Pesquisaje de hipertension arterial
Autor: Dra. Anisley Serrano Durruthy | Publicado:  28/09/2010 | Cardiologia , Pediatria y Neonatologia | |
Pesquisaje de hipertension arterial .4

Procedimiento para el pesquisaje y evaluación de casos:

En visitas programadas a los círculos infantiles, se fueron evaluando los preescolares según orden de registro en la matrícula. Si alguno estaba ausente, se planificaba su valoración para un momento posterior (semana siguiente). A cada niño de la unidad de análisis se le realizó toma de las cifras de tensión arterial en condiciones estandarizadas: acostado en decúbito supino durante 15 minutos, con esfigmomanómetro marca SMIG de fabricación China, perfectamente calibrado y autorizado para su uso por el Departamento Nacional de Electromedicina, y estetoscopio de la misma procedencia, en ambos brazos, tomando como valor de referencia el más alto. Repetición de la toma a los 5 minutos. La cifra media de ambas mediciones fue el valor anotado en el MRDP. Se tuvo en cuenta el antecedente patológico personal de hipertensión arterial, así como las cifras de tensión arterial detectadas al recolectar el dato. En los casos que se obtuvieron cifras patológicas se volvió a medir la misma con intervalos semanales por tres semanas. Los criterios empleados fueron la elevación de la presión sistólica o diastólica por encima del percentil 95 para la edad, sexo y talla, empleando las Tablas de Referencia de la Second Task Force on Blood Pressure in Children and Adolescent (EE. UU), independientemente de presentar o no sintomatología clínica.

Se pesó a los niños vistiendo sus ropas y estando descalzos. Se usó una báscula Nuevo León tipo clínica, con estadímetro, calibrada. La talla se midió en el estadímetro de la misma báscula, con el niño de pie, en el centro de la plataforma y con los brazos a ambos lados del cuerpo. Todas las mediciones se realizaron entre las 9:00 y las 12:00 horas. El peso se midió en kilos y la talla en metros. La valoración nutricional para establecer el estado de cada caso se hizo empleando las tablas cubanas de peso para la talla según edad y sexo.

En los niños hipertensos, se exploraron los antecedentes patológicos personales o familiares asociados a la hipertensión arterial que fue planificado estudiar: hipertensión arterial, obesidad, diabetes mellitus antes de los 55 años en familiares de madres, padres, hermanos y abuelos y/o enfermedad renal crónica.

Todos los pacientes en los que se detectaron señales tempranas de hipertensión arterial fueron notificados al pediatra de su Grupo Básico de Trabajo y médico de familia para realizar valoración individualizada, estudios, diagnóstico y tratamiento requeridos.

Procesamiento de la información:

La información recogida en el MRDP, se introdujo en una base de datos del programa Excel del sistema operativo Windows XP, para su procesamiento, haciendo agrupaciones de acuerdo a los intereses del estudio e indicadores fijados. Fue utilizado el SPSS versión 14. Los resultados se presentan en medidas de resumen (frecuencia y porciento) para variables cuantitativas y cualitativas. El informe final se presenta en textos, tabulados y gráficos.

Aspectos Éticos

Los criterios bioéticos de este trabajo se basaron en los principios básicos de la Declaración de Helsinki modificada en 1989. Se solicitó el consentimiento previo, libre e informado de los padres o tutores (como sustitutos válidos de los menores) para participar en el estudio (principio de autonomía), así como el absoluto derecho de abandonarlo sin perjuicio de recibir atención médica de calidad por ello. (Anexo #1). La investigación no causó daños, ni riesgos, y puede aportar beneficios por lo que se cumplió el principio de beneficencia /no maleficencia. El de confidencialidad se expresó por uso anónimo de los datos para los fines convenidos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN


Tabla 1. Distribución del grupo según sexo y presencia o no de hipertensión. Círculos infantiles. Policlínico "Mártires de Corynthia". 2009-2010. 

pesquisaje_hipertension_arterial/presencia_hipertension_sexo

Fuentes: Registro de matrícula y modelo de recolección de datos.

Como se observa en el grupo general hubo predominio del sexo masculino con un total de 159 infantes que representaron el 54,2%. En cuanto a los hipertensos el comportamiento fue similar, ya que se identificó más en varones que en hembras (3,1% y 4,4% respectivamente).

Del total de estudiados 7,5% resultaron ser hipertensos, cifra que supera el rango referido en bibliografía consultada, donde se plantea que su prevalencia actual en la población infantil en el mundo no está claramente definida, pero que suele oscilar entre 2 y 5%, mientras otros aseguran que ya en la adolescencia se acerca al 18%17, especialmente de la esencial, de ahí la importante de diagnosticarla tempranamente 27.

Estudios realizados por otros autores coinciden con el presente trabajo al reportar que la enfermedad es más frecuente en sexo masculino 28, 29, 30.

Gráfico I. Distribución hipertensos según sexo. Círculos infantiles. Policlínico "Mártires de Corynthia". 2009-2010. 

pesquisaje_hipertension_arterial/presencia_hipertension_sexo

Fuente: Tabla 1

Tabla 2. Distribución grupo estudiado según edad y presencia o no de hipertensión. Círculos infantiles. Policlínico "Mártires de Corynthia". 2009-2010 

pesquisaje_hipertension_arterial/presencia_hipertension_edad

Fuentes: Modelo de recolección de datos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar