Pesquisaje de hipertension arterial
Autor: Dra. Anisley Serrano Durruthy | Publicado:  28/09/2010 | Cardiologia , Pediatria y Neonatologia | |
Pesquisaje de hipertension arterial .3

Es importante conocer que los factores de riesgo generalmente no actúan independientes. Si se asocian dos o más factores las probabilidades de padecer hipertensión arterial se incrementan. De igual forma, al reducir o eliminar un factor de riesgo puede haber beneficios sobre otros y así con las cifras de presión arterial, por lo expuesto anteriormente nos planteamos el siguiente:


Problema Práctico

Necesidad de conocer el comportamiento de la hipertensión arterial en la población de tres a cinco años de los círculos infantiles pertenecientes al Policlínico "Mártires del Corynthia" en el período 2009- 2010 e inexistencia de información al respecto.

Problemas científicos o preguntas de investigación:

¿Existen niños hipertensos en la población de 3 a 5 años que asiste a los círculos infantiles pertenecientes al policlínico Mártires del Corynthia?

¿Están presentes entre los preescolares de 3 a 5 años diagnosticados como hipertensos asistentes a los círculos infantiles pertenecientes al policlínico Mártires del Corynthia antecedentes patológicos personales o familiares asociados a la hipertensión arterial?

GLOSARIO O CONTROL SEMÁNTICO

Hipertenso: valores de tensión arterial sistólica o diastólica que superan el percentil 95 para la edad y talla. (Se tomaron como referencias las Tablas de Referencia de la Second Task Force on Blood Pressure in Children and Adolescent (EE. UU).

Pre-hipertenso: cuando las cifras de tensión arterial sistólica o diastólica están entre 90 y 95 percentil. (Se tomaron como referencias las Tablas de Referencia de la Second Task Force on Blood Pressure in Children and Adolescent (EE. UU).

Normotenso: cuando las cifras de tensión arterial sistólica o diastólica están por debajo del 90 percentil. (Se tomaron como referencias las Tablas de Referencia de la Second Task Force on Blood Pressure in Children and Adolescent (EE. UU).

Antecedentes patológicos familiares: historia familiar de hipertensión arterial ya diagnosticada, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica y/u obesidad.

Antecedentes patológicos personales: historia personal de obesidad, sobrepeso, hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica y/o bajo peso al nacer.

Obesidad: Niños cuyo peso para la talla se ubica por encima del percentil 97 de las tablas cubanas de crecimiento según sexo.

Sobrepeso: Infantes cuyo peso para la talla se ubica entre los percentiles 90 y 97 de las tablas cubanas de crecimiento según sexo.

OBJETIVOS

1. General

Pesquisar y caracterizar el comportamiento de la hipertensión arterial en niños de tres a cinco años de círculos infantiles pertenecientes al Policlínico " Mártires del Corynthia" en el período 2009- 2010.

2. Específicos

2. 1. Precisar la presencia de hipertensión en la población objeto de estudio.

2.2. Clasificar los niños investigados por edad, sexo, raza y estado nutricional.

2.3. Identificar la existencia de antecedentes patológicos personales o familiares asociados a la hipertensión arterial en el grupo de hipertensos.

MATERIAL Y MÉTODO

Tipo de Investigación

 Según estado del conocimiento y alcance de los resultados: descriptiva.
 Según las posibilidades de aplicación de los resultados: aplicada.
 Según el tiempo de ocurrencia de los hechos y registro de información: prospectiva.
 Según el período y secuencia del estudio: longitudinal.

Universo y muestra

El universo estuvo constituido por los 293 preescolares de tres a cinco años pertenecientes a ambos sexos, matriculados en los círculos infantiles atendidos por el Policlínico Mártires del Corynthia (Soldadito, Alba del Mañana, Saltarines del 2000, Caribito y Amiguitos del Mundo). No se definió tipo, ni tamaño muestral porque se estudió la totalidad de la unidad de análisis.

Criterios de Inclusión

• Tener de 3 a 5 años y estar matriculado en alguno de los círculos infantiles atendidos por el Policlínico Mártires del Corynthia.

Criterios de Exclusión

• Inasistencia al círculo en los momentos en que se realice la toma de tensión arterial.
• Niños cuyos padres negaran el consentimiento informado para participar en la investigación.

Variables estudiadas: edad, sexo, biotipo racial, estado nutricional y antecedentes patológicos personales o familiares asociados a la hipertensión arterial en el grupo de hipertensos.

Operacionalización de las variables. (Ver tabla que sigue) 

pesquisaje_hipertension_arterial/operacionalizacion_de_variables

Se obtuvo la información a través de métodos teóricos y empíricos como la observación, interrogatorios a familiares, revisión documental, revisión de historias clínicas, carné de salud de los preescolares, consultas y examen físico correspondiente. Los datos obtenidos se recogieron en un Modelo de Recolección del Datos Primario (MRDP), diseñado con dicho objetivo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar