Resultado del embarazo en la adolescencia en tres consultorios medicos populares
Autor: Dra. Hilda María Montalvo Martínez | Publicado:  26/10/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Resultado del embarazo en la adolescencia en tres consultorios medicos populares .12

De todos estos métodos sólo los preservativos y el femy disminuyen la posibilidad de contraer una enfermedad venérea. En algún caso el diafragma puede evitar algún tipo de infección, pero no es eficaz como método general de prevención.

Los avances tecnológicos en el procesamiento del látex, unido a su costo ínfimo en comparación con otros métodos y la amenaza creciente del VIH-SIDA han disparado dramáticamente el empleo de métodos de barrera en las últimas décadas. Sin embargo cuestiones de índole religiosa y cultural principalmente limitan su empleo en algunos grupos poblacionales (50).

Los dispositivos intrauterinos son utilizados desde tiempos remotos aunque su aparición en el contexto médico contemporáneo se asocia con el tratamiento de sinequias uterinas y otras enfermedades ginecológicas a principios del siglo XX. Su utilización como anticonceptivo ganó aceptabilidad a finales de los años 49 (51, 52).

La era de los anticonceptivos hormonales se inició en 1934 con el aislamiento de la progesterona (53). Los anticonceptivos inyectables tuvieron su aparición a inicios de los 60 en los EE.UU. alcanzando su extensión internacional entre 1990 y 1994 al ser apoyada su distribución por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en varios países de África, Asia Central y Filipinas. Más de 11 millones de mujeres en 170 países los han usado satisfactoriamente desde entonces (54 – 56). En Venezuela hasta la fecha, no hemos podido recoger información de estudios similares.

Pero no ha sido suficiente la existencia de dichos métodos o dispositivos pues la complejidad de la situación y el costo de los métodos anticonceptivo en la población más excluida amerita un abordaje más integral del problema con verdaderas políticas de Planificación Familiar. (61)

Objetivos

Objetivo general:

Mostrar los resultados del embarazo en la adolescencia en tres Consultorios Médico Popular de Ciudad Urdaneta perteneciente al Área de Salud Integral Comunitaria El Danto.

Objetivos específicos:

Conocer la incidencia de embarazo en la adolescencia en dicha comunidad.

Determinar las principales afecciones relacionadas con el embarazo en las adolescentes en nuestra área.

Conocer las consecuencias del embarazo en la adolescencia para la madre y el recién nacido.

Diseño metodológico


Caracterización de la investigación:

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, con el objetivo de caracterizar y mostrar el comportamiento del embarazo en la adolescencia en los consultorios médico popular No 1, 2 y 3 de la comunidad Ciudad Urdaneta de la Parroquia Alonso de Ojeda en el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) El Danto en el Municipio Lagunillas, Estado Zulia en el periodo comprendido de abril del 2007 a marzo del 2008.

El universo de estudio quedó constituido por 61 embarazadas y la muestra por 17 embarazadas adolescentes y que cumplieron con los criterios de inclusión de la investigación.

Criterios de inclusión:

Todas las embarazadas adolescentes (entre 10 y 19 años de edad).

Que residieran en el área donde se realizó la investigación.

Todas las pacientes embarazadas adolescentes dispensarías que vivían en el área y en el momento del estudio.

Criterios de exclusión:

Embarazadas que no estaban comprendidas en el rango de edad establecida.

Embarazadas que abandonaron el seguimiento por traslado temporal o definitivo.

Pacientes que no cumplieron con los criterios de inclusión.

Métodos:

Los métodos utilizados en nuestra investigación fueron los empíricos, estadísticos y teóricos.

En la presente investigación los mismos fueron aplicados como a continuación se exponen:

Métodos Empíricos:

Observación:

Este método se aplica en la investigación ya que al observarse el número de embarazadas adolescentes, nos motivó a la realización de la investigación.

Análisis o revisión documental:

Se realizó una amplia revisión bibliográfica sobre el tema a investigar en publicaciones disponibles en diferentes sitios Web de Internet y en Libros de textos impresos en formato digital.

Se revisaron las historias clínicas de las pacientes embarazadas adolescentes de los Consultorios Médico Popular Ciudad Urdaneta 1, 2 y 3 del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) El Danto en el municipio Lagunillas como fuente de nuestra investigación.

Método Estadístico:

En esta investigación se aplicaron los métodos estadísticos descriptivos los que permitieron tabular los datos del tema objeto de esta investigación, donde se utilizaron la distribución de frecuencias absolutas y relativas y medida de resumen.

Métodos Teóricos:

Histórico - Lógico:

Dado porque parte de una revisión exhaustiva de toda la evolución que ha tenido la prestación de los servicios prenatales en la atención primaria de salud. Lo cual facilitó el análisis del desarrollo y evolución de la situación actual del problema investigado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar