Infecciones respiratorias agudas altas en pacientes de 0 a 4 años de edad en la comunidad Divina Pastora
Autor: Dra. Yelitza del Carmen Rodríguez Lucena | Publicado:  14/01/2011 | Enfermedades Infecciosas , Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
Infecciones respiratorias agudas altas pacientes 0 a 4 años de edad comunidad Divina Pastora .1

Infecciones respiratorias agudas altas en pacientes de 0 a 4 años de edad en la comunidad Divina Pastora

Dra. Yelitza del Carmen Rodríguez Lucena. Especialista en Medicina General Integral. Ambulatorio Popular Comunidad Divina Pastora. Municipio Palavecino. Estado Lara. Venezuela

Dr. Eugenio Mario de Zayas Alba. Especialista de segundo grado en Terapia Intensiva y Emergencias. Especialista de primer grado en Medicina Interna. Profesor asistente. CMDI Hermanos Quinteros. Municipio Iribarren. Barquisimeto. Estado Lara. Venezuela

Dra. Johanna Carolina Meza Aldazoro. Médico General. Hospital General “Rafael A. Gil.” Duaca. Municipio Crespo. Estado Lara. Venezuela.

Dr. José Ramón Patterson Cordero. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Diplomado en Terapia Intensiva y Emergencias. CMDI Hermanos Quinteros. Barquisimeto. Estado Lara. Venezuela.

RESUMEN

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general describir el comportamiento de las infecciones respiratorias agudas altas de 0 a 4 años de edad en la Comunidad Divina Pastora, Municipio Palavecino del Estado Lara. Diciembre 2007 - Noviembre 2008. Para el logro de la misma se trabajó con un estudio observacional, descriptivo-transversal, se justifica el estudio puesto que de esta manera se busca mejorar las condiciones de salud de los niños de esta comunidad. El trabajo se fundamentó teóricamente con libros de medicina, trabajos de grados, revistas, entre otros.

El universo estuvo representado por 250 niños que padecieron de infección respiratoria aguda (IRA) durante al año en estudio y la muestra la constituyeron los 86 niños, que presentaron más de 6 episodios de IRA, se aplicó un cuestionario constituido por 12 preguntas, se concluyó que las infecciones respiratorias altas (IRA) estuvo representada en el grupo de edad de 3 a 4 años, predominando el sexo femenino, la hipertensión arterial, y la diabetes fueron las patologías familiares más frecuentes, la presencia de animales domésticos como los perros, el hábito de fumar de las personas que habitan en las viviendas y la prevalencia de polvo constituyeron factores de riesgo en las infecciones respiratorias altas, de la población estudiada se determinó que existe un promedio de 7 personas que habitan en cada vivienda, y en el cual ocupan un promedio de 6 a 7 personas por habitación, lo cual favorece el hacinamiento y por consiguiente la rápida trasmisión de enfermedades respiratorias.

PALABRAS CLAVE: Infección respiratoria, Factores de riesgo, Hacinamiento

INTRODUCCIÓN

El término llamado infección respiratoria alta (IRA) está referido a un conjunto de patologías que afectan el tracto respiratorio, desde la faringe proximal hasta los pulmones, con una evolución de menos de 15 días, aunque el principal origen de las infecciones respiratorias altas (IRA) es viral y un porcentaje alto es autolimitado, representan la primera causa de indicación de antibióticos en el mundo, convirtiéndose también en la causa más frecuente de morbimortalidad.

En Venezuela y los países en desarrollo la infección respiratoria alta (IRA), representa un problema de salud pública relevante, como causa principal de morbimortalidad en los niños menores a 5 años. A finales del año 2006 según un Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud, la infección respiratoria alta (IRA) ocupó la primera causa entre las enfermedades de denuncia obligatoria y fue motivo de consulta en 89.426 casos.

Las infecciones respiratorias pueden ser ocasionadas por una diversidad de agentes infecciosos, siendo los más importantes los virus. Estos pueden ser patógenos primarios de las vías respiratorias, replicándose solamente en las células ciliadas del tracto respiratorio o pueden infectar al aparato respiratorio como parte de una infección sistémica. Existe una gran variedad de cuadros clínicos asociados a estas infecciones, con distintos niveles de gravedad, desde un resfriado común hasta procesos con afectación de vías respiratorias bajas, como la bronquiolitis y neumonía, que pueden requerir en algunos casos la ventilación mecánica del paciente. Los agentes etiológicos relacionados con dichos cuadros son el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), Parainfluenza, Adenovirus, Rinovirus, Enterovirus, Coronavirus y los más recientemente identificados Metapneumovirus, Bocavirus y Mimivirus. En general cualquiera de estos virus puede comprometer distintos niveles del aparato respiratorio, pero existe cierta selectividad de asociación entre algunos virus y ciertos síndromes clínicos.

Con el objetivo de brindar una valiosa herramienta para el gremio médico del país, la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía Torácica (Sovetorax), presentó el III Consenso Venezolano de Infecciones Respiratorias, que tiene como finalidad convertirse en una guía nacional para el tratamiento de estas enfermedades que afectan a una gran parte de la población mundial, y con ello, contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Este documento es el resultado de una exhaustiva investigación realizada por un calificado grupo de 25 médicos venezolanos de las especialidades de Neumonología, Infectología y Pediatría, quienes analizaron y actualizaron los aspectos más importantes de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las Infecciones Respiratorias, las cuales tienen como lugar común la afección del aparato respiratorio y producen distintas enfermedades como: Resfriado común, influenza, otitis media, faringitis, laringitis, bronquitis y neumonía, entre otras.

El III Congreso Venezolano de Infecciones Respiratorias, presentado por SOVETORAX y bajo la coordinación general del connotado neumonólogo Dr. Gur Levy, está estructurado en 5 grandes áreas de discusión científica: Neumonías adquiridas en la comunidad y neumonías nosocomiales; infecciones respiratorias en el niño y en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y tuberculosis.
Es por ello que, Levy coordinador general del proyecto, apunta que las recomendaciones expuestas en este trabajo de investigación constituyen una guía para especialistas de diferentes disciplinas, y están orientadas al conocimiento, diagnóstico y tratamiento, incluyendo el uso racional de antibióticos, así como la prevención de enfermedades infecciosas respiratorias. Sin duda, éste es un valioso aporte de la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía Torácica a la sociedad.

Debido a la importancia de estas enfermedades como problema de Salud Pública, los participantes que trabajaron en este Consenso pertenecen al Programa Nacional Integrado de Control de Tuberculosis del Nivel Central y el Nivel Operativo del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Las Infecciones Respiratorias en Venezuela como problema de salud, representan una gran preocupación, particularmente en la infancia y la vejez, debido a su importante incidencia y gravedad.

Aproximadamente 2 de cada 100 episodios de infección respiratoria desarrollan neumonía, por lo que se requiere el uso de antibióticos, de lo contrario, entre un 15 y 25 por ciento de los niños podrían fallecer por esta causa. Por otra parte, el uso indiscriminado de antibióticos ha contribuido al desarrollo de la resistencia antimicrobiana. Por ello, hay que realizar un uso racional de los mismos, dependiendo de cada infección y con el debido control médico.

Entre los factores que determinan el desarrollo de las infecciones respiratorias se encuentran: Desnutrición, bajo peso al nacer, hacinamiento, contaminación, inadecuadas condiciones de atención médica, bajos niveles de inmunización e insuficiente disponibilidad de antimicrobianos. Además, el aumento de enfermedades crónicas como: Diabetes, cáncer, hipertensión, entre otros.

De acuerdo con la edad la mayor notificación se produce en niños, especialmente menores a 4 años, los cuales representan las terceras partes de la consultas por estas causas. En los menores de un año se registran anualmente los mayores índices de atenciones médicas. Tal es el trabajo realizado por la Dra. Torres Ivanna (2010) en cuanto a la prevalencia por sexo difiere en el grupo etario donde prevalecieron los menores a un año. Entre los resultados se ubica que el grupo de edad y sexo, existe un predominio de las infecciones respiratorias agudas en edades de 3 a 4 años, siendo el sexo femenino el más afectado con un 44.12% sobre el sexo masculino con el 38.46%, mientras que la edad de 1 a 2 años se ubica el sexo masculino en 30.77% y el femenino el 20.59% (1).

En el niño estas infecciones se presentan con mayor frecuencia, sobre todo en los primeros años de vida, debido a determinados factores de tipo anatómico; unido a la inmadurez o fallas en los mecanismos de defensa tanto locales como humorales (1). Otros numerosos factores de riesgo demográfico, ambiental, alimentario y de comportamiento son determinantes para convertir a las IRA en un problema de salud complejo (2).

En los umbrales del siglo XXI los niños en América aun mueren en proporciones alarmantes por causas permisibles con medidas relativamente simples. De los grandes problemas que afectan a nuestra infancia, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) ocupan un papel predominante tanto en la morbilidad como en la mortalidad (3).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar