Aspectos bioeticos de la seguridad alimentaria
Autor: Iraima M. Acuña G. | Publicado:  11/11/2010 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Endocrinologia y Nutricion | |
Aspectos bioeticos de la seguridad alimentaria .1

Aspectos bioéticos de la seguridad alimentaria.

Iraima M. Acuña G. Magíster en Nutrición. Profesor Asistente Dpto. Ciencias Morfológicas y Forenses. Universidad de Carabobo. Especialista en Puericultura y Pediatría. Médico Cirujano.

RESUMEN.

Para la comprensión del problema alimentario es necesario partir de un principio básico: el ser humano, dada la dignidad que le confiere el ser "persona humana", está respaldado por derechos inalienables y universales que permitan el desarrollo integral y armónico de su personalidad. El derecho del hombre a los alimentos es reconocido hoy día de forma más o menos explícita, por todos los países del mundo; sin embargo, la pobreza, altamente prevalente aún en el mundo, puede entenderse como una situación social generada más por el despilfarro que por la escasez y por una gran diferenciación de clases sociales que determina la desigual distribución de la riqueza y los recursos.

La desnutrición, además de relacionarse con aspectos fisiológicos, también lo hace con muchos otros factores, entre ellos los de índole social, política, económica y cultural por lo que la posibilidad de salud política de una población, encaminada hacia la noción filosófica de “vida buena”, se fundamenta en la atención de sus necesidades básicas (trabajo, alimentación, salud, educación), que garantice una vida digna, fundada en el trabajo creador ya que solo protegiendo el derecho a la vida, a la alimentación y a la asistencia sanitaria es que el hambre disminuye. Sin embargo, la mayoría de los problemas sociales más graves requieren de una respuesta colectiva y cívica por parte de los afectados es decir, requieren de una respuesta responsable por parte de la población y no de soluciones únicamente institucionales.

Palabras clave: Seguridad Alimentaria. Pobreza. Desnutrición. Dignidad Derecho. Alimentación.

SUMMARY.

For the understanding of the nourishing problem it is necessary to start off of a basic principle: the human being, given the dignity that confers the being to him “human person”, is endorsed by inalienable and universal rights that allow the integral and harmonic development of their personality. The right of the man to foods is recognized nowadays of more or less explicit form, by all the countries of the world; nevertheless, the poverty, highly prevalente still in the world, can be understood like a social situation generated more by wastefulness than by the shortage and a great differentiation of social classes that determine the unequal distribution of the wealth and the resources.

The undernourishment, besides to be related to physiological aspects, also does with many other factors, among them those of social, political, economic nature and cultural reason why the possibility of political health of a population, directed towards the philosophical notion of “good life”, is based on the attention of its basic necessities (work, feeding, health, education), that guarantees a worthy life, founded on the creative work since single protecting the right to the life, the feeding and the medical assistance it is that the hunger diminishes. Nevertheless, most of more serious the social problems they require of a collective answer and civic on the part of the affected ones that is to say, they require of an answer responsible on the part of the population and not for solely institutional solutions.

Key words: Nourishing security. Poverty. Undernourishment. Right dignity. Feeding.

Introducción:

Para la comprensión cabal del problema alimentario es necesario partir de una premisa básica: el ser humano, dada la dignidad que le confiere el ser "persona humana", está respaldado por derechos inalienables y universales que permitan el desarrollo integral y armónico de su personalidad. Esos derechos además de inalienables y universales son también individuales, interdependientes entre sí e irrenunciables (derecho a la vida, a la alimentación, a la salud y al disfrute de un medio ambiente no contaminado), tal como los proclamó, en 1993, la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas, en Viena. La Bioética se relaciona directamente con estos derechos (1)

La Naturaleza también tiene sus derechos, y es la "condición del hombre co-creador de la naturaleza, la que le exige interactuar responsablemente con los recursos naturales en la búsqueda de su mayor bienestar. Haciendo uso de su libertad e inteligencia deberá sacar provecho a los frutos de la creación sin menoscabo de este acervo que está llamando a perpetuar". (D.C. Chile). Debe por tanto garantizar que los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, vitales para la supervivencia de la humanidad, se conserven y se usen de manera sostenible y que los beneficios que se deriven de su uso (incluido el comercial), se distribuyan de manera justa y equitativa, en particular entre los países en desarrollo, de donde provienen la mayoría de estos recursos naturales". (1).

La globalización es una realidad ineludible; ella ofrece oportunidad de crecimiento para todos pero también es verdad que con ella crece la pobreza y las depredaciones contra el medio ambiente. Es por esto que están en lo cierto quienes piden: "dar a la globalización un rostro humano" considerándolo una tarea urgente tal como lo hizo la Iglesia por intermedio del Presidente del Concejo Pontificio para la Justicia y la Paz: " la globalización lo requiere por sus múltiples ambigüedades y para que ejerza una función más decidida al servicio del hombre". La problemática agroalimentaria nacional condicionada, como lo está, por las nuevas realidades del entorno nacional e internacional globalizado, exige un cambio de enfoque; sin embargo logar un crecimiento sostenido exige un ordenamiento legal específico dentro de un Estado de Derecho que haga posible la gobernabilidad; para ello debe seguirse paso a paso la estrategia democrática de legislar con estricta sujeción a sus preceptos (1).

La experiencia indica que ese orden establece, como primer paso, la Filosofía (espíritu, propósito y razón) que no debe dar lugar a dudas respecto a lo que se desea alcanzar. Como segundo paso, la Política que define el cómo alcanzarlo y cuál es la concertación de voluntades y de esfuerzos que se debe alcanzar entre todos los sectores involucrados. Como tercer paso, la Ley que reglamenta los deberes y derechos de las personas, las instituciones, los organismos del Estado, que participan en la actividad reglamentada. El objetivo es concebir los fundamentos filosóficos, sociales, económicos, políticos, técnicos y de todo orden que serían necesarios para establecer una política de desarrollo agroalimentario y de seguridad alimentaria que responda a plenitud a las exigencias de una Política de Estado, que garantice su desarrollo en el mediano y largo plazo. Sin Seguridad Alimentaria jamás podremos erradicar la malnutrición y el hambre que son causa y efecto de la peor injusticia social: la pobreza. (1).

Según el Dr. Hernán Méndez Castellano: “Las carencias alimentarias constituyen la más perversa y grave violencia que la sociedad impone a una buena parte de las madres, de los niños y de los ancianos. Esta violencia sostenida conducirá fatalmente a daños irreversibles en el cuerpo social, con consecuencias impredecibles. Impedir que esto suceda es tarea indeclinable de las generaciones actuales mediante la transformación profunda de las estructuras sociales poniendo en práctica un modelo de desarrollo más coherente, más justo, libre de consumismo y corrupción y que tenga como objetivo erradicar el hambre y la miseria que padece un alto porcentaje de la población venezolana” (1).

Aspectos Teóricos: La Bioética Potteriana.

La teoría original de la Bioética fue desarrollada por primera vez por Potter en Bioethics: a bridge to the future, por el año 1971. La notable evolución de su pensamiento nos lleva desde sus primeros argumentos correspondientes a la Bioética Puente a sus posteriores desarrollos hacia la Bioética global y la Bioética profunda. “La teoría General de la Bioética era la intuición que señalaba que la supervivencia a largo plazo de la especie humana, en una civilización decente y sustentable, requería del desarrollo y mantenimiento de un sistema ético. Tal sistema es la Bioética Global, basada en intuiciones y razonamientos sustentados en el conocimiento empírico proveniente de todas las ciencias, pero en especial del conocimiento biológico (….). (2)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar