Competencia afectiva de la enfermera gerente del cuidado y satisfaccion del paciente
Autor: Lic. Horamaika J. Delgado M | Publicado:  26/10/2010 | Enfermeria , Gestion Sanitaria | |
Competencia afectiva de la enfermera gerente del cuidado y satisfaccion del paciente .4

En el mismo orden de ideas, en la actualidad la satisfacción de los usuarios/pacientes con los cuidados de salud y los servicios sanitarios recibidos es uno de los métodos utilizados para evaluar la calidad de atención prestada y permite la participación de los usuarios para expresar la percepción y valorar los servicios. El cuidar implica que el paciente necesita ver y sentir que su cuidador tiene la capacidad para poder ayudarlo a confrontar ese nuevo ambiente, su enfermedad, el estar fuera del seno familiar; es así como la satisfacción del paciente permite evaluar la calidad del servicio.

Así mismo, existe una Escala de Percepciones para valorar la satisfacción del paciente con cinco dimensiones: Seguridad es (capacidad profesional y confianza), Tangibilidad (hace referencia como el equipamiento), Capacidad de Respuesta (entendida por el deseo de ayudar e informar y proporcionarle un mejor servicio), Fiabilidad (Capacidad para ofrecer el servicio oportuna de forma segura y seria), Empatía (Entendido como el respeto y consideraciones con el cliente).16 A partir de estas dimensiones se hace necesario que los profesionales de la salud y de la Enfermería conozcan el perfil de sus clientes, pacientes, sus características para así conocer a través de qué medios pueden conciliar la recuperación mientras realiza su proceso de cuidar en las áreas hospitalarias, es por ello que esta investigación se consideran aspectos de interés a estudiar la Comunicación y la Responsabilidad.

A través de la comunicación la enfermera(o) busca, organiza, analiza y trata de entender el significado de lo que necesita el paciente, por tanto, son individualidades para lo cual el profesional debe saber que espera el paciente para poder tratarlo en su acción de cuidar durante su estadía hospitalaria, además de tener en cuenta que muchos pacientes pueden poseer conocimientos amplios del funcionamiento de su cuerpo, los cuales pueden ser correctos o no, e incluso conocer de los ambientes hospitalarios por experiencias propias o referencias, todo esto repercute en la actividad del cuidar y es cada vez más evidente que el enfermera(o) tenga capacidad afectiva para poder comunicarse y corresponder a los pacientes en sus necesidades, brindando así explicaciones sencillas de fácil comprensión. De aquí la importancia de la comunicación terapéutica que fomenta la comprensión tanto del emisor como del receptor. 17

Es por ello que otra habilidad que ha de mostrar la enfermera en su competencia afectiva es la disposición a responder y responsabilizarse de alguien por comportamientos específicos y forman parte del papel profesional de la enfermera. 25 Además cuidar con responsabilidad implica que el profesional de Enfermería como cuidador ha de ser capaz de proporcionar información al paciente, es decir dar respuestas al usuario sobre las acciones de cuidado que realiza, lo que se traduce en la acción de un experto que garantice el brindarle un cuidado integral al paciente.

El Respeto es una actitud que posee énfasis en el valor e individualidad de la otra persona, la enfermera debe hacer sentir a sus pacientes su disposición para atenderlo, y mostrar respeto hacia el cliente, su deseo de estar disponible y la voluntad de trabajar con él. 18 Es así como la relación que se establece entre el paciente y el enfermero ha de basarse en los requerimientos del primero, para ello el profesional ha de Escuchar las necesidades como una manera de poder trabajar con las interrogantes y dudas sobre el proceso salud-enfermedad donde está inmerso el paciente, esto garantiza en cierta medida la existencia de una relación llena de consideración aprecio, atención, cortesía y amabilidad, por tanto, siente la seguridad y el apoyo físico o psicológico que supone compartirse para poder definir cuáles son las necesidades y así asistirlo, está claro que el alcanzar esta comprensión puede implicar el manejo de poco o mucho tiempo y ello depende de la característica de cada paciente.

En este mismo sentido se afirma que mucho de los problemas que tienen hoy en día las personas en esta sociedad impersonal se debe a la falta de satisfacción de sus necesidades básicas, de seguridad y autoestima. El hombre es un ser social que necesita la compañía de otras personas para sentirse bien, en este mundo su seguridad es parte de una necesidad cultural y en consecuencia depende de que se sienta a salvo y cómodo en su relaciones con otras personas y protegido físicamente de los factores perjudiciales del ambiente. 19

Todos estos componentes expresados por las enfermeras han de conducir al paciente a recuperar su salud, pero además desde el punto de vista gerencial son condiciones necesarias para que el usuario exprese agrado o satisfacción por el cuidado recibido, de allí que en esta investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la competencia afectiva de la enfermera gerente del cuidado en sus factores comunicación, respeto, responsabilidad y la satisfacción del paciente en sus factores Comunicación y Seguridad.

Materiales y métodos

Se trata de una investigación con un diseño correlacional, transversal de campo, La población objeto de estudio estuvo conformada por un total de cincuenta (52) pacientes hospitalizados en el área de medicina del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde. De la población real se tomó una muestra accidental de veinticuatro (24) pacientes que se encontraban hospitalizados para el momento de la recolección de los datos, y que reunían las condiciones de saber leer y escribir, estar conscientes y ser capaces de responder el cuestionario. El muestreo fue no probabilístico de tipo opinático, ya que los sujetos han de reunir las características que considere el investigador.

El instrumento utilizado para la recolección de datos fue un cuestionario auto administrado, el mismo consta de tres partes la primera con cinco (5) preguntas que se corresponden con los datos sociodemográficos, la segunda con treinta y siete (37) ítems referidos a la variable: Competencias Afectivas de la Enfermera, en una escala de ocurrencia de cuatro puntos, mientras que la tercera parte consta de treinta y dos (32) las preguntas referidas a la satisfacción del paciente sobre el cuidado recibido en una escala de Likert de cuatro puntos.

Discusión de Resultados

El procesamiento de la información se realizó comenzando por establecer los niveles de ocurrencia y de satisfacción de los factores y variables en estudio, según las respuestas a las preguntas de ocurrencia y satisfacción previamente codificada en el instrumento de recolección de datos.

CUADRO Nº 4

Distribución de los pacientes investigados según Niveles de Ocurrencia del Factor Comunicación y de Satisfacción en el Factor Comunicación. Hual Valencia Edo. Carabobo. Noviembre 2007. 

competencia_enfermera_gerente/nivel_satisfaccion_comunicacion

FUENTE: INSTRUMENTOS APLICADOS
* PORCENTAJES INTERNOS EN RELACIÓN A SUBTOTALES HORIZONTALES.
COEFICIENTE DE CORRELACIÓN DE PEARSON = 0,182 (P > 0,05) NO SIGNIFICATIVO

La mayor frecuencia de los pacientes investigados, ubicaron sus respuestas, con respecto a la ocurrencia del factor COMUNICACIÓN, en el nivel de ALTA con una representación del 58,3%, mientras que el restante 41,7% fue para el nivel de ocurrencia MEDIA. En cuanto a los niveles de satisfacción del factor COMUNICACIÓN, la mayoría expresó tener una satisfacción MEDIA con un 70,8%, siendo para el nivel de satisfacción BAJA un 29,2%.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar