Preparativos ante el impacto de un posible terremoto de gran intensidad
Autor: Dr. Jorge Serra Colina | Publicado:  28/10/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina de Urgencias , Imagenes de Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Preparativos ante el impacto de un posible terremoto de gran intensidad .2

Objetivos Específicos:

1. Describir los efectos sobre la salud física y mental, que pudiera provocar un terremoto de gran intensidad en nuestra comunidad.
2. Identificar los principales efectos sobre el medio ambiente, que pudieran ocurrir posterior a un terremoto de esta magnitud.
3. Determinar las medidas a tomar ante el impacto de un terremoto de gran intensidad, supuestamente ocurrido en el Municipio.

Métodos, técnicas y procedimientos utilizados:

Se realizo un estudio descriptivo, observacional, para determinar las principales medidas a tomar, ante el impacto de un terremoto de gran intensidad en la comunidad de Guasipati, para la obtención de los datos nos auxiliamos de la realización de encuestas y entrevistas a pobladores de la comunidad y al personal responsable de la dirección de Protección Civil del Municipio.

Además nos auxiliamos de la Bibliografía nacional e internacional disponible sobre este tema en el CD de la Asignatura de Medicina de Desastre.

Toda esta información fue recolectada y procesada mediante método estadístico, utilizando el software de Microsoft Excel 2003, en una computadora Pentium 4, de 256 Mb de memoria RAM.

Fuentes utilizadas: Entrevistas a pobladores antiguos de la comunidad, personal médico y paramédico, autoridades del gobierno local y de Protección civil del municipio.

Desarrollo:

La parroquia Guasipati está ubicada en el municipio Roscio, su población está ubicada hacia la región este del estado bolívar. Es también la capital del municipio Roscio y se encuentra ubicada geográficamente, aproximadamente a 100 Km. después de la ciudad de Upata. En la ruta que lleva a la Gran Sabana.

Está localizada a 172 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la cuenca del río Yuruary. Esta población se caracteriza por ser un centro agropecuario, maderero y minero (oro), además tiene un gran potencial turístico, vinculado al turismo ecológico, forma parte de la ruta del Calipso.

En esta zona de relieve plano y formaciones de colinas de baja altura, con pendientes suaves, predominan las formaciones geológicas volcánico-sedimentarias, las cuales ocupan cubetas tectónicas, entre domos de gran extensión formados por rocas de composición granítica. A raíz de uno de los eventos tectónicos más recientes, el bloque estructural que comprende la Provincia Geológica de Pastora ha sufrido una inclinación de norte a sur, a consecuencia de lo cual, la parte más profunda del bloque aflora hacia el norte. Geológicamente se han reconocido cuatro formaciones volcánico-sedimentarias: las Formaciones El Callao y Cicapra que integran el Grupo Carichapo, la Formación Yuruari y la Formación Caballape. El Grupo Carichapo y la Formación Yuruari constituyen el Supergrupo Pastora, de gran riqueza aurífera debido a la existencia de oro de aluvión y principalmente de placeres o filones de oro asociados con vetas de cuarzo.

En cuanto a la demografía, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas en noviembre del año 2008 la población del municipio Roscio ascendía a 24.797 habitantes, de los cuales por lo menos 19 mil viven en Guasipati., distribuidos en zonas urbanas y en caseríos aledaños. (4)

Como ya señalamos la región de Roscio está situada en la parte nororiental del Edo. Bolívar con una superficie de 8000 Km 2. En su jurisdicción se ubican las parroquias de El Miamo, Guasipati, y al lado el Municipio El Callao y Sifones (tumeremo).

Los límites de la zona serian: Al norte: Municipio Padre Pedro Chien y el Edo. Delta amacuro. Al Este: Municipio Sifontes y el Municipio El Callao. Al Sur: Municipio Sifontes y el Municipio Piar. Y al oeste el Municipio Piar.

El peligro o amenaza de que ocurra un terremoto de gran magnitud en esta comunidad, es real, debido a que en años anteriores se han sentido temblores de baja intensidad en esta zona, aunque estos eran replicas de otros sismos ocurridos en zonas lejanas de nuestro municipio, y la mayoría de la población es susceptible a este fenómeno, sobre todo las que viven en las zonas urbanas.

Venezuela es una zona de alta actividad sísmica. Existen una gran cantidad de datos, obtenidos a través de la historia, que nos indican que el país es una zona sísmica activa, por ejemplo, desde el año 1530 ya se reporto el primer terremoto, ocurrido en la ciudad de cumana, Edo. Sucre, que fue acompañado por un maremoto, que según dicen fue el primer maremoto que se conoce registrado en las Américas, y así hasta nuestros días han seguido ocurriendo un gran número de sismos en nuestro país, la mayoría de moderad a pequeña intensidad. Desde el año 1530 hasta el 2004, han ocurrido más de 130 eventos sísmicos que han causado algún tipo de daños en poblaciones venezolanas (7)

Durante el año 2009 y 2010, según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS) ocurrieron un total de 13 terremotos en el país, los cuales tuvieron una magnitud de entre 4,6 y 5,4 en la escala de Richter, la mayoría de estos temblores afortunadamente han sido de baja intensidad.

La escala de Richter es la que mide la energía que se ha liberado donde se origino un terremoto, esta va del 1 al 10. Un grado de magnitud implica 32 veces más energía liberada que el anterior, esta energía se mide con un sismógrafo. Se llama así por quien la definió en el año 1932, C. F Richter.

Exposición : En relación a Guasipati, podemos decir que la región se encuentra ubicada o formando parte del macizo guayanés, lo que nos hiciera pensar que la ocurrencia de un terremoto de gran magnitud en esta zona, fuera algo improbable como creen la mayoría de las personas a las que le preguntamos, no obstante creemos que este tipo de desastre puede ocurrir en nuestro municipio, teniendo en cuenta que ya en otras ocasiones han ocurrido temblores o sismos de baja intensidad en nuestro municipio.

Caracterización del riesgo: Guasipati como ya señalamos tiene una población de, 24 mil habitantes, con una infraestructura formada principalmente por calles, carretera, tendido eléctrico en la mayor parte del municipio, cloacas y sistema de alcantarillado, y suministro de agua por medio de tuberías, que se bombea desde una planta en las afueras del pueblo(Puente Blanco), todos estas estructuras están expuestas de una manera u otra al impacto de un posible terremoto de escala 7.5 en la escala de Richter (gran intensidad), que afectaría a nuestro municipio, por ejemplo en caso de que este ocurriese al ser afectada la infraestructura, colapsarían servicios a la población, como la corriente eléctrica con todas las consecuencias que esto conllevaría, el suministro de agua por la tubería se vería afectado también, se dificultaría el tránsito terrestre al verse destruidas las calles, y ser obstruidas por la caída de árboles y la presencia de escombros, entre los efectos más devastadores.

También habría un colapso de la red de distribución de agua y la disposición de residuales líquidos, cuyo efecto sería el aumento de las enfermedades, por ejemplo los daños a una red de bombeo posibilitan que una población consuma agua proveniente de otras fuentes contaminadas, así como cualquier grieta en los tubos pueda derivar en que aguas negras contaminen el agua potable y con ello se contamine un gran numero de la población. (2)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar