Factores de riesgo asociados a las Crisis Hipertensivas
Autor: Msc. Lic. Lázaro Roberto Herrera Fragoso | Publicado:  28/12/2010 | Cardiologia , Medicina de Urgencias | |
Factores de riesgo asociados a las Crisis Hipertensivas .1

Factores de riesgo asociados a las Crisis Hipertensivas. Aguada Grande. 2009

Msc Lic. Lázaro Roberto Herrera Fragoso. Licenciado en Enfermería. Instructor del Instituto de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Residente de tercer año en la Especialidad de Embriología Clínica. Diplomado en Cuidados Intensivos.

Msc Lic. Jorge Luís Maceira Brito. Licenciado en enfermería, Máster en Urgencias Médicas en Atención Primaria de Salud, Diplomado en Cuidados Intensivos. Profesor asistente del Instituto superior de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Msc Lic. Antonio Rodríguez. Licenciado en enfermería, Master en medicina bioenergética y natural. Profesor auxiliar en la Facultad de Ciencias medicas de Cienfuegos. Cuba

Msc Lic. María Julia Placeres Hernández. Licenciado en enfermería, Máster en educación superior. Profesor auxiliar en el Instituto superior de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

República Bolivariana de Venezuela. Misión Médica Cubana

RESUMEN

Se realizó un estudio epidemiológico observacional, de tipo descriptivo retrospectivo de corte transversal, con el objetivo de determinar la frecuencia de pacientes, así como los factores de riesgo que pueden explicar la génesis de la crisis hipertensiva en el CMDI de Aguada Grande del estado Lara, durante el periodo comprendido diciembre 2008 a mayo 2009 El universo incluyó a 96 pacientes adultos mayores de 15 años de edad, hipertensos, que acudieron al centro por crisis hipertensiva y se seleccionó una muestra conformada por 76 pacientes. Se aplicó una encuesta y se determinaron variables clínicos epidemiológicos como edad, sexo, hábitos tóxicos, factores de riesgo asociados, antecedentes patológicos personales y familiares, entidad nosológica presentada (forma clínica), evolución y estado al egreso.

El grupo de edades más afectado fue de 41 - 50 años, existió predominio del sexo femenino, el hábito tóxico de mayor incidencia fue la ingestión de café en el 100% de los pacientes, la totalidad tenían como factor de riesgo los inadecuados hábitos alimenticios, la diabetes mellitus fue la enfermedad que más se asoció a la crisis hipertensiva y el antecedente patológico familiar fue a expensas de la hipertensión arterial, predominaron las urgencias hipertensivas como entidad nosológica, la totalidad de los pacientes tuvieron una evolución satisfactoria

INTRODUCCIÓN

La Hipertensión Arterial constituye hoy en día un serio problema de salud a nivel mundial que afecta por igual a los países con mayor o menor desarrollo en materia de salud, y cuya prevalencia varía según edades, grupos raciales, asentamientos poblacionales, hábitos alimentarios, culturales, etc.; es la principal y más frecuente afección dentro de las enfermedades crónicas no transmisibles. (1)

El riesgo fundamental de la hipertensión arterial está en dependencia de los órganos que la misma es capaz de dañar: corazón, cerebro y riñón como los más comunes y peligrosamente afectados, y dejan secuelas invalidantes o incluso la muerte de los pacientes de no ser tratada adecuadamente. (2)

La creciente expansión del estilo de vida urbano característico de los países industrializados, con una mayor tendencia al sedentarismo y a la obesidad, ha favorecido el aumento de la prevalencia de hipertensión arterial (HTA) y de las complicaciones cardiovasculares derivadas de este trastorno.

Este aumento de la prevalencia de hipertensión arterial (HTA) en el mundo se debe al envejecimiento de la población y a la ampliación de los criterios de diagnóstico empleados (2), lo que ha contribuido a que se registren tasas cada vez más elevadas, especialmente en las comunidades urbanas. Se ha observado una tendencia al aumento de la prevalencia de esta enfermedad como parte del fenómeno denominado “transición epidemiológica”, en el cual las enfermedades crónicas y degenerativas van desplazando de los primeros lugares de morbilidad y mortalidad a las enfermedades infectocontagiosas.

Es una de las enfermedades más estudiadas en el mundo, no en vano ha sido denominada asesina silenciosa, ya que a veces nos percatamos de su existencia cuando es demasiado tarde.

A nivel mundial es causa fundamental de morbilidad en muchos países, incluyen a los del tercer mundo y también condiciona la aparición de otras afecciones cardiovasculares las cuales constituyen la primera causa de muerte; según la OMS esta entidad afecta al 20% de la población mayor de 15 años. (2)

Actualmente las cifras de personas afectadas por la Hipertensión Arterial en el mundo, según estimados, es de 691 millones; su prevalencia en la mayoría de los países se encuentra entre el 15 y 30%, y después de los 50 años casi el 50% de la población está afectada por ella.

En la actualidad se producen en España más de 132 000 muertes y más de 5 millones de estancias hospitalaria por enfermedades cardiovasculares en el año; además, debido al aumento del desarrollo tecnológico, se ofrece a los pacientes nuevos instrumentos diagnósticos, aumentará el número de hospitalización por este problema de salud. Hay diferencia geográfica en la mortalidad cardiovascular en España, presentándose el valor más alto en Canaria; donde una parte importante de la misma se deba a los factores ambientales. (5)

Venezuela no está exenta de esta situación, las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar entre las causas de muerte desde 1999 (21%), más de la mitad ocurrieron por Infarto Agudo del Miocardio. Las emergencias hipertensivas aportaron una de cada 10 muertes y estas se encuentran estrechamente relacionadas con el incremento en la incidencia de dicha patología sin previo control de la misma. (3)

Lo antes planteado guarda estrecha relación con la política social y de salud que existía en este país, las cuales no respondían a la inmensa mayoría de las personas, y quedaba excluida un gran por ciento de población que no podía acceder a los servicios de salud; podemos decir que no existen estadísticas reales sobre la prevalencia de dicha entidad.

Con la incorporación de los médicos cubanos en la Misión Barrio Adentro, gran parte de esta población ha podido asistir a los servicios médicos, los cuales se han dispensarizados y tratados por diferentes afecciones crónicas.

En el municipio Urdaneta del estado Lara, Venezuela; hasta el momento según el censo realizado por los colaboradores cubanos existe un total de 5047 hipertensos diagnosticados. En la Parroquia San Miguel donde estamos vinculados al Programa Barrio Adentro, existe un gran número de pacientes con dicha patología.

Estos datos están en correspondencia con las estadísticas aportadas por los médicos que penetraron las comunidades a través de dicho programa, por lo que es importante que aún quedan comunidades sin recibir dicho servicio o poblaciones de clase media las cuales escapan a nuestro censo.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados, en Cuba desde el año 1970, representan en la actualidad un grave problema de salud pública debido a su prevalencia, y elevada morbimortalidad y alto costo económico, responsables del 20% de las muertes en el mundo, porcentaje que se eleva a 50% en los países desarrollados. (1-2)

Muy estrechamente vinculado a las enfermedades cardiovasculares está la insuficiencia cardiaca, la cual se relaciona con alta mortalidad en estos pacientes. (3-4)

En Venezuela la tasa de mortalidad se ha mantenido en ascenso desde el año 1959, desde hace mas de tres décadas las enfermedades cardiovasculares constituyen la segunda causa de muerte después de la muertes violentas, y la primera causa de muerte general, en conjunto con los Accidentes Cerebro Vasculares, el 29,6% de la mortalidad por todas las causas en el 2005. Al año siguiente, de un total de 98941 muertes, el 26,2% fueron causadas por enfermedades del corazón; y en la actualidad, una de cada tres muertes en Venezuela tiene relación con el aparato cardiovascular. (6)

Es bien conocido que las enfermedades cardiovasculares son las consecuencias finales de varios factores de riesgo que vienen a sumarse al menos en algunos casos a cierta predisposición genética.

De los resultados del estudio de Framingham, se reconocen como factores de riesgo el tabaquismo, la dislipoproteinemia y la Hipertensión Arterial. (5-9) Como enfermedad en sí, la Hipertensión Arterial es indudablemente un enemigo de consideración que se debe tener en cuenta en el intento de disminuir las cifras de mortalidad tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. (10-13)

Actualmente las cifras de personas afectadas por Hipertensión Arterial en el mundo según estimado es de 691 millones, su prevalencia en la mayoría de los países se encuentra entre 15% y 30% y después de los 50 años de edad casi el 50% de la población está afectada por ella. (14-16)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar