Pesquisaje de hipertension arterial
Autor: Dra. Anisley Serrano Durruthy | Publicado:  28/09/2010 | Cardiologia , Pediatria y Neonatologia | |
Pesquisaje de hipertension arterial .5

Se aprecia que la mayoría de los niños hipertensos tenían edades de 4 y 5 año (10 para el 3,4% y 9 para el 3,1% respectivamente).

En la literatura se señala que en la medida en que aumenta la edad se incrementa la probabilidad de que aparezca la hipertensión arterial 31, lo cual en sentido general se corresponde con lo hallado en la presente investigación, si bien el grupo de 4 años aportando menos población fue en el que clasificó el mayor número de hipertensos, siendo la diferencia con el de 5 mínima, pues se trata solo de 1 caso. Es válido señalar que ninguno de los preescolares hipertensos manifestó sintomatología, lo que corrobora que la hipertensión en la edad pediátrica cursa de manera silente, razón por la que su detección precoz es de suma importancia.

Tabla 3. Frecuencia y porcentaje de preescolares estudiados de acuerdo a biotipo racial y presencia o no de hipertensión. Círculos infantiles. Policlínico "Mártires de Corynthia". 2009-2010. 

pesquisaje_hipertension_arterial/biotipo_racial_hipertension

Fuentes: Registro de matrícula y modelo de recolección de datos.

Como se puede apreciar de los 293 niños pesquisados la mayoría clasificaron con biotipo racial "blanco" (57%) y la minoría en la categoría de "negro". Sin embargo al tomar en cuenta el aporte al grupo de hipertensos, es evidente que los negros ocupan el primer lugar con 4,1%, mientras los blancos tributan solo el 2,4%.

En la literatura se argumenta ampliamente el hecho que los individuos de raza negra tienen el doble de posibilidades de desarrollar hipertensión que los de raza blanca 32.

Los resultados de la presente investigación coinciden con ese planteamiento ya que siendo mucho menor la población negra dentro de la unidad de análisis estudiada que la blanca, la hipertensión fue mayoritariamente hallada en individuos con biotipo racial negro.

Gráfico II. Distribución del grupo investigado según biotipo racial y presencia o no de hipertensión. Círculos infantiles. Policlínico "Mártires de Corynthia". 2009-2010. 

pesquisaje_hipertension_arterial/biotipo_racial_hipertension

Fuente: Tabla 3

Tabla 4. Distribución del grupo según estado nutricional. Círculos infantiles. Policlínico "Mártires de Corynthia". 2009-2010. 

pesquisaje_hipertension_arterial/estado_nutricional_hipertension

Fuente: Modelo de recolección de datos.

La tabla muestra que 13 para el 4,4%, de los niños hipertensos identificados resultaron tener normopeso, seguidos de los obesos y sobrepesos en ese orden. Ninguno de ellos clasificó como desnutrido o bajo peso.

A diferencia de lo encontrado por la autora de esta investigación, está más que documentado que tanto el sobrepeso como la obesidad son factores de riesgo para el desarrollo de hipertensión, aún en edades tempranas.

La literatura argumenta que la prevalencia de hipertensión arterial es 50% mayor entre pacientes con sobrepeso corporal que aquellos cuyo peso es normal. Se conoce que el aumento de la masa corporal acompañada de líquido en el organismo aumenta la presión sanguínea 33.

Los hábitos alimenticios adecuados constituyen un factor relevante en la prevención del sobrepeso y la obesidad en edades tempranas, por lo cual la labor de educación sanitaria de la familia, evitando que fomente entre sus miembros de edad pediátrica el consumo de alimentos industriales poco nutritivos y el exceso de sal, azúcares y grasas. A lo que se añade muchas veces un estilo de vida sedentario, cuestiones que contribuyen al incremento del peso corporal

El control del peso corporal es importante porque no solo disminuye la tensión arterial sino también la sensibilidad de la presión sanguínea a la sal y reduce otros factores de riesgo cardiovasculares como dislipidemias y la resistencia a la insulina. Por tanto debido a la asociación entre obesidad en niños e hipertensión arterial, el control del peso, y estilo de vida activo están fuertemente recomendados en la infancia 34.

En la fisiopatología de la hipertensión arterial, se encuentran involucrados factores genéticos tales como la heredabilidad, la agregación y segregación familiar, además de factores ambientales modificables, como la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, el alcoholismo, ingestión de comidas con alto contenido de sal y grasas saturadas y otros. Investigaciones realizadas en niños aparentemente sanos han demostrado, que la hipertensión arterial primaria en edades tempranas de la vida, es más frecuente que lo que se cree 35.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar