Instrumento para estimar riesgo aterosclerotico
Autor: Dra. Zaily Fuentes Díaz | Publicado:  11/11/2010 | Cardiologia , Medicina Interna , Medicina Preventiva y Salud Publica , Angiologia y Cirugia Vascular | |
Instrumento para estimar riesgo aterosclerotico .1

Instrumento para estimar riesgo aterosclerótico.

Dra. Zaily Fuentes Díaz *
Dr. Alejandro Capote Fradera **
Dr. Orlando Rodríguez Salazar ***
Dra. Diana Lizeth Echeverría Infante ****

* Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Residente de Anestesiología y Reanimación. Master en urgencias Médicas
** Especialista en Bioestadística
*** Especialista de 1er grado en Cirugía Plástica y Quemados. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Master en Urgencias Médicas.
**** Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Residente de Anestesiología y Reanimación.

Hospital Universitario “Manuel Ascunce Doménech”. Camagüey. Cuba.

Resumen

Los factores predictivos permiten la estratificación de pacientes por grupos de riesgo sobre la base de aspectos como: mortalidad, secuelas discapacitantes, y grados de recuperabilidad. Teniendo en cuenta que con el aumento en la expectativa de vida en los países con buen nivel preventivo-asistencial de salud, se ha determinado el incremento de las afecciones cardiovasculares, fundamentalmente la enfermedad aterosclerótica y sus consecuencias.

Para demostrar la eficacia pronóstica de la escala de riesgo aterosclerótico, se realizó estudio analítico de corte transversal, sobre el comportamiento de los factores de riesgo aterosclerótico, en 1926 pacientes que pertenecen al consultorio 33, del policlínico Joaquín Agüero de Agüero durante el período comprendido Septiembre 2007 a 2008 en Camagüey. Se estimó un modelo utilizando la técnica de análisis multivariado, regresión logística binaria.

Al sustituir el valor de cada uno de los factores en el modelo se obtiene como resultado la probabilidad de un individuo de padecer enfermedad. Se calculó el mejor punto que permite clasificar los individuos como potencialmente sanos o enfermos mediante el procedimiento de curva ROC. Se obtuvo como resultados que los factores de riesgo asociados fueron: Hábito de fumar, hipertensión arterial, diabetes mellitus (1, 2), hipercolesterolemia, obesidad, sedentarismo y como factor protector el sexo femenino. Se demuestra la eficacia del instrumento en soporte computarizado para la ayuda pronostica y evaluación de los pacientes con factores de riesgo aterosclerótico y nos permitió determinar a través de la misma la estratificación del riesgo

Palabras clave: Factores de riesgo aterosclerótico. Instrumento pronóstico

Introducción

La disminución de la mortalidad por enfermedades infecciosas y el aumento en la expectativa de vida en los países con buen nivel preventivo-asistencial de salud, ha determinado el incremento de las afecciones cardiovasculares, fundamentalmente la enfermedad aterosclerótica y sus consecuencias. (1,2)

En Cuba las enfermedades del corazón constituyen la primera causa de muerte en los últimos 35 años, siendo la tasa de 180,3 x 100 000 habitantes en el año 2006. Uno de cada 4 cubanos muere por infarto del miocardio. También, desde hace 2 décadas la cardiopatía isquémica constituye la primera causa de muerte en Cuba y en el mundo. Hay una incidencia ascendente en esa enfermedad, y se ha visto que existe una alta prevalencia de hipertensión arterial de 20-30%, y en la diabetes mellitus de 1 a 5%. (3,4)

En la mayoría de los países occidentales, la aterosclerosis es la enfermedad más frecuente y la causa principal de muerte, representando el doble de las muertes por cáncer y 10 veces más que por accidentes. A pesar de los significativos avances médicos, la enfermedad de las arterias coronarias es responsable de más fallecimientos que todas las demás causas juntas. (4,5)

Los factores predictivos permiten, la estratificación de pacientes por grupos de riesgo sobre la base de aspectos como: mortalidad, secuelas discapacitantes, y grados de recuperabilidad.; y dada la necesidad del uso de escalas en la atención primaria de salud para establecer pronóstico en los pacientes con factores de riesgo aterosclerótico y de esta forma tener un enfoque integral del enfermo, se ha diseñado el presente estudio, cuyo principal objetivo es crear y validar un instrumento para la ayuda pronostica y el seguimiento de pacientes con factores de riesgo ateroscleróticos.

Objetivo

Demostrar la eficacia pronostica de la escala de riesgo aterosclerótico.

Método

Se realizó un estudio analítico de corte transversal, para demostrar la eficacia pronostica de la escala de riesgo aterosclerótico, en pacientes que pertenecen al consultorio 33, del policlínico Joaquín Agüero de Agüero durante el período comprendido Septiembre 2007 a 2008 en Camagüey.

Universo: Lo constituyó la población de 18 años y más, 2192 pacientes de ambos sexos.

Muestra: Para realizar la asociación entre la enfermedad aterosclerótica y los diferentes factores de riesgo se seleccionaron aleatoriamente grupos de sanos con 1770 y 156 enfermos, quedando conformada la muestra por 1926 pacientes

Criterios de inclusión: Aquellos que estén de acuerdo en ser insertados en el estudio

Recolección de la información. Se confeccionó una ficha en la que se registraron las siguientes variables.

Variable relacionado con los aspectos sociodemográficos

Edad: Se expresa en años cumplidos a partir del último cumpleaños. Se operacionalizó en el registro de las edades a partir de los 18 años, siguiendo los criterios establecidos para el estudio de la enfermedad aterosclerótica.

Sexo: Masculino y femenino.

Variable relacionado con los aspectos biológicos

Hipertensión Arterial (HTA) (5):

Normal: presión arterial sistólica (PAS) <120 mm Hg) /presión arterial diastólica (PAD) <80 mm Hg).
Prehipertensión: presión arterial sistólica (PAS) 120-139 mm Hg / presión arterial diastólica (PAD) 80-89.
Hipertensión Estadio I: presión arterial sistólica (PAS)140-159 mm Hg) / presión arterial diastólica (PAD) 90-99 mm Hg).
Hipertensión Estadio II: presión arterial sistólica (PAS)>/= 160 mm Hg) / presión arterial diastólica (PAD) >/= 100 mm Hg).
Tomándose como variable independiente, la hipertensión arterial (HTA) a partir del diagnóstico de prehipertensión.

Diabetes Mellitus (DM): Se tuvo en cuenta la clasificación en: Diabetes Mellitus 1 (DM1) y Diabetes Mellitus 2 (DM2).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar