Modificacion de conocimientos sobre infecciones de transmision sexual en adolescentes
Autor: MSc. Yuri Álvarez Magdariaga | Publicado:  9/11/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Modificacion de conocimientos sobre infecciones de transmision sexual en adolescentes .5

Después de aplicado el programa educativo, se invierten los resultados lo que queda demostrado al observarse que solo 1 (4%) estudiante respondió incorrectamente, elevándose el nivel de conocimiento con 24 (96%) respuestas satisfactorias. Resultado similar se observan en otras investigaciones (13,16).

La concientización y el conocimiento por parte de nuestros adolescentes respecto a este tema, resulta importante, pues evitan la exposición a fluidos potencialmente infectantes y desarrollaría prácticas del sexo seguro y/o protegido como por ejemplo: besos, caricias, uso del condón fundamentalmente en edades tempranas y así prolongar el inicio de de las relaciones con penetración, evitar el embarazo no deseado y lograr una comunicación optima en la pareja. Santiago de Cuba es la provincia de mayor tasa para las infecciones de transmisión sexual (ITS) con un 72,5% y entre las de mayor frecuencia se encuentran las Sífilis y el VIH/SIDA (11,19).

Al analizar los cambios en los conocimientos referidos a los tipos de infecciones de transmisión sexual (ITS) podemos observar que de un total de adolescentes 24(96%) respuestas fueron inadecuadas antes de la intervención, mientras solo 1 (4%) respondió incorrectamente, es de resaltar que las ITS más conocidas fueron la Sífilis y el VIH/SIDA lo que coincide en algunos casos con las entidades de mayor riesgo de morbilidad. Estos resultados coinciden con los estudios de algunos autores (19,20).

El reconocimiento de los tipos de infecciones de transmisión sexual (ITS) y sus características básicas ayudan a la protección contra estas. Algunas ITS apenas presentan síntomas, por lo que pudieran pasar desapercibidas sobre todo en su etapa inicial, pudiendo una persona exponerse a uno o varios tipos de infecciones de transmisión sexual (ITS) o una vez infectada continuar propagándola, sin ni siquiera ser consciente de ello. Respecto a los signos y síntomas de las infecciones de transmisión sexual (ITS) de un total de 25 adolescentes, antes de la intervención los conocimientos adecuados eran nulos y 25(100%) respondieron incorrectamente, después de haber realizado la labor educativa 21 (84%) tuvieron respuestas adecuadas y 4 (16%) respuestas incorrectas, resultados que coinciden con otros estudios de otros autores (11,23).

Que los adolescentes aprendan cuáles son los signos y síntomas que indican la presencia de las infecciones de transmisión sexual (ITS) cobra gran peso, diferenciándola así de las características normales de sus genitales e identificar las infecciones de transmisión sexual (ITS). La labor de la prevención es un aspecto fundamental para combatir la propagación de las infecciones de transmisión sexual (ITS), por lo que debemos de trazarnos estrategias para lograrlo como es la educación sexual.

En cuanto a las medidas de prevención para evitar el contagio de las infecciones de transmisión sexual (ITS), apreciándose que antes de la intervención el conocimiento adecuado era nulo en estas adolescentes y el resto 25 (100%) tenía conocimientos inadecuados.

Después de la intervención se observó una modificación favorable de los conocimientos con respecto al tema evidenciándose en que el 100% respondieron adecuadamente. Resultados similares se observaron en otras investigaciones de otros autores (24, 25).

Consideramos indispensable seguir fortaleciendo las capacidades de vigilancia y monitoreo de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en los ámbitos nacional y regional, así como las actividades de educación, promoción de la salud y comunicación social, con vista a lograr la disminución de la morbilidad por dichas entidades y sus efectos negativos ya sean sociales o económicos que traen aparejados, ajustándose a las necesidades y recursos de los países.

En relación con los conocimientos de las adolescentes sobre la repercusión de las infecciones de transmisión sexual (ITS), observándose que de un total de 25 adolescentes antes de la intervención existió 3 (12%) adolescentes con conocimientos adecuados y 22 (88%) contestaron incorrectamente. Después de aplicar el programa educativo se invirtieron las cifras, evidenciándose con 23 (92%) respuestas correctas sobre el tema y solo 2 (8%) respuestas incorrectas, nuestros hallazgos coinciden con otros autores (17,19).

Antes de la aparición del VIH/SIDA, todas las infecciones de transmisión sexual (ITS) eran curables, aunque dependiendo de su diagnóstico precoz esta enfermedad se ha convertido en una de las más terribles de este siglo, con efecto devastador especialmente en África, Asia, y América, considerando su evolución implacable hacia la muerte.

Respecto al conocimiento de nuestro grupo de estudio respecto a la durabilidad de las infecciones de transmisión sexual (ITS), se observa que de un total de 25 adolescentes, antes de la intervención 16 (64%) emitieron respuestas correctas y solo 9 (36%) poseían conocimientos adecuados, después de aplicar el programa educativo se observaron cambios significativos en el conocimiento de estas adolescentes con respecto al tema, constatándose 25 (100%) respuestas satisfactorias. Investigaciones realizadas en nuestro país ofrecen resultados similares. (24,25).

En cuanto a la información acerca del conocimiento de las encuestadas sobre los grupos de riesgos de las infecciones de transmisión sexual (ITS), se comprueba que de un total de 25 adolescentes, antes de la intervención solo 6 (24%) ofrecieron respuestas incorrectas y 19 (76%) respuestas adecuadas. Después de la intervención el 100% ofreció respuestas adecuadas. Hay que señalar que en este acápite ha sido de mayor conocimiento por nuestro grupo de estudio previa intervención educativa. Estos resultados coinciden con otro autor en su intervención (20,23).

Después de estas experiencias acumuladas durante la investigación logramos integrar a las adolescentes en la lucha contra estas entidades. Valorando los cambios ocurridos en el conocimiento general de las adolescentes, se evidenciaron cambios significativos pues las 4 (16%) adolescentes que antes de la labor educativa tenían un conocimiento adecuado mantuvieron su condición y de las 20 (80%) calificadas de inadecuadas variaron 19 a adecuadas (luego de la calificación de la intervención) y solo uno se mantuvo inadecuado que permitió que el grupo alcanzara un 96% con resultados adecuados al concluir el estudio.

En intercambio con los instructores de las aseguradas que no logró modificar sus conocimientos, sobre el tema después de la intervención, se constató un bajo coeficiente de inteligencia, factor causal que coincide con otros autores. Los resultados de nuestra investigación avalan como satisfactorias nuestra intervención educativa.

CONCLUSIONES

En las adolescentes estudiadas predominó el grupo de edades de 17-18 años y el nivel escolar 9º grado.

Se constató el déficit de conocimiento sobre las Infecciones de Transmisión Sexual en estas adolescentes, previo a la intervención educativa. Las mayores dificultades se observaron en los aspectos siguientes: signos y síntomas de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y tipos de ITS.

La intervención educativa demostró gran efectividad, logrando un cambio favorable de los conocimientos sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) en estas adolescentes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar