiso vital son ingresados en los servicios de terapia intensiva de la atención primaria 30, 31, 32, 33.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar