Resultado del embarazo en la adolescencia en tres consultorios medicos populares
Autor: Dra. Hilda María Montalvo Martínez | Publicado:  26/10/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Resultado del embarazo en la adolescencia en tres consultorios medicos populares .18

Cuadro clínico. El 80% de las mujeres colonizadas con clamidias son asintomáticas o tienen leucorrea escasa de corta duración o con sintamos ureterales (disuria, polaquiuria). Se asocia a las cervicitis, a la endometritis post-parto, a la bartolinitis y a la enfermedad inflamatoria pélvica aguda (EIP).

Diagnóstico. Se realiza por inmunofluorescencia y por cultivo de tejidos.

Otras vulvovaginitis. Pueden ser producidas por cuerpos extraños en vagina (gasas, pesarios, etc.), produciendo una leucorrea fétida. Se resuelve con la extracción del cuerpo extraño y antisepsia local.

En el hipoestronismo la falta de defensa vaginal condiciona la infección por cualquier germen específico e inespecífico.

Por último existe una vulvitis producida por la falta de aseo conocida como vulvitis banal, su tratamiento es el cumplimiento de las medidas de higiene y antisepsia local.

La dimensión según procesos biológicos.

El indicador está dado en porciento.

Para darle salida al objetivo 3, se operacionalizaron las variables de la forma siguiente:

Consecuencias del embarazo en la adolescencia para la madre y el recién nacido (en el parto y post parto).

Es una variable cualitativa nominal politómica.

La escala y descripción será de la forma siguiente:

Rotura prematura de membranas (RPM). Se llama rotura prematura de membrana cuando se rompen las membranas ovulares antes del inicio del trabajo de parto. Mientras más temprano aparece peores serán los resultados. La evolución está sujeta a una alta morbilidad y mortalidad fetal y neonatal.

El signo característico es la pérdida de líquido amniótico por los genitales que tiene un olor parecido al semen. Es generalmente incoloro, pero puede estar teñido de meconio o ser sanguinolento. La cantidad depende del grado de rotura y del volumen de líquido; en las fisuras se pierde en pequeñas cantidades e intermitente. Sólo si existe una corioamnionitis clínica se acompaña de fiebre, dolor suprapúbico y puede ser fétido y de aspecto purulento.

Desproporción céfalo pélvica (DCP). Incapacidad del feto para pasar a través de la pelvis materna, (por una relación desproporcionada entre la cabeza fetal, ya sea por tamaño o posición y el espacio pélvico). Se confirma a través de una prueba de parto.

Examen obstétrico para evaluar las características morfológicas de la pelvis mediante la exploración clínica y radiográfica de ésta (estudios posteroanterior y lateral de pie). Determinación del tamaño y la actitud de la cabeza fetal así como de la posición de los miembros superiores mediante el estudio radiográfico y ecográfico.

Condiciones desfavorables para el parto transpelviano: Diámetro útil anteroposterior menor de 11 cm., Peso fetal probable mayor de 3600 o menor de 2000 gramos, presentaciones viciosas.

Amenaza de parto pretérmino (APP). Verdaderamente debe hablarse de parto pretérmino, al riesgo que tiene la embarazada de llegar al término de la gestación antes de las 37 semanas (menos de 259 días a partir del primer día de la última menstruación). Igualmente, se aconseja que todos los niños que pesen al nacer menos de 2.500 gramos se denominen como «recién nacidos de bajo peso» o de «bajo peso al nacer». En estos últimos, habrá unos «pretérminos» y otros «a término». Adoptamos como límite inferior del parto pretérmino la semana 20 de la gestación, y se considera como no viable todo recién nacido antes de esa época.

La dimensión según procesos biológicos.

El indicador está dado en porciento.

Procesamiento de la información:

Los datos fueron procesados por medios computarizados utilizando los programas Microsoft Word y Microsoft Excel, se utilizó el por ciento (%) como medida de resumen. En los casos que se consideró necesario se utilizó el estadístico X2 o el test exacto de Fisher cuando el mismo no era válido para estos cálculos; se trabajó con el sistema estadístico Epiinfo. Se confeccionaron tablas y gráficos para la mejor comprensión del lector.

Resultado y discusión

Cuadro 1. Incidencia del embarazo en la adolescencia en tres Consultorios Médico Popular de Ciudad Urdaneta. Área de Salud Integral Comunitaria El Danto. 

embarazo_adolescencia_adolescentes/incidencia_embarazo

Fuente: Historia clínica obstétrica.

La precocidad de las relaciones sexuales en la actualidad, y el riesgo que constituye embarazo para la adolescente y su hijo constituyen motivo de preocupación para toda la sociedad. En el estudio realizado por la autora (cuadro 1) encontró que la incidencia del embarazo en la adolescencia representó el 27.90 por ciento del total de todas las embarazadas del área estudiada y 72.10 para las mayores de 20 años

El embarazo en la adolescencia constituye un problema de salud en muchos países por el riesgo que tiene para la salud de la madre y el feto. Según el autor en estudio realizado por Sigfrido y colaboradores en el hospital materno de Camagüey cuyos resultados fueron de un 22.2%, algo cercano a su estudio. (62)

En la década de los 80 países desarrollados como Canadá, España, Francia, Reino Unido y Suecia presentaron un acusado descenso de embarazo en adolescencia coincidiendo con el aumento en el uso de los contraceptivos. Una excepción fue EEUU, que presentó mayor tasa con un 11.1%. (26)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar