Hacia un paradigma humanista en Enfermeria. Vision de la adherencia terapeutica en servicios endoscopicos
Autor: Lic. Dalia Glean Suárez | Publicado:  22/10/2010 | Enfermeria , Gastroenterologia | |
Paradigma humanista Enfermeria. Adherencia terapeutica en servicios endoscopicos .2

No es poco frecuente observar, incluso entre profesionales de la salud, expresiones de duda o desconocimiento al escuchar el término “adherencia terapéutica”, lo que conduce inevitablemente al cuestionamiento acerca del sistema de acciones que estén realizando para lograr la conducta de cumplimiento adecuado de las prescripciones en sus pacientes.

Los objetivos del proceso de atención de Enfermería se encaminan a cambiar el modelo de actuación de la Enfermería de un modelo automático a uno responsable y profesional, que sea capaz de interpretar las necesidades inmediatas del paciente y prestarle ayuda calificada, lo que mejora la calidad de la atención de manera personalizada. En el valor humanista se señalan algunos criterios de diseño, como son seguridad y privacidad, que contribuyen a humanizar el ambiente físico, promover la salvaguarda y elevar la dignidad de cada persona como usuario de un establecimiento de salud. (9,10).

La Endoscopia como método diagnóstico nos permite observar estas manifestaciones y las diferentes alteraciones producidas en la mucosa gástrica y la toma de biopsias dirigida sobre zonas sospechosas, la misma ha sido ampliamente difundida en todo el mundo permitiendo un mejor abordaje en el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías Gastrointestinales a través de la cual se explora el tubo digestivo desde la cavidad oral hasta la segunda y tercera porción duodenal. Gracias a ello se puede hacer un diagnóstico macroscópico de casi todos los procesos que afectan el tubo digestivo. (11).

En nuestro trabajo consideramos la función de la enfermera de vital importancia, pues sus cuidados garantizan el éxito en el diagnóstico de múltiples afecciones gastrointestinales la cual se responsabiliza del proceso de recepción, preparación, así como, de la realización de procedimientos especiales

En el momento actual este tema tiene gran trascendencia debido a su importancia, dado que la mayor parte de la atención necesaria para los procesos crónicos se basa en el autocuidado del paciente y cambios en el modo de vida. La mejora de la adherencia terapéutica también aumenta la seguridad de los pacientes por lo que requiere un proceso continuo y dinámico, decidiendo proyectar esta investigación poniendo en práctica nuestro pensamiento científico:

“… Cuba se encuentra en plena tarea de transformación de sus propios sistemas de educación, cultura y salud con lo que tantos éxitos alcanzó, para llevarlos a partir de la experiencia y las nuevas posibilidades técnicas a niveles de excelencias jamás soñadas…

Por todo lo anterior expuesto nos trazamos los siguientes objetivos.

 Describir la repercusión de la adherencia terapéutica que en lo personal y social tiene la conducta del incumplimiento terapéutico.

 Modificar creencias acerca del tratamiento como barrera o beneficio para mejorar el cumplimiento terapéutico.

 Aumentar conocimientos acerca de la enfermedad y el tratamiento relacionado con la adherencia.

 Promover el debate de los temas relacionados según afrontamiento basado en autoeficacia con la adherencia terapéutica.

 Incrementar el Apoyo social de familiares y amigos como recurso de promoción y prevención de
Salud.

 Destacar la humanización de Enfermería y la adherencia terapéutica mediante el proceso de Atención de Enfermería.

DISEÑO METODOLÓGICO

Se realizó un estudio prospectivo-transversal, descriptivo durante el período desde Enero a Julio del 2009, el universo estuvo constituido por 252 pacientes a los cuales les realizaron el proceder endoscópico. De ellos, se escogió una muestra de 125 pacientes, determinada a través de la fórmula de cálculo de tamaño muestral para poblaciones finitas en estudios descriptivos.

Para la realización del estudio fue necesario el consentimiento informado (Anexo 1) de los pacientes, en la recogida de la información se confeccionó un instrumento que indaga sobre los datos generales del paciente y los criterios acerca de los factores determinantes de la no adherencia al tratamiento médico la misma fue elaborada por el propio investigador con un formulario previamente aprobado. El cuestionario se realizó en forma de encuesta escrita (Anexo 2) a través de interrogatorio como método empírico, dentro de ellos el observacional donde se aplicó en el departamento de Endoscopia Digestiva del Policlínico “Antonio Guiteras Holmes” del municipio Habana Vieja.

La información recogida se llevó a una base de datos para su procesamiento, que se resumió posteriormente en tablas estadísticas. Se utilizaron medidas de resumen para variables cualitativas y el análisis tradicional de tablas de contingencia, a través de la prueba de independencia, con la finalidad de encontrar asociación entre la adherencia, humanismo y un conjunto de variables seleccionadas.

Criterios de Inclusión de la muestra.

Para la conformación de la población objeto de investigación, de forma aleatoria se tomaron en cuenta los criterios siguientes:

• Pacientes con afecciones gástricas crónicas.
• Edad (entre 18 y 65 años).
• Que estén en el área de salud en el momento de aplicar el instrumento.
• Que no tengan problemas físicos o trastornos psiquiátricos que les imposibiliten contestar el cuestionario.
• Que deseen colaborar con la investigación.

Criterios de Exclusión de la muestra.

• Pacientes Operados Gástricos.
• Presencia de manifestaciones de enfermedades crónicas.
• Embarazadas y puérperas.

Las variables tenidas en cuenta se estudian de acuerdo con la secuencia siguiente: Identificación y medición de la conducta (adherencia).

Al considerar que el determinante primero de la acción es la intención de realizarla, se trabaja en los factores que determinan la intención: Actitud de la persona hacia esa acción, que depende de las creencias en relación con los resultados probables de esa conducta (creencias conductuales) y de la valoración que el individuo hace de esos resultados, así como de la valoración que otras personas o grupos normativos tienen en relación con la postura que el sujeto debería adoptar sobre la conducta en cuestión (creencias normativas), y de la propia motivación del sujeto con el personal de Enfermería para cumplir con las expectativas de esas personas.

El procesamiento de datos se realizó en Computadora Panel Pentium IV con ambiente de Windows XP y con 2,8 Gygas de velocidad, microprocesador 512 de Memoria RAM y 80 de capacidad de disco duro, mediante el programa de Análisis de paquete Epinflo, versión 6.0. Los textos se procesaron con Word XP, y las tablas y gráficos se realizaron con Excel XP.; después de su análisis se representaron en tablas y se describieron los cuidados de Enfermería en la realización de la endoscopia. (Anexo 3)

La importancia de este estudio es demostrar desde un punto de vista de la práctica clínica y con referencia a patologías crónicas que viene dada por dos aspectos fundamentales; su frecuencia y su repercusión en el seguimiento y control de dichos procesos y la importante repercusión que esta falta de adherencia y humanismo tiene, habiéndose detectado repercusiones en términos tan diversos como falta de control del proceso, aumento de los costos sanitarios y no sanitarios.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar