Estado nutricional de los pacientes en un centro de hemodialisis
Autor: Dra. Tania Ramirez Gonzalez | Publicado:  24/07/2006 | Nefrologia , Endocrinologia y Nutricion | |
Estado nutricional de los pacientes en un centro de hemodiálisis.

INTRODUCCION

La desnutrición en la hemodiálisis es un importante factor de riesgo de morbimortalidad en estos pacientes (1, 2, 3, 4).

Las causas de desnutrición en las enfermedades renales son múltiples: las restricciones terapéuticas de calorías y de proteínas, los cambios metabólicos, la anorexia y otros mecanismos relacionados con la condición primaria constituyen algunas de las etiologías de los problemas nutricionales en el paciente en diálisis (3, 5, 6, 7, 8).

La desnutrición puede ser inducida desde la etapa prediálisis debido a las restricciones dietéticas, a la uremia y a la terapia propia de la enfermedad de estos pacientes (9, 10, 11).

En la etapa pre-dialítica se ha constatado que no solo hay una disminución en la ingesta de proteínas sino también una menor ingesta de calorías, con un promedio de 29 kcal x kg x día. Esta disminución de la ingesta de calorías es más evidente en los pacientes con filtrado glomerular menor de 1.73 m2 de superficie corporal. La desnutrición proteico-calórica aparenta ser principalmente consecuencia de la reducción en calorías y no tanto de la reducción en proteínas puesto que al mejorar la ingesta de calorías pueden mejorar los parámetros nutricionales (1, 5, 8).

La prevalencia de desnutrición de los pacientes en hemodiálisis es relativamente alta (12).

El método ideal para evaluar el estado nutricional, para su uso clínico, en los pacientes en hemodiálisis aún no ha sido identificado, por lo que es recomendable la utilización simultánea de varios métodos de medida del estado nutricional para valorar los depósitos proteico-somáticos y viscerales yo las medidas repetidas en el mismo paciente para detectar los cambios y poder prevenir las deficiencias nutricionales (5, 6, 13).

Para el estudio del estado nutricional se debe incluir la encuesta dietética, que debe realizarse de 3-5 días, incluyendo al menos uno de diálisis y un fin de semana, se realiza mediante un registro dietético directo, se usan además los parámetros antropométricos, incluyendo aquí el peso corporal relativo. A partir del peso y la talla se infieren distintos índices de los cuales el más usado es el índice de masa corporal de Quetelet (peso alla2) (7), que parece un buen indicador del compartimiento graso ya que se correlaciona muy bien con el porcentaje de grasa y la grasa corporal total del organismo (6, 7).

También se puede medir la circunferencia del brazo que es un indicador directo de las reservas energéticas, al igual que los pliegues cutáneos (5, 14, 15).

La Valoración Subjetiva Global ha tomado gran importancia para la evaluación del estado nutricional, considerándose el mejor indicador para medir el estado nutricional (3, 8, 14, 16, 17, 18).

Por ultimo los parámetros bioquímicos también nos pueden servir para estimar el estado nutricional, dentro de ellos tenemos la determinación de la albúmina plasmática cuyo valor por debajo de 35 gl se relaciona con un aumento de la morbilidad y mortalidad en hemodiálisis (1, 3, 14, 19, 20).

Otros parámetros que también se utilizan para este propósito son la determinación de transferrina, pre-albúmina, colesterol, tasa de catabolismo proteico (PCR), concentración de aminoácidos, proteína ligada al retinol, entre otros (3, 5, 14).

El objetivo de este estudio ha sido conocer el estado nutricional de la población dialítica de la provincia de Villa Clara y grado de validismo de los pacientes estudiados.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo y observacional en 84 pacientes tratados con hemodiálisis periódica tres veces por semana en el servicio de Nefrología del Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro”, de la provincia Villa Clara, en el periodo comprendido del 1ro de Octubre del 2003 al 30 de Marzo del 2004, independientemente de la fecha de inicio del tratamiento hemodialítico. Para la realización de este estudio se recogieron datos generales como nombre del paciente, edad, sexo, número de ingresos, fecha de inicio en el tratamiento depurador y diagnóstico etiológico. Se realizaron complementarios como hemoglobina y albúmina plasmática, para la primera se utilizó el método de la Cianometahemoglobina en el hemoglobinómetro ERMA y para la Albúmina se uso el Bromocresol en el autoanalizador multicanal Itachi-705. Se calculó el índice de masa corporal por la fórmula de Quetelet (peso/talla²), para esto se pesaron y tallaron a todos los pacientes después de terminada la hemodiálisis, siempre en una balanza calibrada y por el mismo observador entrenado.

Se les aplicó la escala de Valoración subjetiva Global (anexo 2) y así se pudo catalogar a los pacientes como: 
- Bien nutridos: Si obtuvieron una puntuación de 6-7 puntos. 
- Malnutrición ligera-moderada: 3-4-5 puntos. 
- Malnutrición grave: 1-2 puntos.

Para la Valoración Subjetiva Global se tuvieron en cuenta parámetros como; el índice de masa corporal, la presencia o no de anorexia, grasa subcutánea y finalmente una encuesta dietética que se realizó durante 5 días, incluyendo un día de hemodiálisis y un fin de semana (ver anexo 2).

Se evaluó el grado de Validismo de cada paciente según la escala de Karnosky (ver anexo 3) en I, II, III y IV.

Se consideró:
I . Si tuvo una actividad normal (100-90 ptos)
II. Si tuvo actividad con algunas limitaciones (89-80 ptos)
III- Si Tuvo actividad muy limitada (70-50 ptos)
IV. Incapaz de cuidarse (40-10 ptos)

Posteriormente se tabularon los datos y se llevaron a tablas, se realizó el análisis estadístico por el método Chi-cuadrado y porcentual.

Se consideró una p < 0,05 como estadísticamente significativa.

Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS ver.10.0 para Windows.

En las tablas no se incluyó la desnutrición severa porque en nuestro estudio no tuvimos ningún caso.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar