Pesquisaje de hipertension arterial
Autor: Dra. Anisley Serrano Durruthy | Publicado:  28/09/2010 | Cardiologia , Pediatria y Neonatologia | |
Pesquisaje de hipertension arterial .2

La prevalencia actual de la hipertensión arterial infantil en el mundo no está claramente definida, se publican cifras que oscilan entre 2,5% de la población menor de 18 años. Otros autores defienden el criterio de que ya en la adolescencia el número de enfermos se asemeja bastante a la cifra presentada en los adultos, vale decir 18% y coinciden en plantear que la hipertensión arterial esencial representa la mayoría del grupo para un 80%.

La detección, diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial primaria y sus factores de riesgo en las edades tempranas de la vida, es un problema de salud de incuestionable valor e importancia, con vistas a disminuir la prevalencia y complicaciones de esta enfermedad en la adultez.

Hasta hace varios años, la hipertensión arterial en edades pediátricas se consideraba solamente como secundaria, pues, la no existencia de una clara percepción y conocimiento de la existencia de la hipertensión arterial primaria en este importante grupo poblacional, facilitaba el hecho de que la misma se desarrollara de forma silente, comportándose como una "bomba de tiempo", dejando a la predisposición genética y a los factores ambientales, que el tiempo se rigiera en el juez más severo de los hombres y de sus actos (17).

Teniendo en cuenta que la hipertensión arterial esencial del adulto comienza desde la niñez, y que la prevención resulta mucho más eficaz que cualquier tratamiento que podamos instaurar una vez establecida la hipertensión arterial, es de gran importancia hacer de la toma de la tensión arterial una práctica rutinaria en el niño, al menos a partir de los 3 años, edad en que aumenta su cooperación y podemos realizarlo siempre que tengamos un brazalete adecuado. También debemos actuar sobre los factores de riesgo, tanto en el ámbito personal como el familiar, ya que el diagnóstico temprano, la identificación y modificación de estilos de vida inadecuados garantizarán el control y evitarán complicaciones.

La hipertensión en el adulto es un proceso que en muchos casos se inició en etapas tempranas de la vida. Por ello, constituye un imperativo realizar investigaciones que permitan detectar desde edades tempranas de la vida, aquellas enfermedades cardiovasculares que se desarrollan en la adultez.

La hipertensión arterial en Cuba, presenta una alta prevalencia y es el principal factor de riesgo de enfermedad coronaria del corazón, primera causa de muerte en nuestro país.

En la fisiopatología de la hipertensión arterial, se encuentran involucrados factores genéticos tales como la heredabilidad, la agregación y segregación familiar, además de factores ambientales modificables, como la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, el alcoholismo, ingestión de comidas con alto contenido de sal y grasas saturadas y otros. Investigaciones realizadas en niños aparentemente sanos han demostrado, que la hipertensión arterial primaria en edades tempranas de la vida, es más frecuente que lo que se cree18.

De cualquier forma todos los autores coinciden en plantear la asociación de factores de riesgo tanto genético como ambiental en la génesis de la hipertensión arterial esencial en el niño y generalmente mientras más factores de riesgo presenta el paciente, mayor es la probabilidad de desarrollar la enfermedad.

Los factores de riesgo relacionados con la hipertensión arterial se clasifican en modificables y no modificables.

1. No modificables: Se consideran en este grupo aquellos que presenta el individuo, los cuales no pueden sufrir variación. Dentro de estos en la edad pediátrica, se valoran tanto los familiares como los relacionados en el embarazo y en el nacimiento, así como las características propias del individuo que no pueden sufrir cambios:

• Raza: Se plantea como más afectada la raza negra, en cuyos individuos la hipertensión arterial tiende a ser más severa, sin embargo en la infancia esta diferencia no es significativa.

• Sexo: El sexo masculino suele ser el más afectado.

• Edad: En la edad pediátrica, a partir de los 6 años comienza a ser la hipertensión arterial esencial una de las primeras causas de hipertensión en el niño, para ser en el adolescente la principal causa.

• Antecedentes patológicos personales: El bajo peso al nacer y el tamaño placentario aumentado son factores que se han relacionado con la hipertensión arterial.

• Antecedentes patológicos familiares: Se plantea que si uno de los padres padece de hipertensión arterial existe un 25% de probabilidades de que el niño desarrolle la enfermedad, pero si ambos padres la padecen, el riesgo se eleva a un 60%. Otras enfermedades cardiovasculares son antecedentes de interés. También son importantes los antecedentes de hipertensión arterial durante el embarazo en sus diversas formas de presentación 19.

2. Modificables: Se incluyen en este grupo los factores de riesgo que pueden sufrir modificación con la intervención del paciente y sus familiares:

• Obesidad: Tener sobrepeso aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión arterial por varias razones y se ha comprobado como su control permite la normalización de las cifras de presión arterial. La reducción del peso corporal puede producir disminución de 10 mmHg en la PS y de 5 mmHg en la presión diastólica (PD) 20.

• Sedentarismo: En las personas sedentarias aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial en un 20,50% así como de obesidad y el trabajo del corazón se incrementa lo cual predispone al desarrollo de la hipertensión arterial.

• Hábitos tóxicos: Dentro de estos el tabaco, más difundido y peligroso que el resto, debido al daño vascular que produce lo que induce a cifras de presión arterial (PA) elevada. Aunque en los niños este hábito no se presenta por regla general, se ha demostrado que la convivencia con fumadores lo convierte en fumador pasivo y esta puede ocasionar daños de igual magnitud. Actualmente se observa en la adolescencia el frecuente incremento de esta costumbre lo que influye como factor de riesgo importante en el desarrollo de la hipertensión arterial. El alcohol también se incluye en este grupo, así como los líquidos cafeinados, estimulantes del sistema nervioso central y causantes de vasoconstricción periférica mantenida, lo que afectaría la resistencia vascular periférica y con ella las cifras de presión arterial (PA).

• Malos hábitos dietéticos. Las comidas ricas en grasas saturadas que favorecen los depósitos de lípidos en el organismo. La alta ingestión de sodio (Na) que eleva la osmolaridad del plasma, la baja ingestión de potasio (K), entre otros son factores asociados por algunos autores en el desarrollo de la hipertensión arterial (HTA) 21-22.

• Stress: Se relaciona con la hipertensión arterial sobre todo en la edad adulta. Muchos pacientes hipertensos comienzan a presentar este tipo de alteraciones cuando se someten a situaciones de stress, lo que ha sido nombrado popularmente como hipertensión emotiva. En los niños existe también la nomenclatura de hipertensión de bata blanca que es considerada no patológica, sin embargo se asocia a situaciones desagradables para estos pacientes 23-24.

• Medicamentos: El uso y abuso de medicamentos o grupo farmacológico como los esteroides, antihistamínicos, antiinflamatorios no esteroideos y los anticonceptivos orales en las adolescentes se han relacionados con incrementos de las cifras de presión arterial (PA).

La prevención de la hipertensión arterial es la medida más importante, universal y menos costosa. La adecuada percepción del riesgo que significa padecer de hipertensión arterial o poseer la capacidad latente para padecerla, nos obliga a diseñar y ejecutar una estrategia a nivel poblacional, con medidas de educación y promoción de salud dirigidas a la disminución de las cifras de presión arterial media y de otros factores de riesgo asociados a la hipertensión arterial en la población, principalmente el sedentarismo, las dislipoproteinemias, el elevado consumo de sal, el tabaquismo, el alcoholismo y la obesidad 25.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar