La psicoprofilaxis desde la perspectiva fenomenologica en el cuidado humano de la gestante durante el trabajo de parto
Autor: Lic. Ana R. Pineda Z. Ana R.  | Publicado:  12/11/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria | |
Psicoprofilaxis perspectiva fenomenologica cuidado humano gestante durante el trabajo de parto .3

Desde el punto de vista práctico, serviría a la enfermera y enfermero porque aportaría las bases ontológicas y epistemológicas para darle direccionalidad a la práctica preservando el concepto de persona humana desarrollando una relación de ayuda cierta que involucra congruencia, empatía, calidez, y comunicación efectiva durante todo el proceso del parto, coadyuvando en la dimensión de los factores estresantes y asumir el parto como un proceso natural.

Ante lo expuesto, surgen las siguientes interrogantes: ¿Qué conocimiento tiene la enfermera y enfermero de la Emergencia Obstétrica acerca al cuidado humano y las y las estrategias de Psicoprofilácticas para orientar a la parturienta? ¿Tiene un comportamiento empático la enfermera y enfermero cuando asiste a la parturienta? ¿Qué significado tiene el cuidado humano y la psicoprofilaxis en la asistencia de la embarazada en trabajo de parto para las enfermeras y enfermeros?

Por creer que la condición humana y que la sensibilidad, no se adquiere a través de textos o clases magistrales, sino que debe ser una vivencia con el fenómeno mismo, intento construir desde este estudio; “una reflexión para que la enfermera (o), enfoque definitivamente su actitud hacia el cuidado humano a las parturientas bajo su responsabilidad”.

Propósito de la Investigación

Reconocer el cuidado humano y la psicoprofilaxis como medio de expresión de la enfermera y enfermero en el cuidado de la gestante en trabajo de parto en la Emergencia Obstétrica del Hospital Dr. José María Carabaño Tosta del IVSS de Maracay.

Evidenciar el comportamiento empático de la enfermera y enfermero cuando asiste a la gestante en trabajo de parto.

Interpretar el significado que le concede las enfermeras y enfermeros al cuidado humano y la Psicoprofilaxis como método terapéutico para orientar a la parturienta en trabajo de parto

FASE II. BÚSQUEDA DE MÚLTIPLES PERSPECTIVAS

REFERENTES TEÓRICOS

Los referentes teóricos constituyen investigaciones referidas al tópico presentado, de los cuales se seleccionan los hallazgos trascendentales encontrados, en este sentido, se registran algunas experiencias investigativas, las cuales contribuyen con esta investigación porque permite ubicar el fenómeno estudiado dentro del área del conocimiento general y además brinda una gama de elementos cognoscitivos representativos de la misma.

De tal manera, Escobar (2004); en su trabajo titulado “El poder del Cuidado Humano Amoroso Desde una Perspectiva Fenomenológica Universidad de Carabobo Valencia” devela el fenómeno del poder del Cuidado Humano Amoroso siguiendo el rigor de un estudio cualitativo orientado por el diseño de tipo fenomenológico – hermenéutico y la propuesta metodología de Spiegelberg y por las teoría del poder de Mary Parker Follett, y las teorías del cuidado humano de Paterson y Zderad, Watson y la concepción del amor de Larrañaga. Señala en el estudio que el Cuidado Humano posee fundamentación teórica y filosófica de carácter humanístico, social y político en una nueva concepción de salud y vida humana.

El Cuidado Humano Amoroso muestra el pensar y hacer de Enfermería con una visión humana, social, y política, unas relaciones de cuidado en la cual el amor para con el ser humano es fundamental en el trabajo de la salud. Los informantes claves fueron dos (2) enfermas, y siete (7) enfermeras para un total de nueve (9). El método utilizado fue el fenomenológico, y la información se obtuvo mediante la técnica de la entrevista a profundidad, se interpreto la información a través de la categorización.

Por su parte, Benítez y Benítez. (2004); en su trabajo de grado titulado “Sofrología obstétrica y su relación con las ventajas obstétricas y psicológicas para la madre durante el trabajo de parto, con respecto a la Psicoprofilaxis Obstétrica Convencional en la Universidad Privada “César Vallejo” de Trujillo”. Es un estudio Prospectivo, con un diseño comparativo y experimental. Cuyo objetivo es establecer si existen ventajas obstétricas y psicológicas en la madre y el recién nacido durante el trabajo de parto cuando las gestantes son sometidas a sofrología obstétrica.

La población bajo estudio está conformada por el total de gestantes que acuden para su atención de Psicoprofilaxis obstétrica al Hospital de Apoyo I Santa Rosa de Piura en el período comprendido entre Septiembre a Octubre del 2003 y que cumplan con los siguientes criterios de inclusión Gestantes que deseen colaborar en el estudio, Gestantes orientadas en espacio, tiempo y persona, Gestantes que inicien y terminen los programas de Psicoprofilaxis, Gestantes sin complicaciones asociadas al embarazo y parto. Por la naturaleza de la investigación la población bajo estudio queda distribuida en 2 grupos de estudio: Grupo I: Gestantes sometidas a sofrología obstétrica, Grupo II: Gestantes sometidas a Psicoprofilaxis obstétrica convencional.

Es decir, cada grupo de estudios estaría conformado por 31 gestantes procurando un equilibrio en la edad y paridad. Los resultados del estudio fueron satisfactorios en cuanto a la variables; ventajas obstétricas y psicológicas en sus dimensiones períodos dilatación y expulsivo y comportamiento de las pacientes. Así como también dolor, actitud y el comportamiento en el trabajo de parto con relación a la sofrología y el psicoanálisis.

Igualmente, se reseña el trabajo de Domínguez (2003), titulado “El Cuidado Humano de Enfermería en la Atención de las Adolescentes Parturientas y la Duración del Trabajo de Parto”; el objetivo se enfocó en comparar la calidad de atención de enfermería en el cuidado humano que recibe un grupo de adolescentes parturientas con la atención de enfermería que recibe otro grupo de ellas, en sus factores cuidados de enfermería en el momento del ingreso a la sala de parto y cuidados de enfermería durante el trabajo de parto, medidos en términos de procedimientos; metodológicamente, se desarrolló un diseño de investigación clínico preexperimental prospectivo, con un grupo control y un grupo experimental.

La población de adolescentes estuvo conformada por 23 parturientas atendidas en dicho servicio, en el plazo de recolección de los datos. De esta se tomó una muestra intencional de las que cumplieron los requisitos establecidos; los datos fueron recogidos por medio de la aplicación de un instrumento tipo escala de Lickert, estructurado con 39 ítems; además se realizó el partograma de la historia clínica perinatal del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) para registrar la medición del trabajo de parto. El estudio aporta conocimientos teóricos para el trabajo por enfocar aspectos sobre el cuidado humano proporcionado a la mujer adolescente en trabajo de parto la cual es de suma importancia durante el desempeño de la enfermera obstétrica.

Para finalizar Díaz, (2001). En su trabajo titulado “El Curso de Parto Psicoprofiláctico como Factor Protector al Momento del Parto, Policlínica Presidente Remón, C.S.S., Panamá” El parto es una experiencia natural que demanda mucho esfuerzo sobre el organismo femenino, pero no es necesariamente doloroso. El dolor se presenta cuando una madre entra en estado de tensión y paradójicamente su organismo trabaja en contra de la fuerza natural en vez de a favor de la misma. En la Policlínica Presidente Remón, de la Caja de Seguro Social de la República de Panamá, los cursos que preparan a las futuras madres para el parto natural, utilizando el método psicoprofiláctico, han sido ofrecidos desde 1994. Estos cursos se imparten cada tres meses durante los doce meses del año y están disponibles para todas las mujeres embarazadas.

El estudio, dio seguimiento a 33 embarazadas que recibieron el curso de parto psicoprofiláctico hasta el momento del parto en 1995 y se comparó con una cohorte de 66 embarazadas las cuales no participaron en el curso psicoprofiláctico; coincidiendo estadísticamente que las mujeres que fueron preparadas para el parto natural, a través del método psicoprofiláctico, estaban en mejores condiciones físicas y psicológicas al momento del parto, las mismas presentan buen nivel de hemoglobina, ganancia de peso aceptable y estaban alertas y cooperadoras durante los diferentes estadios de la labor y los recién nacidos, con un buen Apgar, al igual que buen peso y talla.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar