Modificacion de conocimientos sobre infecciones de transmision sexual en adolescentes
Autor: MSc. Yuri Álvarez Magdariaga | Publicado:  9/11/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Modificacion de conocimientos sobre infecciones de transmision sexual en adolescentes .2

- Los hombres mayores son más activos sexualmente que las mujeres de su misma edad.
- Un gran número de hombres pueden infectarse por tener más sexo y el riesgo con un grupo relativamente pequeño de trabajadoras sexuales.
- Problemas sociales como la estigmatización y discriminación pueden contribuir a que las mujeres acudan con menos frecuencia a los servicios de salud.

Otros autores plantean que las mujeres jóvenes son particularmente vulnerables a la Clamidiasis, la Gonorrea, la Sífilis, y el VIH/SIDA. Su fisiología las hace más sensibles, que a los adolescentes varones o las mujeres de edad (11). Los cambios en el compartimiento humano y en la ecología así como los factores socioeconómicos y políticos relacionados con el desarrollo económico, la explosión poblacional y la transición demográfica (con rápidos aumentos en el número de adolescentes y jóvenes), la migración rural urbana, las guerras y los disturbios socioculturales simultáneos han contribuido al comportamiento epidémico de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) presentan un problema de salud mundial de gran magnitud, de acuerdo con la OMS, cada año aparecen 250 millones de casos nuevos, una de cada 20 personas padece o ha padecido algunas de estas infecciones (12). Se estima que en el mundo 5 millones de adolescentes vivan con VIH/ SIDA (13). Hasta el 2002 existían 42 millones de personas infectadas con VIH de ellas 3,2 millones de menores de 15 años (14).

Según estimados de ONUSIDA durante el año 2003 se produjeron 5 millones de nuevas infecciones en el mundo y en el 2004 fallecieron alrededor de de 3 millones de personas, de ellos 2, 5 millones eran adultos jóvenes. Se estima que cada día 6000 jóvenes se infectan de VIH/ SIDA (1 cada 14 segundos) y la mayoría mujeres en edades comprendidas entre los 14 y 24 años (15). Se notifican 50 millones de casos anuales de ITS en Las Américas, y en algunos países, dichas afecciones se han extendido a la población en general, por ejemplo: Haití, Bahamas, Guyana, Áreas Urbanas de Brasil y la Costa Atlántica de Honduras (16). En América Latina se reportan 1,5 millones de afectados con VIH y 60 mil fallecidos por SIDA (17). Cuba es un país que no escapa de esta situación ya que se observa un incremento de los casos de ITS/VIH/SIDA, hasta el 2003 se había notificado 2092 casos de SIDA (18).

En el 2005 se reportaron 150 casos nuevos de SIDA, ascendiendo a 2689 casos en el Pals. La estadística de VIH/SIDA respecto a los adolescentes hasta Octubre del 2004 era de 66 seropositivos y 27 casos SIDA. En nuestra provincia desde 1986 hasta Agosto 2005 se notificaron 242 casos, 38 de ellos en el propio año 2005 y entre los que se diagnosticaron 8 menores de 20 años. (19)

Santiago de Cuba es la provincia de mayor tasa de incidencia para las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con 72,5% y casi la mitad de los pacientes son menores de 25 años, aproximadamente 166.454.

Adolescentes, varones 84.798 – 81.656 hembras, demostrando un aumento de la incidencia de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en este sector poblacional. (20)

Como parte del trabajo que se realiza con adolescentes que presentan conductas socialmente inadecuadas está la rehabilitación en centros preparados para tal efecto, como es el caso del Campamento de Aseguradas de San Miguel de Paradas, ubicado en la localidad de igual nombre, del municipio Santiago de Cuba, de esta provincia donde se rehabilitan aquellas adolescentes con práctica de sexo transaccional y donde se ha evidenciado la incidencia de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), así como que en descriptivos anteriores se comprobó el desconocimiento de estas sobre la temática de interés, por lo que nos hemos planteado disminuir la incidencia de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en estas adolescentes, a través de una modificación de conocimientos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Considerando que el proporcionar información adecuada constituye un aspecto importante para lograr comportamientos responsables.

OBJETIVOS

General:

Modificar el nivel de conocimientos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes del campamento de aseguradas del municipio Santiago de Cuba, de igual provincia, durante el período de Julio a Agosto del 2006.

Específicos:

• Caracterizar a la población objeto de estudio según variables seleccionadas.

• Determinar los conocimientos sobre Infecciones de Transmisión Sexual que poseen los adolescentes.

• Aplicar una intervención educativa de acuerdo a las necesidades de aprendizaje identificadas en estas pacientes sobre las Infecciones de Transmisión Sexual.

• Evaluar la efectividad del Programa Educativo aplicado.

MATERIAL Y METODOS

Características generales de la investigación

Se realizó un estudio de intervención educativa para modificar favorablemente los conocimientos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes aseguradas pertenecientes al Campamento de Aseguradas de San Miguel de Paradas, ubicado en la localidad de igual nombre, del municipio Santiago de Cuba de esta provincia, durante el período comprendido entre Julio 2005 a Diciembre del 2006.

Bioética Médica

Las adolescentes recibieron una información adecuada sobre los objetivos, métodos y beneficios de la intervención y se les garantizó el anonimato de los resultados, ellas autorizaron su participación en la investigación pudiendo abandonarla en el momento que lo desearan. Este consentimiento informado de los pacientes se hizo por escrito, mediante el llenado de una planilla (Anexo 1). Se cumplimentaron las normas éticas en cuanto a discreción, confiabilidad de la información y demás que caracterizan a los profesionales e investigadores cubanos.

Universo de estudio

El universo estuvo formado por 25 adolescentes aseguradas, cuyas edades oscilan entre 15 y 20 años que permanecieron 6 o más meses en el campamento, al inicio del período de la intervención.

Criterio de inclusión

• Disposición de las adolescentes a participar en la investigación.
• Permanencia estable en el campamento durante el período de estudio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar