La psicoprofilaxis desde la perspectiva fenomenologica en el cuidado humano de la gestante durante el trabajo de parto
Autor: Lic. Ana R. Pineda Z. Ana R.  | Publicado:  12/11/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria | |
Psicoprofilaxis perspectiva fenomenologica cuidado humano gestante durante el trabajo de parto .9

FASE VII. REFLEXIONES

En el orden cultural las enfermeras han alcanzado otros niveles académicos más elevados sin embargo, se observan debilidades en la concepción del cuidado humano y la psicoprofilaxis como medidas terapéuticas en el cuidado de la salud de las embarazadas que necesita el apoyo psicológico a través del respeto por la vida tanto de ella como del hijo (a), con interacción, valores del cuidado, conocimiento, voluntad una relación y acciones preservando la dignidad individual y humana, en este caso de la parturienta, con plena participación de la enfermera y la persona cuidada con la relación de ayuda que le proporcione la enfermera y enfermero durante el proceso del parto, indicándole las técnicas de relajación y respiración a utilizar en ese momento.

Las participantes enfermeras, tienen analogías en cuanto al cuidado humano al considerarlo de vital importancia para el trato o la manera de curar al hombre cuál ser, teniendo en cuenta a la persona como eje central del cuidado. Tomando en cuenta la comunicación, y la empatía entre las embarazadas y la persona cuidadora “la enfermera”; ya que ella es como la guía en ese momento trascendental de la vida de la gestante como es el trabajo de parto. Mi reflexión acerca del cuidado humano es una interacción humana entre dos humanos fundamentada en los valores y acciones facilitadoras, es decir, intervenciones que permitan a otros resolver problemas, crecer y trascender, acciones que están relacionadas con el conocimiento general y especifico del cuidado y las respuestas humanas.

La psicoprofilaxis como una psicoterapia que se orienta a la prevención de trastornos emocionales; ejemplo, la tensión de la mujer durante el trabajo de parto, se pone en práctica para orientar y educar a la embarazada desde que comienza la gestación hasta el trabajo de parto, parto y puerperio con el debido fomento de la lactancia materna.

Esta concepción del cuidado humano, se inicia con una práctica del cuidado en su real perspectiva y continúa con la clarificación de la función esencial de la enfermera y enfermero en su desempeño laboral, construyendo una visión, misión y valores profesionales en el comportamiento cotidiano considerando la psicoprofilaxis desde la perspectiva fenomenológica como una educación psico-física que genera la prevención de trastornos emocionales, para una actitud positiva y de aceptación del embarazo, parto y puerperio, mediante la preparación psíquica y física de la pareja embarazada para vivir la experiencia maravillosa de un parto natural y saludable.

Es importante señalar desde el punto de vista legal, la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería (2005), en su artículo 2, el cual señala: el ejercicio profesional se entiende como cualquier actividad, que propenda a: 1. El cuidado de la salud del individuo, familia, y comunidad, tomando en cuenta la promoción de la salud y calidad de vida, la prevención de la enfermedad y la participación en su tratamiento, incluyendo la readaptación de la persona independientemente de la etapa de crecimiento y desarrollo en que se encuentre, debiendo mantener al máximo, el bienestar físico, mental, social, y espiritual del ser humano”

Este artículo, describe en forma clara la responsabilidad que tiene la enfermera y enfermero de promocionar la salud de la embarazada y su hijo (a) razón por la cual es relevante mantener una atmósfera de asistencia enfocada en el cuidado humano por que se reconoce a la embarazada como persona sujeto de dignidad y derechos acorde a su naturaleza y la Psicoprofilaxis como estrategia fundamental para ayudar a la gestante en el trabajo de parto enseñándole técnicas que favorezcan su salud y la de su hijo (a) durante este proceso.

El cuidado enfermero, está conectado con el cuidado humano, es una sucesión del mismo, por tanto la planificación de las intervenciones estarán orientadas a la asistencia de la parturienta, en forma holística, observando su respuesta humana, porque la experiencia del parto es un momento trascendental independientemente del número de partos. Así el cuidado humano proporcionado influirá en la actitud de la parturienta, y le será significativa la calidez para disminuir la intensidad del dolor que producen las contracciones uterinas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Aller, J. y Pagés, G. (1999) ; Obstetricia moderna. Tercera edición, editorial McGraw-Hill-Interamericana, Caracas – Venezuela.
2. Benítez y Benítez (2004) trabajo titulado Sofrología Obstétrica y su Relación con las Ventajas Obstétricas y Psicológicas para la Madre Durante el Trabajo de Parto con Respecto a la Psicoprofilaxis Obstétrica Convencional en la Universidad Privada Cesar Vallejo Trujillo Venezuela.
3. Bobadilla (1990), Maternidad Feliz novena edición, ediciones URANIA, C.A. Caracas- Venezuela.
4. Del Campo (2004), trabajo titulado Ensayo clínico controlado sobre el efecto de la Psicoprofilaxis obstétrica en la incidencia de la depresión Intraparto en el Centro de Salud de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.
5. Díaz, (2001). En su trabajo titulado “El Curso de Parto Psicoprofiláctico como Factor Protector al Momento del Parto, Policlínica Presidente Remón, C.S.S., Panamá”
6. Domínguez (2003), titulado “El Cuidado Humano de Enfermería en la Atención de las Adolescentes Parturientas y la Duración del Trabajo de Parto”.
7. Escobar, (2004): Perspectiva Fenomenológica sobre el Poder del Cuidado Humano Amoroso. Valencia Venezuela.
8. Hernández Sampiere, Roberto (1998). Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. Segunda Edición México.
9. Instituto Internacional de Sofrología Caydeciana. Barcelona (2000) Disponible. http://www.sofrología.com
10. Leal, G, Jesús, (2005) La Autonomía del Sujeto Investigador y la Metodología de investigación. Centro editorial Litorama. Mérida Venezuela.
11. Ley de ejercicio profesional de la enfermería. Documento en línea. (Consulta: 2005, septiembre 01)
12. Marriner – Tommey citando a Watson, (1998): Modelos y Teorías de Enfermería. Cuarta edición, editorial HANCOURT/BRACE España.
13. Martínez, Miguel. (1998). Comportamiento Humano. Nuevos Métodos de Investigación. Ed. Trillas. Tercera Edición. México
14. Morse, Janice, (1990), Concepts of Caring and Caring as a concepts. Citado por Escobar, D. (2004).
15. Waldow, V. Regina (1991), Cuidado o resgate necesario. Porto Alegre. Editorial Sagna Luzzato.
16. Watson, Jean, (1979), Nursing the philosophy and science of caring. United Estated of America. University prees of colorado. Primera publicación por Little Brown and company.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar