Modificacion de conocimientos sobre infecciones de transmision sexual en adolescentes
Autor: MSc. Yuri Álvarez Magdariaga | Publicado:  9/11/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Modificacion de conocimientos sobre infecciones de transmision sexual en adolescentes .4

Cierre o despedida: Se realizó mediante un juego o ejercicio señalado para cada reunión.

La última sesión fue de integración y cierre, la cual fue tan importante como la primera, aquí se integraron los primeros contenidos que se trataron a través de las vivencias del grupo y en función de los objetivos del programa, en el primer y último encuentro se aplicaron cuestionarios confeccionados por el autor.

Etapa evaluativa

En esta etapa se aplicó el cuestionario a los adolescentes anteriormente encuestados e instruidos después de haber transcurrido 3 meses de efectuadas las acciones y se evaluó con los mismos criterios de la etapa diagnóstica (Anexo 3) dando salida al objetivo 4.

Técnicas y procedimientos

De obtención de la información:

Se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica de forma permanente relacionada con el tema en cuestión en la Biblioteca Provincial de Ciencias Médicas, Centro Provincial de Promoción y Prevención de ITS/VIH/SIDA así como el Centro de Información y Gestión de Ciencia y Tecnología (MEGACEN), donde se efectuó búsquedas en la red de INTERNET, en diversos sitios Web.

La recogida de la información necesaria par el trabajo se obtuvo del cuestionario confeccionado, el que se aplicó a los adolescentes.

Los encuentros fueron realizados en el campamento de aseguradas, previa coordinación con las autoridades pertinentes.

Del procesamiento y análisis:

El procesamiento de la información se llevó a cabo de forma computarizada, utilizando un microprocesador Pentium, conformando cuadros de contingencias de doble entrada y que tienen como medida de resumen el porcentaje para las variables cualitativas, así como números absolutos con el propósito de identificar modificaciones significativas en el nivel de conocimientos respecto al tema de investigación. Para la validación estadística se utilizó la prueba de Mc. Nemar con un nivel de significación de 0,05 en los cuadros cuya aplicación sea posible.

X2 mn = (b-c)2 / b+c

Donde si X2 > 3.84 entonces p< 0,05 para un grado de libertad, el que se obtiene: (c-1) (r-1), donde ¨c¨ y ¨r¨ son la cantidad de columnas y renglones respectivamente, desechando las totales.

• Resultados significativos: Cuando la P sea menor de 0,05.
• Resultados no significativos: Cuando la P sea mayor de 0,05.
• Alta significación: Cuando la P sea menor de 0,01.

De la discusión y síntesis de los resultados:

Se procedió a la discusión y análisis de los datos obtenidos, realizando cuando sea posible la comparación con otros estudios y la bibliografía consultada así como la descripción detallada de cada tabla y gráfico, destacando los datos fundamentales, luego se integraron los resultados, para de forma sintética formular juicios, arribar a conclusiones y emitir recomendaciones.

Análisis y Discusión

Con el advenimiento de la revolución sexual en los años 60 se produjo un cambio de las conductas sexuales de los individuos. Las relaciones sexuales se tornaron cada vez más precoces, debido a las transformaciones en los procesos biológicos, sociales y estilos de vida de aquel entonces, lo cual era motivado por el desarrollo socioeconómico, todo esto aparejado al desconocimiento que existía en la mayoría de la población sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), lo que trajo consigo el incremento de las Infecciones de Transmisión Sexual. Nuestra labor fundamental como educadores es preparar a los adolescentes para que logren una vida sexual y reproductiva plena de vivencias y experiencias positivas.

Sobre esta base en el estudio se trabajó con 25 adolescentes, todas del sexo femenino, pues se encontraban recluidas en el campamento para mujeres con práctica del sexo transaccional, razón por la cual nuestro estudio tampoco coincide con otros estudios realizados en la población civil, así como que no existía estudios previos en esta población y cuya distribución con respecto a la edad, ya que el grupo predominante fue el de 15 a 16 años con 10 (40%).

A pesar de haber notado un incremento en la incidencia de las ITS/VIH/SIDA en nuestra provincia, la caracterización de la epidemia no es igual en toda la población, las féminas y los HSH (hombres que tienen sexo con otros hombres) poseen un lugar importante en la cadena de infestación y propagación de éstas, motivo por el que debe de darse un enfoque genérico a las labores de prevención que desarrollamos.

El nivel de escolaridad constituye un pilar importante en la adquisición de nuevos conocimientos y en el enfrentamiento de nuevos retos como es el enfrentamiento a una nueva enfermedad. En múltiples estudios se ha puesto de manifiesto que los individuos con más alto nivel escolar tienen mayor posibilidad de realizar su auto cuidado de forma satisfactoria que otros de menos nivel, por estar más capacitados de interpretar los mensajes de salud así como mayor preocupación por su estado de salud. Respecto a la distribución de las adolescentes según nivel escolar alcanzado, observamos un predominio del nivel escolar de secundaria básica con 15 pacientes lo que representa un 60%. Es válido señalar que no se puede establecer comparaciones por no existir estudios previos en poblaciones similares.

La adquisición de una infección de transmisión sexual (ITS) en la adolescencia puede ocasionar serias consecuencias desde el punto de vista individual, familiar, social y económico, motivo por el cual se debe redoblar los esfuerzos en la vigilancia epidemiológica y en el desarrollo de campañas de promoción y prevención contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), provistas de informaciones necesarias para conocerlas y evitarlas.

Antes de la intervención 16 (para un 64%) adolescentes tuvieron una respuesta inadecuada. Sin embargo, posteriormente al programa educativo, el 100% de las adolescentes contestaron adecuadamente, resultados similares fueron encontrados por otros autores en sus estudios (11, 16).

Una percepción errónea del adolescente acerca de que cosa es una infección de transmisión sexual (ITS), desde el punto de vista conceptual y se repercusión, puede originar incapacidad para identificarlas y prevenirla. Así como originar conductas de riesgo y de todo esto en gran medida fruto de desinformación. La vía sexual constituye la vía fundamental para la transmisión de las infecciones de transmisión sexual (ITS), aunque no es la única, por eso se hace imprescindible el conocimiento por parte de nuestras adolescentes de estas vías de transmisión sexual.

Respecto a las transformaciones ocurridas en el nivel de conocimiento sobre las vías de transmisión de las infecciones de transmisión sexual (ITS), las adolescentes, antes de recibir las clases, 20 para un 80% contestaron de forma inadecuadas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar