Hipertension arterial. Estudio clinico-epidemiologico
Autor: Dr. Cándido Otero Arcis | Publicado:  27/12/2010 | Cardiologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Hipertension arterial. Estudio clinico-epidemiologico .5

1. Para darle salida al objetivo especifico Nº 2 se plantea la siguiente variable:

Factores de Riesgo: (Antecedentes Patológicos Familiares de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Dislipidemia, Obesidad, Sedentarismo, Malos hábitos dietéticos, Tabaquismo, Alcoholismo): Estos factores los cuantificamos a partir de los datos aportados por el paciente.

2. Para darle salida al objetivo especifico Nº 3 se analizó:

Estadío Clínico de la enfermedad: (70)

Estadio:

Hipertensión arterial (HTA) ligera:

Presión sistólica: 140-159
Presión diastólica: 90-99

Hipertensión arterial (HTA) moderada:

Presión sistólica: 160-179
Presión diastólica: 100-109

Hipertensión arterial (HTA) severa:

Presión sistólica: >180
Presión diastólica: >110

3. Para darle salida al objetivo específico Nº 3 se procedió a describir las variables de la siguiente manera:
Complicaciones: (Enfermedad Cerebro vascular, Insuficiencia Cardiaca, Cardiopatía Isquémica, Enfermedad Vascular Periférica, Nefropatía, Retinopatía Hipertensiva).

• Enfermedad Cerebro vascular: aquellos que tienen antecedentes de un episodio de pérdida de la fuerza muscular de un hemicuerpo, que se recuperó o dejó algún déficit motor o presentó episodio de trastorno para articular las palabras, pérdida de la fuerza de una mano, desviación de la comisura labial que motivó o no un ingreso y un tratamiento continuo para ello, usando antiagregantes plaquetarios, vasodilatadores cerebrales, oxigenantes cerebrales.

• Cardiopatía Isquémica: Se considera esta enfermedad, cuando el paciente tiene historia de presentar dolores en región precordial, que se alivian con el uso de nitritos o ha tenido un episodio de un infarto del miocardio, por lo que ingresó y lleva tratamiento para ello y presenta patrón de isquemia en el ECG.

• Insuficiencia Vascular Periférica: Es el paciente que presenta manifestaciones de claudicación intermitente al caminar, dolores en los miembros inferiores, cianosis en las extremidades, parestesias, úlceras vasculares que mejoran con el reposo de los miembros en posición adecuada y con un tratamiento para ello.

• Nefropatía: Fueron los pacientes que presentan antecedente de haber presentado cifras de creatinina altas, o que fueron valorados por el Nefrólogo y que lleven tratamiento para esta entidad.

• Retinopatía Hipertensiva: Se consideró a los pacientes con alteraciones patológicas en las retinas causadas por la hipertensión arterial crónica detectadas al examen oftalmológico o todo paciente informado con este diagnóstico.

La toma de la tensión arterial se realizó siempre por el médico de la familia de asistencia de ese consultorio de la siguiente forma:

El paciente descansó 5 minutos antes de tomarle la tensión arterial y no ingirió cafeína, no fumó 30 minutos antes de la toma. La misma se realizó en posición sentada, con el brazo apoyado, el manguito de goma del esfigmomanómetro cubrió los dos tercios del brazo, el cual estuvo desnudo, se insufló el manguito, se palpó la arteria radial y se siguió insuflando hasta 20 o 30 milímetros de mercurio por encima de la desaparición del pulso, se colocó el diafragma del estetoscopio sobre la arteria humeral en la fosa ante cubital y se comenzó a des insuflar el manguito descendiendo la columna de mercurio o la aguja a una velocidad de 2 a 3 milímetros de mercurio por segundo o lentamente. (75)

El primer sonido (Korotkoff) se consideró como tensión arterial sistólica y la tensión arterial diastólica la desaparición del mismo (Korotkoff).

Es importante señalar que la lectura de la cifra estuvo fijada en los 2 milímetros de mercurio o divisiones más próximas a la aparición de los ruidos. 75

Se efectuaron dos lecturas separadas por dos minutos cuando la diferencia de las mismas difería en 5 milímetros de mercurio. Se efectuó una tercera medición y se promediaron las mismas. Se verificó en el brazo contra lateral y se tomó en cuenta la lectura más elevada. Se consideró paciente hipertenso todo aquel que en una toma fortuita presente o mantenga cifras de 140/90 mmHg o más. (75)

Procesamiento.

La información se obtuvo a través de las historias familiares que recogen la dispensarización de cada uno de los pacientes de la comunidad correspondiente. Las encuestas se aplicaron en los distintos consultorios a todos los pacientes. La misma está conformada por 6 preguntas entre abiertas y cerradas. (Anexo 2).

Recolección de la Información.

El procesamiento estadístico de la información recogida fue manual con calculadora. Empleo de una PC Pentium Dual-Core, con ambiente de Windows XP. Los textos se procesaron con Word XP, las tablas se realizaron en Excel XP.

Todos los resultados se representan en tablas.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN:

TABLA# 1 Distribución de la Población hipertensa según edad y sexo. 

clinica_epidemiologia_hipertension/HTA_edad_sexo

En la tabla# 1 hacemos una representación de los pacientes hipertensos estudiados según edad y sexo, ambas variables se comportan como predictores estadísticos de esta entidad y por tanto por su valor epidemiológico se discuten de manera similar en estudios realizados. De una muestra de 454 pacientes estudiados el grupo etario entre los 55 a 64 años de edad fue el más significativo con el 26.43%. Dentro de este grupo la enfermedad se comportó con mayor frecuencia en el sexo femenino con 13.87% representado por 63 mujeres en relación al sexo masculino con 12.99% representado por 59 hombres.

Roca, plantea que existe el criterio de que las cifras de tensión arterial diastólica, aumenta con la edad. Se ha comprobado que la presión arterial promedio tiende a aumentar de manera progresiva a medida que el individuo envejece, este incremento de la frecuencia de hipertensión arterial sobre la base de la edad, es siempre mayor para la sistólica, que puede aumentar hasta los 80 años, que para la diastólica. Sánchez en un estudio realizado en Santiago de Cuba en el año 2002 encontró el mismo resultado, donde la hipertensión arterial predominó en las edades mayores, sobre todo en las edades geriátricas. (79, 80)

Múltiples estudios epidemiológicos plantean que de un 20 a un 25% de los mayores de 1 años sufren de hipertensión arterial, la prevalencia aumenta con la edad hasta alcanzar cifras superiores al 50% entre los individuos de más de 50 años de edad. (81)

En relación con la variable sexo la enfermedad en nuestro estudio afectó en mayor número a las mujeres (56.57%), esto se debe a que a medida que avanza la edad ocurren cambios fisiológicos propios de esta etapa de la vida denominado menopausia y que trae consigo el cese de las funciones hormonales sobre todo la disminución de los estrógenos, la caída de los niveles de las HDL que son las lipoproteínas protectoras de alta densidad, el aumento de las de baja densidad, estos factores aceleran el proceso de aterogénesis quien constituye el substrato morfo fisiológico de esta entidad. (82,83)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar