Pesquisaje de hipertension arterial
Autor: Dra. Anisley Serrano Durruthy | Publicado:  28/09/2010 | Cardiologia , Pediatria y Neonatologia | |
Pesquisaje de hipertension arterial .6

Tabla 5. Pacientes hipertensos según antecedentes patológicos familiares. Círculos infantiles. Policlínico "Mártires de Corynthia". 2009-2010. 

pesquisaje_hipertension_arterial/antecedentes_patologicos_familiares

Fuente: Modelo de recolección de datos.

Se evidencia en la tabla que los antecedentes patológicos familiares (APF) solo no estuvieron presentes en 8 de los 22 hipertensos para un 36,4% lo que significa que en más del 60% de los niños estudiados éstos fueron positivos. La obesidad ocupó el primer lugar con 13 casos (59,1%). Llama la atención que solo 2 de los pacientes tenían antecedentes familiares de hipertensión.

En concordancia con los hallazgos de la autora de esta investigación, diversos estudios argumentan la influencia de factores genéticos vinculados a la obesidad y la diabetes, en la aparición de hipertensión arterial en la niñez. Numerosos autores aseguran que éstos se presentan en el 60% de los casos (Thomas & Cohen).

Vale resaltar que en la mayoría de los pacientes se sumaron dos antecedentes, en ocasiones de ambos padres.

Los resultados obtenidos difieren de los encontrados en la literatura en la que se asegura que la hipertensión se agrega en familias, estimando la heredabilidad en el 86,7%, con un patrón de segregación del tipo "herencia poligénica asociado a un gen mayor autonómico recesivo". Se afirma que la probabilidad relativa de padecer hipertensión arterial es 7,8 veces cuando existe una historia familiar paterna o materna de la misma.

Un aspecto que no puede obviado es la interacción genotipo- ambiente, como factor de incuestionable en la etiopatogenia de la hipertensión arterial, motivo por el que infantes con predisposición genética a dicha enfermedad, deben someterse a un estricto control con el objetivo de atenuar el efecto ambiental que es modificable, pues de no lograr este objetivo, la probabilidad de desarrollar la enfermedad es alta 36.

Gráfico III. Hipertensos de acuerdo a presencia o no de antecedentes patológicos familiares. Círculos infantiles. Policlínico "Mártires de Corynthia". 2009-2010. 

pesquisaje_hipertension_arterial/antecedentes_patologicos_familiares

Fuente: Tabla 5

Tabla 6. Distribución de hipertensos de acuerdo a antecedentes patológicos personales. Círculos infantiles. Policlínico "Mártires de Corynthia". 2009-2010. 

pesquisaje_hipertension_arterial/antecedentes_patologicos_personales

Fuente: Modelo de recolección de datos.

El 45,5% de los hipertensos tenía algún antecedente patológico personal de interés para el estudio, siendo el más frecuente padecer malnutrición por exceso (5 casos con sobrepeso para el 22,8% y 4 portadores de obesidad para el 18,1%), Tal y como se reporta en la literatura especializada cada vez más se da importancia a la hipertensión esencial en pediatría, a diferencia de hace décadas cuando se tenía la convicción de que la entidad en la niñez era casi absolutamente secundaria a otras afecciones.

En la serie de esta autora solo se encontró un caso con antecedente personal de enfermedad renal crónica, afecciones que en conformidad con el criterio de otros autores es motivo común de hipertensión secundaria en las edades pediátricas, especialmente cuando se transita por el período de 1 a 5 años 37.

No se presenta en la tabla el antecedente de bajo peso al nacer, por ser todas sus frecuencias iguales a cero.

La detección precoz de la hipertensión arterial y/o antecedentes personales o familiares de enfermedades o condiciones, que favorezcan su aparición es de vital interés puesto que su presencia incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular, en este grupo poblacional, fundamentalmente aquéllos con antecedentes maternos y paternos de hipertensión asociado o no con sobrepeso u obesidad. Estos niños deben ser sometidos a una estricta observación, lo que contribuirá a disminuir dicha afección en la edad adulta y permitirá realizar una estrategia costo-eficiente para la prevención, tratamiento y control de la entidad 37.

No existe un valor único como límite de normalidad en el niño, la presión arterial en la infancia es un parámetro variable, por lo que es aconsejable que los valores de normalidad deban tener en cuenta además de la edad y el sexo el tamaño corporal, pues niños más altos y corpulentos tienen tensión arterial mayor que otros de la misma edad y menor tamaño. Por este motivo se utilizan tablas de referencia de los valores de presión arterial. Las más utilizadas internacionalmente son las de la Task Force for Blood Pressure in Children publicadas en 1987 y modificadas en 199638.

El manejo de la hipertensión arterial en la edad pediátrica requiere intervención familiar, tratamiento no farmacológico y especialmente la prevención de la misma, siendo responsabilidad de cada adulto encargado del menor, quien además debe educar al niño en hábitos saludables desde edades muy tempranas.

Estudios realizados en Montevideo, Uruguay donde se aplicaron medidas no farmacológicas (disminución de pesos en obesos y realización de ejercicios físicos), así como la restricción de sal en la dieta y aunque no constituye objetivo en nuestro trabajo es necesario potencializar el tratamiento no farmacológico pues está estrechamente vinculado con los factores de riesgo modificables que potencializan el padecimiento de la hipertensión arterial.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar