Comportamiento del riesgo preconcepcional en mujeres de 15-49 años
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  15/12/2010 | Ginecologia y Obstetricia | |
Comportamiento del riesgo preconcepcional en mujeres de 15-49 años .1

Comportamiento del riesgo preconcepcional en mujeres de 15-49 años. Consultorio # 39. Policlínico Omar Ranedo Pubillones. Septiembre 2008-Agosto 2009.

AUTOR

Dr. Argelio Díaz Ortiz. Especialista de Segundo Grado de Medicina Interna.
Alain Díaz Campos. Estudiante de Cuarto Año de Medicina. Facultad de Ciencias Médicas. Guantánamo.

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo transversal, con el objetivo de determinar el comportamiento del riesgo preconcepcional en la población femenina del consultorio # 39 del policlínico Omar Ranedo Pubillones en el periodo de Septiembre 2008 a Agosto 2009. El universo lo constituyeron 912 pacientes del sexo femenino en la edad de 15 a 49 años que acudieron al consultorio las 40, durante ese periodo de tiempo. Luego de haber aplicado los criterios de inclusión y exclusión la muestra quedo conformada por 238 mujeres (26.09%) a las que se les aplicó una encuesta previo consentimiento informado, resultando que el grupo de las edades que presentaron mayor riesgo preconcepcional se encontraron entre 15-19 años con un 26.89%, cuya ocupación es de estudiante en un 30.67%, de haber alcanzado el grado de bachiller con un 19.32% y de estar casadas en un 39.07% de los casos.

Del total 238 de mujeres encuestadas, 92 mujeres presentaron enfermedades crónicas que se relacionaron con el riesgo preconcepcional y donde prevaleció la hipertensión arterial con 41.31% seguida de la diabetes mellitus con 29.35%, y hubieron 76 mujeres que presentaron antecedente obstétrico siendo la cesárea la que capitaliza mayor porcentaje con un 42.2%, seguida del aborto con 18.4%. El 57,6% de todas las encuestadas indicaron que poseen un mal conocimiento del riesgo preconcepcional.

PALABRAS CLAVE

• Riesgo preconcepcional,
• Percepción del Riesgo.

KEY WORDS

• Preconcepcional risk,
• Perception of the Risk.

INTRODUCCIÓN

La prevención de las complicaciones y la muerte durante el proceso de reproducción es uno de los pilares para el desarrollo de la salud reproductiva. El principal instrumento para lograr este fin es el control del riesgo reproductivo.

El programa de profilaxis del riesgo materno y perinatal contribuye sin lugar a dudas, de manera notable, a la disminución de las tasas de mortalidad infantil y perinatal.

Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud propuso que "La salud familiar es algo más que la suma de la salud individual de todos los miembros de una familia, ya que toma en consideración las interacciones complejas que se establecen en su seno, así como las de la familia con la sociedad y el medio que los rodea". (1)

Conociendo la importancia que tiene esta definición y que la medicina en la comunidad tiene como objetivo fundamental la prevención, se hace necesario brindarle a la población en edad fértil y con algún riesgo, el modo de controlar la fecundidad. Se crea así la actividad de planeamiento familiar y de anticoncepción, como un instrumento de trabajo en el Riesgo Preconcepcional y que con la participación del médico de la familia adquiere su mayor dimensión, para convertirse en una estrategia de salud, ya que tiene como fin proteger y mejorar la salud de la familia y de la comunidad. (2)

El Programa de Riesgo Reproductivo Preconcepcional como política de salud permite la decisión libre, consiente y voluntaria de las parejas para determinar cuántos y cuándo tener los hijos que deseen, mediante la utilización de los diferentes métodos anticonceptivos, su finalidad es reducir la morbi-mortalidad materno infantil, que la pareja disfrute plenamente la sexualidad y lograr una paternidad y maternidad responsable. (3, 4, 5)

Debemos señalar que los factores de riesgo no se comportan de igual manera en cada mujer, por otra parte no todos los autores consideran los mismos factores de riesgo y cuando coinciden, no lo valoran igual, de ahí la importancia de que el Médico de la Familia, haga una evaluación integral e individual determinando cuando constituye un Riesgo Reproductivo. (6)

El Riesgo Reproductivo Preconcepcional (RRPC) se aplica a mujeres en edad reproductiva, entre 15 y 49 años, no gestantes, que de acuerdo con la presencia de condiciones y factores de riesgo, tienen incremento en la probabilidad de sufrir daños a su salud o a la de su futuro hijo, si se involucraran en el proceso reproductivo. (7)

El programa del Riesgo Reproductivo Preconcepcional contribuye a la disminución de la tasa de morbimortalidad infantil y perinatal y brinda una forma efectiva de ayudar a estas pacientes a evitar embarazos no deseados, disminuye el índice de recién nacidos bajo peso, el parto pretérmino, las Malformaciones Congénitas y las muertes fetales.

El médico y la enfermera de la familia en su contexto laboral, que es la comunidad, ocupan una posición privilegiada que les permite detectar el riesgo de la población en edad fértil y poner en práctica medidas para actuar sobre ellas con la cooperación interactiva de la comunidad, la evaluación de sus necesidades sentidas y la gestión intersectorial. (8)

Se conoce que más de la mitad de los habitantes del mundo son menores de 25 años, de ellos un tercio tiene entre 10 y 24 años y un 80% de estos viven en países en desarrollo; (1) estas cifras se duplicaron en algunos continentes entre 1960 -1980 y se espera un incremento en la población joven que alcanzará en el 2020 sobre los 1200 millones de habitantes. (9)

La sociedad debe asumir responsablemente la obligación de ofrecer a ese grupo poblacional seguridad, esperanza y ética para lograr que la familia se constituya como elemento básico y legítimo de organización social, así el individuo obtendrá la protección y educación necesarias para llegar a ser un individuo pleno.

La Organización Mundial de la Salud en 1992 definió la Salud Reproductiva como El estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de enfermedad durante el proceso de reproducción. Este concepto se ratifico en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo en el Cairo, 1944. (10)

La tasa de Mortalidad Materna y Perinatal son indicadores que reflejan las condiciones de vida de la mujer, la morbilidad subyacente y la calidad de vida en una sociedad. En África 1 de cada 21 mujeres tienen riesgo de muerte materna, en Asia 1 de cada 56, Norteamérica 1 de cada 6366 y Europa Septentrional 1 de cada 9850, (11)

Cuba desde el triunfo de la Revolución estableció programas dirigidos a proteger la salud Materno Infantil, entre ellos está el Programa del Manejo y Control del Riesgo Reproductivo Preconcepcional (RRPC), el cual fue actualizado en 1996. (12)

En países como Brasil, México y Venezuela se ha incrementado el número de mujeres que pasan a formar parte de estos grupos de riesgo, alcanzando la población de menores de 20 hasta un 25 o un 30% del total de mujeres. En estos estudios, han sido encontrados entre las principales causas de riesgo, la actividad sexual activa entre las adolescentes; las enfermedades crónicas más significativas han sido: Hipertensión Arterial entre un 9 y un 11%, Asma Bronquial en un 8%, la Diabetes Mellitus, las Cardiopatías y la Desnutrición Materna entre otras. (13,14)

Por todo lo anteriormente expuesto se decidió realizar este estudio con la siguiente pregunta científica: ¿Qué comportamiento tiene el Riesgo Preconcepcional en la población femenina del consultorio # 39 del policlínico Omar Ranedo Pubillones en el periodo de Septiembre 2008 a Agosto 2009?

OBJETIVOS

General

Determinar el comportamiento del Riesgo Preconcepcional en mujeres de 15-49 años en el consultorio # 39 del policlínico Omar Ranedo Pubillones en el periodo de septiembre de 2006 a agosto 2007.

Específicos

1. Identificar la relación entre el Riesgo Preconcepcional y las variables demográficas: edad, ocupación, escolaridad y estado civil.
2. Determinar la presencia de Riesgo Preconcepcional en la población femenina en edad fértil (15 – 49 años).
3. Evaluar el nivel de conocimiento sobre riesgo preconcepcional en la muestra investigada.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar