Impacto del diplomado de Educacion Medica en el proceso docente-asistencial del Programa de Medicina Integral Comunitaria
Autor: Lic. Michel Caballero Pernas | Publicado:  11/10/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Impacto diplomado Educacion Medica proceso docente-asistencial Medicina Integral Comunitaria .2

Se hace necesario entonces emprender acciones conjuntas orientadas a formar nuevos profesionales del equipo de salud que se constituyan en auténticos ciudadanos, copartícipes en los procesos de la construcción de la nueva sociedad que se está gestando y respondan a la demanda del imperativo constitucional de la creación y consolidación del sistema público nacional de salud, a través del cual se aspira que la salud deje de ser un privilegio de pocos para transformarse en un patrimonio de todos. 8

Sobre esta base se presenta la propuesta del Programa Nacional para la Formación en Medicina Integral Comunitaria, en Venezuela la Universidad Médica de Barrio Adentro es la encargada de formar a este Médico Integral Comunitario y se extiende por todos los estados con elevado número de estudiantes, por primera vez aplica un nuevo modelo de enseñanza de las ciencias médicas con cuatro aspectos fundamentales que la diferencian del resto de las universidades clásicas del mundo:

Se trata de un modelo que rompe el paradigma clásico de la docencia enclaustrada en un aula, se desarrolla en los escenarios de la profesión desde sus inicios, y organiza el proceso docente de manera continua en tres momentos fundamentales (el momento orientador al inicio de la semana, la consolidación después de un estudio individual y la evaluación al inicio de la siguiente semana).

Se cuenta con un médico de la atención primaria de salud, que se transforma en profesor. Este programa es ejecutado por el especialista de Medicina General Integral, que desarrolla su función de atención integral de salud en el marco de la Misión Barrio Adentro, siendo un reto para este especialista su función docente educativa, ya que se convierte en el responsable por excelencia del proceso docente desde las asignaturas de ciencias básicas hasta las asignaturas clínicas.

El estudiante se forma en los escenarios donde desarrollará su práctica profesional (el consultorio popular de Barrio Adentro, el Centro Médico de Diagnóstico Integral, la Sala Integral de Rehabilitación, el Centro de Alta Tecnología, el Centro Oftalmológico, y otros espacios de atención integral en salud).

La estrategia didáctica del Programa asume el uso de las tecnologías de información y comunicación durante el desarrollo del proceso educativo como parte importante del sistema de recursos para el aprendizaje, con el uso de CD-ROM, video orientadoras, guías de estudios digitalizadas y software educativos interactivos.

Aparece por primera vez en el contexto de formación médica de Venezuela y en Cuba, en el ciclo básico la disciplina Morfofisiología Humana, la cual se caracteriza por la integración de los sistemas de conocimientos y habilidades de las ciencias básicas biomédicas.

En abril del 2005 se inician los preparativos para la implementación del Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria, se decide por la dirección docente de la Misión Barrio Adentro crear un equipo de diseño formado por profesores asesores de las diferentes disciplinas de las ciencias básicas biomédicas responsables de diseñar las diferentes asignaturas y confeccionar sus exámenes finales para ser aplicados de forma simultánea a todos los estudiantes del país. Constituye un reto a partir de este momento para los profesores asesores del programa trabajar en el diseño de los instrumentos evaluativos.

La evaluación del aprendizaje es una parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje que posibilita su propia dirección, así como el control y la valoración de los modos de actuación que los estudiantes adquieren a través del desarrollo del proceso docente, al comprobar el grado en que se alcanzan los objetivos propuestos. 9

La evaluación educativa es un proceso que involucra la elaboración, aplicación y análisis de los instrumentos de medición. La función principal de un instrumento de medición, cuando se crea como medida para inferir las capacidades de las personas, es ofrecer información para la correcta toma de decisiones. 10

Como parte de la investigación en evaluación esta el análisis de los resultados de los instrumentos de evaluación a partir de un conjunto de indicadores.

Como parte del perfeccionamiento del Programa de Formación de Medicina Integral Comunitaria se hace necesario realizar el análisis de los diversos procesos que se llevan a efecto, y en especial los resultados alcanzados en las diferentes unidades curriculares que se imparten dentro de la carrera.

Dentro de la preparación metodológica, tenemos la clase metodológica demostrativa e instructiva, las clases abiertas y los controles a clases, pero en los últimos años ha ido ganado terreno el taller metodológico como nueva forma, a partir de las necesidades de los propios docentes, de la aparición de nuevos enfoques pedagógicos y del necesario debate y reflexión que debe desarrollarse durante la práctica docente, siendo esté un punto de motivación para desarrollar mi investigación, partiendo de la problemática existente con la carencia de habilidades en la práctica docente del pasé de visita en los estudiantes del 5º año de la carrera en la asignatura de Clínica como FOE para la integración de los contenidos teóricos con la práctica.

De aquí que el problema científico que sustenta este estudio se expresa en el hecho de que no se cuenta con la preparación metodológica de los profesores del Núcleo Docente de 5to año en el pasé de visita docente- asistencial como una modalidad de desarrollo de habilidades, lo cuál influye directamente en el desarrollo profesional de los estudiantes para enfrentar las rotaciones hospitalarias.

En la presente investigación se realiza una caracterización científica desde el punto de vista práctico de la disciplina de Clínica durante el 5to año del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria, la misma aporta herramientas que permitirán elevar los niveles de competencia y desempeño de los estudiantes para la Rotación Hospitalaria. La novedad de este trabajo radica en que por primera vez se realiza la caracterización del pasé de visita en la Unidad de Terapia Intensiva del CDI aplicados a los estudiantes del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria en Venezuela para enfrentar las competencias de las Rotaciones Hospitalarias.

Antecedentes del programa

Cuando en 1999 se aprobó la nueva Constitución venezolana, se inició la construcción colectiva de un nuevo modelo económico y social orientado, entre otros principios, a la salud como un derecho social fundamental, garantizado por el Estado venezolano en corresponsabilidad con todos los ciudadanos y ciudadanas y con garantía de participación activa y protagónica de las comunidades organizadas, premisas bajo las cuales se empieza a fraguar el nuevo sistema de salud. 11

Ante el reto y compromiso adquirido, el Estado venezolano se plantea saldar la deuda social acumulada durante largos años con su pueblo, manifestada por los elevados niveles de exclusión social en todas sus dimensiones tales como educación, salud, empleo, alimentación, vivienda. En este sentido, surgen como estrategias operativas las diferentes Misiones (Sucre, Barrio Adentro, Robinson, Rivas, Vuelvan Caras) no en forma aislada sino interrelacionadas entre si, potenciando las sinergias interinstitucionales y la participación comunitaria, para poder abordar la complejidad del problema y dar respuestas intersectoriales y transectoriales que aporten soluciones rápidas, oportunas y eficientes. 12

En diciembre de 1999 se produce el deslave de Vargas, catástrofe natural que causó un alto número de víctimas y grandes pérdidas materiales y ante la cual el gobierno bolivariano solicitó ayuda internacional.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar