Angioplastia de rescate en mujer de 33 años con anticoncepcion oral y coronariopatia dilatada. Caso Clinico
Autor: Dr. Francisco L. Moreno-Martinez | Publicado:  28/08/2006 | Casos Clinicos de Cardiologia , Cardiologia | |
Angioplastia de rescate en mujer de 33 años con anticoncepcion oral y coronariopatia dilatada. Caso

INTRODUCCIÓN

Los avances terapéuticos en las últimas décadas han permitido disminuir significativamente la mortalidad en la fase aguda del infarto de miocardio 1. Varias son las causas y las estrategias terapéuticas a utilizar 1, 2. La angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP) ha demostrado su efectividad en este sentido 1, 3.


La coronariopatía dilatada, un hallazgo angiográfico poco común (0.3-5.3% de todas la coronariografías) 4, 5, es causa de síndrome coronario agudo 6 y, aunque su etiología es aun un campo abierto a la investigación, se reconocen múltiples factores dentro de los que se incluyen la aterosclerosis, la enfermedad de Takayasu, la poliarteritis nudosa, las enfermedades de Kawasaki y Ehlers-Danlos y otras menos significativas como la fiebre reumática, la sífilis y el síndrome de Marfán 5, 7, 8.


La relación entre anticonceptivos orales y afecciones arteriales no está aun bien establecida.


Describimos el caso de una paciente femenina de 33 años de edad,
sin factores de riesgo coronario demostrables y tomadora de anticonceptivos orales (etinor), que sufre un infarto agudo de miocardio de cara inferior y presenta una coronariopatía dilatada severa.


CASO CLÍNICO


Se trata de una paciente femenina, de 33 años de edad, piel blanca, sin factores de riesgo coronario conocidos y tomadora habitual de anticonceptivos orales (etinor), que ingresa en un hospital provincial con el diagnóstico de infarto agudo de miocardio con elevación del ST en cara inferior y recibe tratamiento fibrinolítico con estreptoquinasa recombinante cubana.


La trombolisis fue fallida y la paciente se trasladó al centro de referencia provincial donde continuó con dolor epigástrico y en hipocondrio derecho, y en el electrocardiograma, después de varias horas de iniciado los síntomas, aparecían ondas Q en DIII y aVF. Por estas razones deciden remitirla a nuestra Unidad para valorar la posibilidad de intervención percutánea.


Recibimos, a las 24 horas de iniciados los síntomas, a una paciente aun con dolor y signos de shock (hipotensión arterial 85/50 Torr, frialdad, palidez y pulsos periféricos prácticamente imperceptibles), se tomaron muestras para exámenes de sangre y se realizó la coronariografía donde observamos severa ectasia de las porciones proximales y media de circunfleja (Cx), coronaria derecha (CD) y, en menor medida, de la descendente anterior (DA) (Figura 1). La CD estaba severamente calcificada en el segmento afectado, con imagen trombótica en su interior y ocluida en su segmento medio, justo donde el vaso retomaba su diámetro normal (Figura 1C).

ectasia_coronaria_coronariografia


Figura 1. A. Primera imagen obtenida al iniciar la coronariografía. La flecha señala la zona calcificada que se corresponde con la porción dilatada de la CD (OAD). B. Coronaria izquierda donde se observa severa dilatación de los segmentos proximales de Cx y en menor medida de DA (cabezas de flecha) (OAD). C. La flecha señala el sitio de oclusión de la CD (OAI). [CD, coronaria derecha; OAD, oblicua anterior derecha; Cx, circunfleja; DA, descendente anterior; OAI, oblicua anterior izquierda].



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924