Mitos y creencias sobre lactancia materna desde la perspectiva de Leininger
Autor: Lic. María Escalona | Publicado:  29/09/2010 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia | |
Mitos y creencias sobre lactancia materna desde la perspectiva de Leininger .1

Mitos y creencias sobre lactancia materna desde la perspectiva de Leininger

María Escalona: Licenciada en Enfermería, Enfermera II Hospital de Niños “Dr. Jorge Lizárraga de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”. Docente Contratada escuela de Enfermería Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo. Estudiante de la Maestría en Enfermería en Salud Reproductiva, Consejera en Lactancia Materna.

Milagros Varón: Licenciada en Enfermería, Magister en Investigación Educativa, Estudiante Doctorado en Enfermería Salud y Cuidado Humano. Docente titular del Dpto. de Enfermería en Salud Reproductiva y Pediatría Escuela de Enfermería Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo. Consejera en Lactancia Materna.

Aní Evies: Licenciada en Enfermería, Especialista en salud y desarrollo del Adolescente. Magister en Salud Reproductiva. Estudiante Doctorado en Enfermería Salud y Cuidado Humano. Docente Titular del Dpto. Básico de Enfermería. Escuela de Enfermería Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo

RESUMEN.

El amamantamiento puede considerarse como el corazón del niño pequeño, porque existe una vinculación afectiva Madre-Hijo por lo cual el bebe necesita de esta interacción con su Madre que incluye: Visión, Audición, Tacto y Olfato. Por este motivo la madre que se dispone a amamantar debe hacerlo con el conocimiento de la importancia de este momento y así el niño (a) se siente seguro no solo de satisfacer la necesidad biológica, nutritiva o inmunológica sino también la sensación de bienestar y la vivencia de ser protegido y las cosas que lo rodean de carácter negativo le pueda ocurrir. Por lo tanto la madre al no proporcionar la Lactancia Materna interfiere este momento tan especial por lo que se hace necesario su apoyo a fin de crear un apego seguro y así mejorar la Salud Pública, beneficiando a todos los integrantes de la familia y comunidad.

Existen innumerables mitos y creencias de las mujeres frente a la Lactancia Materna por esta razón muchas madres no realizan o dejan de realizar tempranamente esta práctica, es importante resaltar que todas las mujeres están en capacidad de hacerlo. De acuerdo a la perspectiva de Leininger, el cuidado está presente en todas las culturas pero tiene características diferentes en cada una de ellas. Refiere que cultura es “el conocimiento aprendido, compartido y transmitido sobre los valores, creencias y estilo de vida de un grupo particular, el cual es transmitido de generación en generación e influencia los pensamientos, las decisiones y las acciones en patrones o en forma ya establecidos”. El aporte de esta teoría fue de especial importancia para establecer y comprender las relaciones existentes con las madres, a partir de sus mitos, creencias y valores relacionadas con la práctica de la Lactancia Materna.

Palabras clave: Lactancia materna, Cuidado, mitos, creencias, Enfermería.

MYTHS AND BELIEFS ON BREASTFEEDING FROM THE LEININGER PERSPECTIVE.

ABSTRACT

Breastfeeding may be considered as the heart of young children, because there is a Mother - Son affectionate bonding, so the baby needs this interaction with his mother, including: vision, hearing, touching and smelling. For this reason the mother who is preparing to breastfeed should do so with the knowledge of the importance of this moment and so the child is confident not only to satisfy the biological need, nutritional or immune but also the sense of welfare and experience of being protected from the things that surrounding him that might be of negative nature. Thus, the mother by not providing breastfeeding interferes a special moment as her support is necessary for creating a secure attachment, and therefore improve public health, benefits for all members of the family and community.

There are many beliefs of women from breastfeeding, many mothers for this reason do not or fail to make early this practice. It is noteworthy that all women are able of breastfeeding. According to Leininger, caring is present in all cultures but have different characteristics in each. He states that culture is "the knowledge learned, shared and passed on values, beliefs and lifestyle of a particular group, which is transmitted from generation to generation and influence thoughts, decisions, actions and patterns, or as they are established ". The contribution of this theory was of special importance to establish and to include/understand the existing relations with the mothers, from its myths, beliefs and values related to the practice of the breastfeeding.

Keywords: Breastfeeding, Caring, myths, Beliefs, Nursing.

INTRODUCCIÓN

La Lactancia Materna es importante porque permite un adecuado desarrollo Físico y mental en los futuros niños por esta razón, el amamantamiento debe ser utilizado como método natural de la alimentación del niño. Sin duda la Lactancia Materna constituye unos de los pilares fundamentales de la promoción de Salud y de la prevención de numerosas enfermedades.

A los efectos de este Aguayo J y col (1) de la Asociación Española de Pediatría define” el apego precoz es el contacto piel con piel entre el bebe y su madre después del nacimiento. El bebe a estado en contacto con el olor del líquido Amniótico materno durante el embarazo lo que facilita el reconocimiento temprano del olor materno para el establecimiento del vínculo afectivo. Sin embargo, la separación, aunque sea durante unos minutos, altera este proceso y disminuye la frecuencia de tomas realizadas con éxito, lo que pone en riesgo la protección, calor, abandono infantil, estimulación social y nutrición al lactante” (pág. 153).

Cabe agregar que Leininger citada por Marriner (2) define cuidado cultural como, los valores, creencias y modos de vida sistematizados que se aprenden y transmiten subjetiva y objetivamente para ayudar, apoyar, facilitar y capacitar a otras personas o grupos a que conserven su bienestar.

Por las consideraciones anteriores Leininger citado por Marriner (2) define la teoría “como el descubrimiento sistemático y creativo del conocimiento de un campo de interés o explicar fenómenos que parecen relevantes para entender o explicar fenómenos desconocidos.”(pág. 506) Leininger cree que la teoría de la enfermería debe tener presente, el descubrimiento creativo acerca de las personas, familias, grupos y sus cuidados, creencias y acciones o practica basados en sus estilos de vida según su cultura; para así conseguir una atención enfermera efectiva, satisfactoria y coherente con la cultura. Por ende si consideramos el entorno que rodea a las madres, así como también sus hábitos cotidianos en cuanto a la forma de alimentar a sus hijos creencias y valores; podremos determinar cuáles serán los cuidados enfermeros a desarrollar, a objeto de establecer acciones culturalmente congruentes (3). Y además a través del modelo de Sunrise de Leininger tomar las decisiones más convenientes diseñadas con respecto a la lactancia y en acciones que se adapten a la vida de los individuos, las familias y los grupos, con el fin de prestar una atención de salud significativa. (4).

Aspectos generales de la teoría Transcultural de Leininger.

La teoría de Leininger según Marriner (2) hace una mezcla de cuidados y cultura por lo que se hace necesario abordar algunos conceptos fundamentales de su teoría como son:

Cuidados: es parte esencial de la enfermería, además de un rasgo dominante, distintivo y unificador. Considera que los cuidados son complejos, y a menudo están arraigados en la cultura social y en otros aspectos de la cultura. Mantiene que existen diferentes formas, expresiones y modelos de cuidados, algunas de ellos particulares y otros universales.

Prestación de cuidados: Se refiere a las acciones dirigidas a ayudar, apoyar y capacitar a otras personas o grupos que presenten necesidad.

Cultura: Se refiere a los valores, creencias, normas y modos de vida aprendidos, compartidos y transmitidos en un grupo específico de personas.

Cuidados Culturales: Son los valores, creencias y modos de vida sistematizados que se aprende y transmiten subjetiva y objetivamente para ayudar, apoyar, facilitar y capacitar a otras personas o grupos a que conserven su bienestar o su salud, mejoren su condición de vida humana y modo de vida o para que sepan afrontar una enfermedad, impedimentos físicos o mentales o la misma muerte.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado