Intervencion educativa sobre planificacion familiar en mujeres con riesgo preconcepcional no controlado
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  15/12/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Intervencion educativa planificacion familiar mujeres con riesgo preconcepcional no controlado .3

Investigaciones realizadas por los miembros del Proyecto de Estudios de la Mujer (PEM) indicaron que el uso de anticonceptivos afectaba su habilidad de asistir a la escuela o participar en la fuerza laboral. Sin embargo, no todas las mujeres consideraban el empleo como una ventaja para su vida. En algunos estudios, las mujeres que trabajaban fuera del hogar dijeron que, a pesar del ingreso económico adicional, los beneficios del trabajo estaban limitados para ellas por su doble responsabilidad tanto en el hogar como en el empleo. (22)

El conocimiento y uso de la planificación familiar influye en la vida de las mujeres de muchas maneras, por ejemplo, en sus oportunidades de tener un empleo remunerado o una educación mejor, su autoestima y diversos aspectos relacionados con la calidad de vida y además las ayuda a satisfacer sus necesidades prácticas, lo cual es necesario, pero no es suficiente, para ayudarlas a satisfacer su sed de equidad.

Utilizando voces diferentes, las mujeres participantes en estudios realizados han expresado que, para ellas lograr sus metas de planificación familiar, era necesario el apoyo del compañero, la información adecuada, los métodos discretos y el tratamiento respetuoso. (17)

Tabla 5. Conocimiento sobre concepto de planificación familiar antes y después de la intervención educativa. 

planificacion_familiar_mujeres/planificacion_familiar

En la tabla 5 se analiza el conocimiento que tenían las mujeres de nuestra investigación acerca del concepto de planificación familiar antes y después de la intervención educativa. Podemos observar que antes de la intervención el 78.3% de las mujeres no lograron definir adecuadamente el tema y sólo el 21.7% lo identificaron correctamente. Después de aplicado el programa educativo este resultado varió, encontrándonos que un 71.7% respondieron de forma satisfactoria mientras que solo un 28.3% se mantuvieron como no conocedoras.

Solo una minoría de las mujeres estudiadas al final de la intervención continuó sin comprender el tema, lo cual podría explicarse por el notable bajo nivel cultural que presentan y por diferencias individuales en cuanto al coeficiente de inteligencia.

Con frecuencia, la planificación familiar se trata dentro del contexto de la salud física. No obstante, investigaciones realizadas indican que las mujeres a menudo tienen una visión más amplia en términos de planificación familiar, la ven como una actividad a largo plazo que afecta la calidad de su salud psicológica, su vida doméstica, su participación en la fuerza laboral, y su capacidad de incorporarse a las actividades comunitarias. Varios de estos estudios sugieren que la experiencia en planificación familiar puede aumentar la autoestima de las mujeres y contribuir a mejorar las relaciones conyugales y la estabilidad en el hogar. (11)

Tabla 6. Conocimiento sobre tipos de métodos anticonceptivos antes y después de la intervención educativa. 

planificacion_familiar_mujeres/anticonceptivos

Al analizar el conocimiento que tienen las mujeres sobre los diferentes tipos de métodos anticonceptivos antes y después de la intervención (tabla 6), se pudo apreciar que el 58.3% de las mujeres lograron identificarlos correctamente al inicio, mientras que el 41.7% no lo logró. Luego de realizada la intervención logramos aumentar el conocimiento hasta un 85% de las mujeres mientras que solo el 15% continuaron sin poder identificarlos.

De esta forma estamos demostrando la vulnerabilidad de este problema con sólo implementar programas educativos que aumenten el conocimiento de la población susceptible. Este resultado positivo puede estar condicionado también por la sencillez y carácter práctico del tema, el cual no resulta tan abstracto y es de fácil comprensión. Los resultados negativos que aún quedaron al final se explican por la misma causa que el aspecto tratado anteriormente. Resultados similares fueron encontrados por Prendes Labrada y colaboradores (17-19) y otros estudios realizados en Venezuela y Guatemala. (9,17)

Una investigación llevada a cabo en Cochabamba, Bolivia, ha puesto de manifiesto que las usuarias de anticonceptivos modernos tenían niveles más altos de libre determinación que las no usuarias, y estaban más satisfechas con sus relaciones sexuales. (16). De ahí que una de las metas de todo programa de planificación familiar de éxito, es ofrecer una variedad de opciones de anticonceptivos. Esa variedad permite a la pareja elegir el método que responda mejor a sus necesidades de reproducción entendiéndose que estas pueden cambiar con el tiempo (21).

El asesoramiento oportuno así como la información apropiada contribuyen a la selección informada de la pareja, a la satisfacción con el método escogido y aumenta la probabilidad de continuación de su uso.

Para la mayor parte de las mujeres sanas en edad fértil, los beneficios asociados al uso de los anticonceptivos son netamente mayores que los riesgos, sobre todo en los países donde el embarazo y el parto conllevan un riesgo elevado. Se calcula que un embarazo imprevisto y no deseado es 20 veces más peligroso que el empleo de cualquier método anticonceptivo moderno. (23)

Tabla 7. Conocimiento sobre ventajas de los métodos anticonceptivos antes y después de la intervención educativa. 

planificacion_familiar_mujeres/ACO

En la tabla 7 medimos los conocimientos que tenían nuestras mujeres sobre las ventajas del uso de los métodos anticonceptivos antes y después de la intervención, donde apreciamos que existía poca información sobre el tema, ya que solo el 43.3% contestaron bien al inicio del estudio y el 56.7% no lo hicieron. Una vez aplicada la intervención promocional llegaron a dominar el tema el 80% de las mujeres y solo el 20% no pudieron vencerlo.

Estos resultados coinciden con estudios similares realizados en países de Latinoamérica. (12,16,24)

Aunque por lo general los métodos anticonceptivos son inocuos, algunos entrañan algún riesgo para ciertas mujeres pudiendo tener efectos secundarios que, aunque no deterioren la salud, quizás repercutan en la calidad de vida y en la sensación de bienestar. Si se selecciona y aconseja bien a la paciente, esos riesgos suelen ser insignificantes. Sin embargo, como su importancia varía de unos individuos a otros, en algunas situaciones pueden ser graves, por ello es vital que las mujeres y parejas en general conozcan los posibles efectos indeseables de dichos métodos. (21)

Tabla 8. Conocimiento sobre efectos indeseables de los métodos anticonceptivos antes y después de la intervención educativa. 

planificacion_familiar_mujeres/efectos_adversos

Precisamente en la tabla 8 reflejamos el conocimiento sobre estos efectos indeseables de los diferentes métodos anticonceptivos antes y después de la intervención, donde apreciamos que sólo el 23.3% contestó de forma correcta la encuesta al inicio, mientras que el 76.7% restante no mostró tener argumentos sobre el tema. Sin embargo, luego de llevado a cabo el plan educativo, el conocimiento llegó a ser de un 65% y solo el 35% se quedaron sin el conocimiento.

Esta tabla ratifica nuevamente la eficacia del plan educativo creado, pues incluso con el nivel cultural tan bajo entre los encuestados se logró buen aprendizaje en este tema, lo que concuerda con estudios sobre eficacia de la educación para la salud. (25)

Tabla 9. Conocimiento sobre contraindicaciones de los métodos anticonceptivos antes y después de la intervención educativa. 

planificacion_familiar_mujeres/contraindicaciones


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar