La Enfermeria en el acto del cuidado: una estrategia prioritaria para los servicios de endoscopia digestiva
Autor: Lic. Dalia Glean Suárez | Publicado:  26/10/2010 | Enfermeria , Gastroenterologia | |
La Enfermeria acto del cuidado. Estrategia prioritaria servicios de endoscopia digestiva .2

La endoscopia digestiva alta es un procedimiento diagnóstico y terapéutico del esófago, estómago y duodeno. El procedimiento habitual en nuestra unidad consiste en la aplicación de lidocaína tópica al 10% en la faringe a través de un aerosol. Una de las expectativas consiste en brindar cuidados apropiados a las necesidades de los pacientes tomando como base el respeto, la seguridad y la comodidad. Como novedad, el cambio de denominación ayuda refuerza el papel protagonista de la enfermera en endoscopia digestiva y evidencia el interés en ofrecer buenas prácticas de Enfermería con el objetivo de favorecer el desarrollo y enriquecimiento de nuestra profesión en este campo. (12)

La incidencia y prevalencia de la patología digestiva en nuestro medio hace que las técnicas endoscópicas sean cada vez más necesarias para su diagnóstico y tratamiento. Igualmente, el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas precisa de profesionales formados y atentos para su incorporación en su práctica de Enfermería diaria. Utilizando la metodología de Enfermería a través de los diagnósticos de Enfermería, intervenciones y análisis de resultados, que se definen en los protocolos de Enfermería, para que la atención sea de máxima calidad. (13)

Para la realización del procedimiento, y según los casos, puede que se aplique sedación al paciente. La sedación consiste en administrar un fármaco para que el paciente se relaje y olvide el procedimiento. Se recomienda porque el procedimiento, aunque no es doloroso, puede ser molesto para el paciente por el reflejo nauseoso que produce. Para reducir la náusea se puede aplicar anestesia local en la garganta.

Desde hace algunos años las enfermeras/os han intentado desarrollar la práctica autónoma de la Enfermería, quizás como ningún otro grupo profesional ha deseado convertir la especialidad en una disciplina científica, pocos no han sido los esfuerzos para delimitar un área particular de pensamiento que guíe la práctica, la investigación, la formación y gestión en Enfermería. Se demuestra que la Enfermería cumple con los criterios de profesionalización del sociólogo Povalko, tiene un método científico de trabajo, el proceso de atención de Enfermería, y un carácter profesional holístico. (14)

La práctica de Enfermería en endoscopia digestiva, donde se destaca la necesidad de contar con protocolos nacionales de referencia, con el fin de unificar la práctica enfermera en la profesión, considerando que la aportación de estos profesionales es muy valiosa, porque recoge el aprendizaje diario, tanto teórico como práctico, recoge la realidad de un trabajo en equipo donde la enfermera es imprescindible en la actividad quirúrgica global, y, fundamentalmente, recoge el deseo de ofrecer a los pacientes técnicas y cuidados eficaces y seguros. (15)

Los cuidados de Enfermería en el ámbito endoscópico tienen un carácter holístico, que no sólo se centra en el desarrollo científico técnico, sino en la aportación como miembro del equipo con una visión global de todo el proceso, asumiendo la responsabilidad profesional y ética que de él se deriva. (16)

La intervención de la enfermera radica en proporcionar cuidados específicos de la respuesta humana ante la presencia de un problema o enfermedad; actualmente los procedimientos endoscópicos ocupan gran parte del quehacer cotidiano de la enfermera, por lo tanto la profesionalización de Enfermería es indispensable para proporcionar un cuidado específico y eficaz con bases científicas y humanísticas. (17)

Motivándome esta investigación con una consciente adaptación del modelo de Henderson en un procedimiento endoscópico con la finalidad de preservar, restablecer o recuperar la salud, en la misma abordaré las características de los principales aspectos preventivos con el uso de la sedación, así como la importancia de la atención de Enfermería en la seguridad por todo lo anterior expuesto nos trazamos los siguientes objetivos:

Destacar desde el punto de vista de buenas prácticas de Enfermería los medios materiales y humanos disponibles para la sedación y el modo habitual de utilizarla en las unidades de endoscopia de APS.

Evaluar factores individuales como la ansiedad y síntomas más frecuentes del usuario.

Evaluar la estabilidad hemodinámica (signos vitales) antes, durante y después de la premedicación.

Evaluar el grado de tolerancia según su comportamiento durante la realización del proceder endoscópico desde el punto de buenas prácticas de Enfermería.

Determinar la colaboración del usuario ante un posible nuevo examen en iguales condiciones.

Material y métodos

Diseño del estudio

Estudio descriptivo prospectivo basado en la realización, distribución y análisis de una encuesta sobre buenas prácticas de Enfermería, las exploraciones realizadas y el nivel de sedación usado y deseable en cada exploración.

Elaboración de la encuesta

La encuesta fue realizada por la autora en base a la revisión de las guías de buenas prácticas de Enfermería, (anexo 2) los documentos de consenso y las encuestas sobre sedación disponibles en la literatura en los cuales se incluyen aspectos del paciente y otros aspectos con la percepción de la enfermera previo, durante y después del examen. Una vez consensuado, se presentó al médico endoscopista de la unidad, aprobándose el mismo para su reproducción. El cuestionario emitido sobre la valoración de la ansiedad y cambios del comportamiento (escala de Hamilton anexo 3) durante el examen se reproduce en la tabla I.

Se informó a los pacientes que la encuesta es anónima y se solicitó previamente la autorización escrita expresada para la realización del estudio a cada paciente. (anexo 1).

Sujetos o participantes: comprende la evaluación de 197 pacientes que fueron sometidos a endoscopía alta en el policlínico Antonio guiteras Holmes del municipio habana vieja entre los meses de enero a julio del 2009, 107 de los cuales recibieron sedación anestesia tópica, 78 recibieron sólo anestesia oral y 12 usuarios no recibieron sedación. Se incluyó pacientes comprendidos entre los 18 a 65 años, fueron excluidos pacientes con uso habitual de sedantes y aquellos que los hubieran recibido dentro de las 48 horas previas al examen, así mismo pacientes con alteraciones mentales, enfermedades neurológicas, alergias a los medicamentos usados, enfermedades crónicas incapacitantes y neoplásicas.

Definiciones de sedación

Se utilizaron las definiciones ya descritas en la literatura. Así, se definió la sedación consciente como una técnica en la cual el uso de una droga produce un estado de depresión del sistema nervioso central permitiendo la realización de una exploración, pero durante el cual se mantiene un contacto verbal con el paciente, y tanto la función respiratoria como la cardiovascular se mantienen. (18)

Análisis estadístico
Se realizó un análisis descriptivo de las respuestas. Para detectar diferencias entre los sedantes utilizados en las exploraciones a través de un análisis univariante mediante la prueba de Chí cuadrado para las variables cualitativas y la U de Mann-Whitnney para variables cuantitativas. Se consideraron como estadísticamente significativas aquellas diferencias con p < 0,05.

Instrumentos:

Se utilizó un equipo de gastrofibroscopia Olympus fg 29v 9mm y cálculo estadístico SPSS 10.0.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar