Hipertension arterial. Estudio clinico-epidemiologico
Autor: Dr. Cándido Otero Arcis | Publicado:  27/12/2010 | Cardiologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Hipertension arterial. Estudio clinico-epidemiologico .6

Es meritorio señalar que los factores socioculturales influyen en nuestro medio, puesto que ha habido un incremento en los últimos años de los hábitos tóxicos como tabaquismo, alcoholismo, obesidad, Dislipidemia y sedentarismo lo que ha aumentado la incidencia de esta patología. Esto coincide con la literatura revisada. (84)

TABLA# 2 Principales Factores de Riesgo y su Relación con la Hipertensión Arterial. 

clinica_epidemiologia_hipertension/HTA_factores_riesgo

En la tabla # 2 podemos apreciar el comportamiento de los diferentes factores de riesgo en relación con la Hipertensión Arterial, donde los antecedentes patológicos familiares ocupan el primer lugar con un 69.38% seguido de los malos hábitos dietéticos con un 43.61%, además de las Dislipidemia y el sedentarismo con un 40.96% y un 33.70% respectivamente, también prevalecen en nuestra población objeto de estudio en menor cuantía el tabaquismo, la obesidad, alcoholismo y diabetes mellitus.

Múltiples observaciones clínicas corroboran la importancia del factor genético en el origen de esta entidad, se conoce que esta tiende a surgir en familias y que los hijos de progenitores hipertensos tienen un riesgo mucho mayor que el resto de la población para padecerla, se sabe que la predisposición heredada en esta afección depende de un grupo de genes cuyas expresiones a nivel celular operan sobre el aparato cardiovascular y hacen a estos individuos más sensibles de padecer esta enfermedad. (11)

Se ha planteado que existe tendencia a la hipertensión arterial en algunas familias y así hemos visto con relativa frecuencia esta afección en varios miembros de una misma familia. Araujo, en un estudio realizado en 1999, encontró una alta prevalencia de antecedentes patológicos familiares de hipertensión arterial dentro de la población estudiada, hecho que fue significativo. Aunque este elemento, por si solo no es determinante, si crea las bases para que al interactuar otros factores en conjunto predispongan a la aparición de hipertensión en un individuo ya susceptible de padecer la misma desde el punto de vista genético. (85)

Seguido a esto encontramos los malos hábitos dietéticos, dentro de los cuales la ingestión de sal es uno de los más importantes, en el mundo se ha demostrado que un individuo de 70 kilos solo debe consumir dos gramos de sal al día, el hecho de un mayor consumo, los convierte en individuos (sal sensibles) y sin lugar a dudas muestran cifras elevadas de tensión arterial de hecho en poblaciones donde no se consume sal se desconoce esta entidad. (38)

Hoy en día existen diferentes polémicas acerca de la Hipertensión Arterial y el consumo de sal a tal punto de que muchos investigadores han llegado a plantear que esta situación pudiera devenir en una importante base genética. (39)

Estudios realizados confirman que el abuso de sal es un factor predisponente de hipertensión arterial. Existen pruebas inequívocas de que la ingestión excesiva de sodio participa en la génesis de la hipertensión arterial primaria. Se ha demostrado que en grupos poblacionales con baja ingestión de sodio, tienen pocos casos de hipertensión arterial primaria; por otra parte, los sujetos que reciben elevado sodio en cortos períodos de tiempo desarrollan aumento de la resistencia periférica total. Maturel, en un estudio de intervención educativa en pacientes con riesgo de hipertensión arterial en los consultorios 1 y 19 en el año 2002, identifica la excesiva ingestión de sal en la comida como factor de riesgo asociado a hipertensión arterial. (86)

En la población estudiada encontramos transgresiones dietéticas que no solo se deben al alto consumo de sal ya referido, sino también a la ingestión exagerada de carbohidratos y grasas poli saturadas que forman parte del patrón dietético sociocultural de esta región.

Por su parte las dislipidemias, el sedentarismo y la obesidad son elementos a tener en cuenta puesto que un individuo con estas condiciones presenta un estado circulatorio hipercinético con un incremento progresivo de las cifras tensionales.

Otros autores plantean que la prevalencia de la hipertensión es mayor cuanto más bajo es el nivel socioeconómico y educativo y que además existen factores relacionados con la personalidad que hoy en día se tienen en cuenta al hablar de esta afección como son: el estrés, la ansiedad, conflictos de autocontrol, perfeccionismo, suspicacia y agresividad. (38)

Las opiniones sobre los efectos del alcohol en la hipertensión son controvertidos algunos autores plantean que la ingestión de una copa diaria de alcohol favorece la circulación sanguínea mientras que otros plantean que la ingesta crónica de alcohol junto a otros factores de riesgo predispone a la hipertensión. Es bueno aclarar que el alcoholismo por sí solo no eleva la tensión arterial sino que junto a otros factores de riesgo constituye un determinante de la misma.

Generalmente, las personas que ingieren bebidas alcohólicas ya sea por hábito o costumbre casi siempre son consumidores de cigarro, dos factores estrechamente relacionados entre sí. La nicotina aumenta la tensión arterial de forma aguda. Santi esteban, en un estudio realizado en el Policlínico Comunitario "30 de Noviembre" en el año 2002, identificó el tabaquismo como uno de los principales factores de riesgo asociados a la hipertensión arterial. (87)

Es un hecho conocido que la Misión Barrio Adentro en este país suramericano está trabajando arduamente para modificar el cuadro epidemiológico de esta nación y mejorar los índices de morbimortalidad por esta entidad.

TABLA# 3 Clasificación de la Hipertensión Arterial y su relación con el sexo. 

clinica_epidemiologia_hipertension/clasificacion_HTA_sexo

Al analizar el tipo de hipertensión arterial en relación con el sexo como se muestra en la Tabla #3, se pone de manifiesto que el 58.7% de los pacientes eran portadores de una hipertensión moderada y sólo en el 33.4% era ligera. El sexo femenino fue el que predominó en estos dos tipos de hipertensión arterial con 168 y 94 enfermos respectivamente. Hecho que se explica por lo planteado anteriormente, además debemos tener en cuenta que por encima de los 50 años la presión arterial es mayor en la mujer con relación a la aparición de la menopausia, durante la cual los cambios hormonales que se producen predisponen a cambios en la musculatura vascular y el endotelio vascular de la paciente, lo que lleva a un aumento de la resistencia vascular periférica y por ende mayor predisposición a la hipertensión.

Los resultados de nuestro trabajo coinciden con los estudios realizados por Luis Ruiz y cols. (4), sobre prevalencia de hipertensión arterial en una población peruana a nivel del mar donde encontraron una tasa mayor en mujeres que en hombres. (88)

Otros trabajos sin embargo hallaron una cifra superior para el sexo masculino, a pesar de tener Una distribución casi homogénea entre ambos sexos en la consulta. Probablemente, está mayor incidencia se debió al mayor promedio de edad de los varones, con respecto a la edad del sexo femenino de los pacientes en estudio. (89)

TABLA# 4 Principales Complicaciones en los pacientes hipertensos. 

clinica_epidemiologia_hipertension/complicaciones_hipertensos_HTA


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar