Hacia un paradigma humanista en Enfermeria. Vision de la adherencia terapeutica en servicios endoscopicos
Autor: Lic. Dalia Glean Suárez | Publicado:  22/10/2010 | Enfermeria , Gastroenterologia | |
Paradigma humanista Enfermeria. Adherencia terapeutica en servicios endoscopicos .6

TABLA 3. Pacientes con enfermedades gástricas crónicas según afrontamiento basado en autoeficacia y adherencia terapéutica 

enfermeria_terapeutica_endoscopia/enfermedad_cronica_afrontamiento

Fuente: Datos estadísticos Departamento de Endoscopia Digestiva Municipal.

TABLA 4. Pacientes con enfermedades gástricas crónicas según apoyo social de familiares y amigos relacionado con la adherencia terapéutica 

enfermeria_terapeutica_endoscopia/enfermedad_cronica_apoyo

Fuente: Datos estadísticos Departamento de Endoscopia Digestiva Municipal.

Anexo 4

GUÍA DE INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON ENFERMEDADES GÁSTRICAS CRÓNICAS

ASPECTOS GENERALES

ADHERENCIA TERAPÉUTICA: Adherencia se define como “convenir en un dictamen o partido utilizando un recurso entablado por la parte contraria”, aquí se le confiere indiscutiblemente un papel al profesional que da la indicación, como la “parte contraria”, lo cual haría depender la conducta del paciente, no sólo de su propia responsabilidad, sino también, de las acciones, efectuadas por el médico, en cuanto a claridad de las indicaciones, uso adecuado de los recursos de la comunicación y tiempo dedicado a este acto, entre otras cosas. Por otro lado la adhesión, se define como “acción y efecto de adherir o adherirse”. Como definición “adhesión”, se refiere a una acción y el de “adherencia” se refiere a una propiedad.

Refleja el comportamiento de un tipo u otro, buscar atención médica, conseguir el medicamento recetado, tomar la medicación apropiadamente, cumplir con las consultas de seguimiento y ejecutar las modificaciones en los comportamientos que abordan la higiene personal, el autocuidado de las enfermedades gástricas crónicas, hábitos tóxicos (tabaquismo, café), el régimen alimentario inadecuado y situaciones de estrés, (17).

OBJETIVOS

• Garantizar el cuidado de Enfermería oportuno, eficaz y eficiente al usuario con enfermedades gástricas crónicas.
• Prevenir y/o minimizar las complicaciones del paciente con enfermedades gástricas crónicas
• Estandarizar la atención humanizada que brinda el profesional de Enfermería.

Persona responsable: Enfermera

ETAPAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA APLICADAS A LOS ASPECTOS DE ADHERENCIA TERAPÉUTICA Y HUMANISMO.

Etapa de Valoración

1. Respetar la individualidad del paciente (su sistema de valores) al realizar la entrevista de Enfermería y el proceder bajo condiciones de privacidad.
2. Saber escuchar (durante la entrevista).
3. Actuar con justicia (realizar una adecuada clasificación de la información y dar prioridad a los aspectos más importantes) sobre la base de una adecuada valoración.

Etapa de Intervención

1. Respetar los principios de "no maleficencia" y beneficencia al realizar las acciones dependientes de Enfermería (cumplimiento de las indicaciones médicas), las interdependientes (en colaboración con otros profesionales de la salud) y las independientes, para cuya realización deberán ser cuidadosamente seleccionadas las alternativas. En todos los casos deberá mostrarse pericia y prudencia, previendo los recursos necesarios para cualquier emergencia que pueda presentarse.

2. Respetar la autonomía del paciente, antes de cualquier acción de Enfermería deberá informarse al paciente sobre la técnica o procedimiento a emplear, sus riesgos y beneficios, y sobre todo, esperar a tener su consentimiento para proceder a actuar.

3. Actuar con justicia al jerarquizar al paciente más necesitado, o al dar satisfacción de la necesidad más urgente, así como tener siempre disponible los recursos materiales necesarios para enfrentar cualquier urgencia.

Etapa de Evaluación

1. Respetar la autonomía del paciente, tomando en consideración su criterio en relación con el alcance de las expectativas trazadas y recordar siempre que las expectativas son del paciente, y que el personal de Enfermería sólo se suma a ellas y contribuye con su competencia y desempeño a su más rápido alcance. (18) 

enfermeria_terapeutica_endoscopia/etapas_de_evaluacion


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar