Caracterizacion clinico-epidemiologica de la Diabetes Mellitus
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  27/12/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Endocrinologia y Nutricion , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Caracterizacion clinico-epidemiologica de la Diabetes Mellitus .1

Caracterización clínico-epidemiológica de la Diabetes Mellitus. Urbanización Concordia. Cabimas. 2008.

Dr. Argelio Díaz Ortiz. Especialista de II Grado de Medicina Interna
Dra. Yuleyda Margarita García Rojas. Residente de tercer Año de Medicina General Integral
Alain Díaz Campos. Estudiante de cuarto año de Medicina.
Modesto Obret Pérez. Especialista de Primer Grado de medicina general Integral
José Claro Alfonso. Especialista de primer Grado de Medicina Interna
Idalmis Salabert Tortoló. Especialista de primer grado en Administración de Salud.

Misión Médica Cubana en Venezuela. Barrio Adentro. Cabimas. Zulia. Área Integral de Salud Comunitaria¨ Manuela Sáenz¨

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo y transversal, para caracterizar algunos aspectos clínico-epidemiológicos de la Diabetes Mellitus en el consultorio médico de familia de la urbanización Concordia, en el Municipio Cabimas, Estado Zulia, Venezuela, en el periodo Enero del 2008 Diciembre de ese mismo año. El universo de estudio estuvo constituido por 157 pacientes que asistieron a la consulta con diagnóstico de Diabetes Mellitus y que cumplieron con los criterios de inclusión. Como fuente primaria de los datos se utilizó la planilla de vaciamiento de datos confeccionada al efecto por la autora de la investigación, previo consentimiento informado.

Los principales resultados fueron: el grupo etáreo más afectado por la Diabetes Mellitus fue entre 55 y 64 años de edad con 53 casos (33.8%), sin predilección significativa por ningún sexo. La raza mestiza representó la de mayor número con 105 casos (66.9%) y el tipo de Diabetes Mellitus más frecuente fue la tipo II con 147 casos (93.6%). En la población estudiada 121 casos tenían más de un factor de riesgo que corresponde a un 77% y de 5 a 9 años el tiempo de evolución de la enfermedad más destacada con 69 casos (43.9%). Los hipoglicemiantes orales fue el tratamiento más utilizado, con 84 casos (53.5%) y la complicación más frecuente en la investigación fueron las enfermedades cardiovasculares y en específico la Hipertensión Arterial con 9 casos (5.7%).Se recomienda desarrollar estrategias de intervención para modificar los factores de riesgo y las complicaciones de la Diabetes Mellitus en la población objeto de estudio.

Palabras clave: Diabetes Mellitus, Factores de riesgo, complicaciones.

SUMMARY

A descriptive and cross-sectional study was made, to characterize some aspects clinical-epidemiologists of the Mellitus Diabetes in the medical doctor's office of family of the urbanization Concord, in the Municipality Cabimas, Zulia State, Venezuela, in the period 2008 January of December of that same year. The study universe was constituted by 157 patients who attended the consultation with diagnosis of Mellitus Diabetes and that fulfilled the inclusion criteria. As primary source of the data were used the list of evacuating of data made to the effect by the author of the investigation, previous informed consent.

The main results were: the age group more affected by the Mellitus Diabetes was between 55 and 64 years of age with 53 cases (33,8%), without significant predilection by no sex. The racially mixed race represented the one of greater number with 105 cases (66,9%) and the type of more frequent Mellitus Diabetes was type II with 147 cases (93,6%). In the studied population 121 cases had more of a factor of risk that corresponds to a 77% and of 5 to 9 years the time of evolution of the most outstanding disease with 69 cases (43,9%). The oral hipoglicemiantes were the used treatment more, with 84 cases (53,5%) and the most frequent complication in the investigation was the cardiovascular diseases and in specific the Arterial Hypertension with 9 cases (5,7%). It is recommended to develop intervention strategies to modify the factors of risk and the complications of the Mellitus Diabetes in the population study object.

Key words: Mellitus diabetes, Factors of risk, complications.

INTRODUCCIÓN


La Diabetes Mellitus se considera actualmente como uno de los principales problemas de salud a nivel mundial. El impacto socioeconómico de la diabetes en cualquier país es muy importante.

Se calcula que en los Estados Unidos su prevalencia es de un 6,6 porciento entre los 20 y 74 años y que probablemente aumentará hasta el 10 por ciento en la próxima década (1). Asimismo, sabemos que un 50 por ciento de los sujetos con Diabetes Mellitus tipo 2 tienen asociada hipertensión arterial y que un porcentaje similar presenta dislipidemia, ambos reconocidos factores de riesgo cardiovascular. Por otro lado, en el momento del diagnóstico el 40 por ciento de los pacientes presenta algún tipo de macroangiopatía ya establecida. En el mismo contexto, un 35 por ciento presenta micro o macroalbuminuria y un 15 por ciento retinopatía establecida, es decir, alguna de las formas en las que se manifiesta la temible enfermedad microvascular característica de la Diabetes Mellitus. (2)

Más de 250 millones de personas viven con diabetes. Sin una acción coordinada para luchar contra esta enfermedad, esta cifra alcanzará los 380 millones en tan sólo una generación.

En casi todos los países desarrollados como en Estados Unidos, la Diabetes Mellitus es una de las cinco principales causas de muerte. (3) En Cuba la mortalidad por esta causa, tiene una tendencia a la disminución, pero se mantiene dentro de las 10 primeras causas de muerte, actualmente ocupa el noveno lugar. (4) En Venezuela se ubicó en el quinquenio 1996-2000, en el sexto lugar tanto para la mortalidad general como para la mortalidad femenina. (5)

Según el Ministerio de Salud de Venezuela, para el año 2008 la Diabetes se mantiene en el sexto lugar para la mortalidad general, con un total de 7123 pacientes fallecidos lo que corresponde al 6,44%, y en el Estado Zulia la mortalidad fue de 1.151 pacientes, que representan el 7,49%.(5)

El municipio de Cabimas, situado en la región de la Costa Oriental Norte del Lago de Maracaibo, presenta una población que está sometida a múltiples factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión arterial, el sedentarismo, dietas inadecuadas, y además a múltiples enfermedades como la Diabetes Mellitus ya sea por problemas socioculturales, geográficos o económicos que los hace vulnerables.

La alta afluencia de pacientes al consultorio popular de Concordia por diabetes y sus complicaciones con o sin antecedentes de esta patología junto a los datos referidos anteriormente motivaron a realizar esta investigación con el siguiente problema científico:

No existe una caracterización clínico epidemiológica científicamente fundamentada de la Diabetes Mellitus en la población del consultorio de concordia en el período enero- diciembre 2008.

Pregunta científica:

¿Qué comportamiento clínico- epidemiológico tiene la Diabetes Mellitus en la población del consultorio Concordia, en el período enero-diciembre 2008?

OBJETIVOS

General:

Caracterizar el comportamiento de algunos aspectos clínico- epidemiológicos de la Diabetes Mellitus en los pacientes del consultorio Concordia, Municipio Cabimas en el período Enero a Diciembre del año 2008.

Específicos:

1- Identificar la distribución de los pacientes según edad, sexo y raza.
2- Clasificar el tipo de Diabetes Mellitus en los pacientes estudiados.
3- Identificar los factores de riesgos asociados.
4- Precisar el tiempo de evolución de la enfermedad y los síntomas más frecuentes al debut.
5- Especificar el tipo de tratamiento empleado y las complicaciones adquiridas.

DISEÑO METODOLÓGICO

Se realizó un estudio descriptivo transversal, con el objetivo de caracterizar clínico-epidemiológicamente la Diabetes Mellitus en el consultorio médico de familia de la urbanización Concordia, en el Municipio Cabimas, Estado Zulia, Venezuela, en el periodo de tiempo comprendido entre el primero de Enero del 2008 hasta el 31 de Diciembre de ese mismo año.

El universo de estudio fueron los 157 pacientes que asistieron a la consulta de la urbanización Concordia con diagnóstico previo de Diabetes Mellitus.

Recolección de la información: El registro primario de la información fue la planilla de vaciamiento de datos aplicada por el autor previo consentimiento informado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar