Neurocirugia estereotaxica y microcirugia en el tratamiento de los tumores cerebrales
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  11/11/2010 | Neurocirugia , Imagenes de Neurocirugia | |
Neurocirugia estereotaxica y microcirugia en el tratamiento de los tumores cerebrales .3

Abordajes infratentoriales

En este caso el marco se coloca de forma invertida, es decir el anillo se coloca por encima de la lesión y la referencia ahora está por debajo del marco, esto se utiliza con el objetivo de facilitar mayor espacio quirúrgico al cirujano.

RESULTADOS

Se realizaron 73 procederes a 68 pacientes. La localización de las lesiones definidas por imágenes de TAC y RMN fue 42 intraaxiales y 26 extraaxiales tanto supratentoriales como infratentoriales (tabla 1).

TABLA 1. Localización de las lesiones supratentoriales. 

neurocirugia_microcirugia_estereotaxica/localizacion_lesiones_supratentoriales

Tumores gliales

Gliomas de alto grado

Nueve pacientes con astrocitoma grado 4 (tabla 2), recibieron resección estereotáxica de la zona que captó contraste en la TAC; se les realizó resección total a 5 y mayor del 50% a 4 pacientes. La mayoría de los pacientes mostraban déficit neurológico preoperatorio, 7 de los cuales tenían índice de Karnofsky inferior a 70. No empeoró ningún paciente después de la cirugía. A los pacientes con resección parcial se les combinó el tratamiento quirúrgico con la modalidad de braquiterapia intersticial permanente con alambre de Ir-192. El promedio de supervivencia posoperatoria fue de 52 semanas.

De 6 pacientes que presentaron astrocitomas anaplásicos resecados de forma subtotal y parcial, 4 tenían déficit neurológico preoperatorio, mejoraron 4 después de la cirugía, 2 sin modificación y no empeoró ninguno.

TABLA 2. Histología de los tumores gliales 

neurocirugia_microcirugia_estereotaxica/histologia_tumores_gliales

Gliomas de bajo grado

Nueve pacientes con astrocitoma grado II (tabla 2) (6 normales y 3 con defecto neurológico preoperatorio), 1 tuvo déficit posoperatorio o empeoró después de la cirugía.

Cuatro pacientes con muy bajo grado (astrocitoma grado I), también fueron operados sin morbilidad quirúrgica con resección total del tumor.

El tanto por ciento de resección de los astrocitomas grado II y oligodendrogliomas depende del grado de circunscripción hística en cada tumor individual.

Tumores no gliales

Tumores metastásicos

Se realizaron 5 resecciones totales de tumores metastásicos, los 5 pacientes se encontraban con defecto neurológico preoperatorio, 4 de ellos mejoraron su estado neurológico y uno empeoró después de la resección estereotáxica. El enfermo que empeoró presentaba un tumor metastásico de un adenocarcinoma de pulmón localizado en la región central izquierda; dicho paciente presentó un déficit motor (hemiparesia contralateral).

Cuatro de estos enfermos tuvieron un promedio de supervivencia de 4 a 12 meses, uno de ellos murió por tromboembolismo pulmonar y 2 por recidiva del tumor metastásico en otras áreas del encéfalo. El otro paciente presentó una sobrevida de 14 meses y murió a consecuencia del tumor primario; todos los pacientes recibieron radioterapia externa posterior a la resección.

Lesiones misceláneas

Veintinueve pacientes recibieron resección estereotáxica asistida por computadora por presentar tumores intracraneales diversos, supra e infratentoriales (tabla 3).

TABLA 3. Histología de los tumores no gliales 

neurocirugia_microcirugia_estereotaxica/tumores_no_gliales

A 15 meningiomas se les practicó este proceder, en 10 se realizó resección total y sólo 2 con resección menor del 50%; en un caso se repitió el proceder. Nueve de los 15 presentaron algún defecto neurológico preoperatorio, 8 mejoraron después de la cirugía, 6 se mantuvieron normales en el examen neurológico y uno empeoró con un cuadro de hemiplejía después de la resección total de un meningioma maligno, localizado en región temporal profunda con invasión del tálamo ventral.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar