Cuidador familiar del adulto mayor. Caracteristicas y perfil de salud
Autor: Lic. Asdrúbal A. Velasco Cañas  | Publicado:  11/11/2010 | Enfermeria , Geriatria y Gerontologia | |
Cuidador familiar del adulto mayor. Caracteristicas y perfil de salud .1

Cuidador familiar del adulto mayor. Características y perfil de salud. Red Ambulatoria “Venezuela”, Mérida – 2010.

Velasco C. Asdrúbal A. Licenciado en Enfermería y Magíster en Educación Abierta y a Distancia (Universidad Nacional Abierta). Doctorando en Ciencias Humanas (Universidad de Los Andes). Profesor Asociado a Dedicación Exclusiva. Escuela de Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad de Los Andes.

Escuela de Enfermería, Universidad de Los Andes, Departamento Administrativo Social. Mérida, estado Mérida, Venezuela.

RESUMEN

OBJETIVO: Conocer las características y el perfil de salud de los cuidadores familiares de adultos mayores que residen en el área de influencia de la red ambulatoria “Venezuela” del Distrito Sanitario N° 1 de la ciudad de Mérida, Venezuela.

METODOLOGÍA: Se presenta una investigación de carácter descriptivo, de campo y de corte transversal. La información se recolectó a través de un instrumento tipo encuesta directamente en el hogar del adulto mayor, con los indicadores edad del cuidador familiar, género, estado civil, filiación con el adulto mayor, nivel de Instrucción y situación laboral y con el riesgo de sobrecarga del cuidador a través del Test de Zarit. La población estuvo conformada por 90 cuidadores residentes en 8 comunidades (Bella Vista, Santa Ana, San Juan Bautista, San José de la Flores, Sector Sucre, Santa Bárbara Este y Oeste y Sector Mocotíes), pertenecientes al área de influencia de la red ambulatoria “Venezuela”. Se incluyeron en el estudio a cuidadores familiares de personas de 65 o más años, con algún grado de dependencia funcional, que llevasen asumiendo este rol por seis o más meses y que las personas a quienes cuidasen en el momento del estudio vivieran en cualquiera de los sectores antes mencionado. La estrategia fue la visita domiciliaria “casa a casa” donde se captó la población al azar simple. El análisis de los datos se hizo a través de la estadística descriptiva y los datos se presentan en tablas y gráficos.

RESULTADOS: Existe un predominio del género femenino en comparación con el masculino, observándose un porcentaje significativo a partir del los 35 años; cerca de las tres cuartas partes de los cuidadores cuentan con la secundaria completa y son profesionales y una tercera parte de los cuidadores se sienten muy sobrecargados al tener que cuidar al adulto mayor en el hogar.

RECOMENDACIONES: Es necesario considerar políticas de salud orientadas a fortalecer la relación cuidador – cuidado y analizar la carencia de apoyo por parte del sector formal de la salud a los cuidadores familiares.

PALABRAS CLAVE: Cuidador Familiar, Adulto Mayor, Perfil de Salud y Sobrecarga

SUMMARY

TARGET: To know the characteristics and the profile of health of the familiar keepers of major adults who reside in the area of influence of the ambulatory network "Venezuela" of the Sanitary District N ° 1 of the city of Merida, Venezuela.

METHODOLOGY: one presents an investigation of descriptive character, of field and of transverse court. The information gathered across an instrument type he polls directly in the home of the major adult, with the indicators age of the familiar keeper, kind, marital status, filiation with the major adult, level of Instruction and labor situation and with the risk of overload of the keeper across Zarit's Test. The population was shaped by 90 resident keepers in 8 communities (Bella Vista, Holy Ana, San Juan Baptizer, San Jose of the Flores, Sector Sucre, Holy Barbara Este and West and Sector Mocotíes), belonging to the area of influence of the ambulatory network "Venezuela". They were included in the study to familiar keepers of persons of 65 or more years, with some degree of functional dependence, which they were taking assuming this role for six or more months and that the persons of whom they were taking care in the moment of the study were living in any of the sectors before mentioned. The strategy was the domiciliary visit " he marries to house " where the population was caught at random simple. The analysis of the information was done across the descriptive statistics and the information they appear in tables and graphs.

RESULTS: There exists a predominance of the feminine kind in comparison with the masculine one, a significant percentage being observed from 35 years; near the fourth three parts of the keepers they count with secondary it completes and they are professional and a third part of the keepers they feel very overloaded on having had to take care of the major adult in the home.

RECOMMENDATIONS: It is necessary to consider policies of health to be orientated to strengthen the relation keeper - care and to analyze the lack of support on the part of the formal sector of the health to the familiar keepers.

KEY WORDS: Familiar Keeper, Major Adult, Profile of Health and Overload

INTRODUCCIÓN

La situación demográfica actual a nivel mundial, particularmente dentro del ámbito de los países desarrollados y de aquellos llamados en vías de desarrollo, indica claramente la tendencia al crecimiento de los grupos de personas que superan los 60 años de edad. Desde las últimas décadas, la población mundial va incrementando el número de envejecientes, quienes cotidianamente plantean diversidad de necesidades acordes a esa etapa de la vida. En este sentido, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió en 1974, el envejecimiento es un “proceso fisiológico que comienza en la concepción y que ocasiona cambios, durante todo el ciclo de la vida”. (OMS 1998) En los últimos años, esos cambios producen una limitación de la adaptabilidad del organismo en relación con el medio. De igual modo, el envejecimiento individual ha estado presente como objeto de estudio en todas las etapas del desarrollo social y ha sido siempre de interés para la filosofía, el arte y la medicina. Sin embargo, durante el presente siglo, más personas sobrepasan las barreras cronológicas que el hombre ha delimitado como etapa de vejez; el envejecimiento poblacional se ha convertido hoy en un reto para las sociedades modernas.

Al respecto, la OPS (2004), en un informe preparado en conjunto con el Instituto Merck para el Envejecimiento y la Salud en América Latina y el Caribe (MIAH), refieren que para 2025, en cada país de la región, al menos el 10% de la población, tendrá 60 años o más. Igualmente, la población de adultos mayores aumentará un 138%, es decir, de 42 millones a 100 millones para 2025, o lo que es lo mismo una de cada 7 personas. Señala además, que para enfrentar el fenómeno del envejecimiento, se debe trabajar sobre tres ejes: un plan concreto, recursos y acciones políticas, para darle funcionalidad a los años de vida ganados.

Cabe destacar que el aumento de la población adulta mayor en Latinoamérica y el Caribe se remonta al menos en parte, a los descubrimientos revolucionarios en medicina y en salud pública, especialmente la reducción de la mortalidad infantil, que comenzó después de 1930, y no a las mejoras en los estándares generales de vida. Esto requiere de modificación de estilos de vida desde edades jóvenes, que les permita alcanzar una esperanza de vida mayor. De la misma manera, el estado de la salud del 55,6% de los mayores de 60 años que viven en la región, es regular o malo; así como el 77% de los adultos mayores tienen al menos, una limitación para realizar sus actividades diarias. Estas limitaciones están relacionadas con: bañarse, comer, vestirse, ir la baño, pasar de la cama a la silla y caminar. Al respecto, para Venezuela, según el Informe “Género, Salud y Desarrollo en las Américas: Indicadores Básicos del 2005” (OPS 2006), la Esperanza de Vida a los 60 años es de 82 para las mujeres y de 79 para los hombres. Demográficamente, al igual que el resto de los países de Latinoamérica, Venezuela presenta un cambio progresivo y acelerado de su pirámide poblacional. De acuerdo al Censo de Población del 2001, había 149.398 personas de 80 años y más; en el 2009 existían 243.419 y en el 2015 habrá 323.575 personas, y la esperanza de vida al nacer será de 73,21 años. (Instituto Nacional de Estadística INE, 2009)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar