Conjuntivitis alergica infantil estudio en Peru
Autor: Dr. Carlos Carrión Ojeda | Publicado:  31/01/2011 | Oftalmologia , Imagenes de Oftalmologia | |
Conjuntivitis alergica infantil estudio en Peru .1

Conjuntivitis alérgica infantil estudio en Perú

Carlos Carrión Ojeda (1); Flor Gálvez Quiroz (2); José Morales de la Cruz (3); Raphael Jaramillo (4); Merí Gazani Meza (5)

1. Médico Oftalmólogo. Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), Clínica de ojos “OPELUCE” Limaconjuntivitis, Perú.
2. Médica Oftalmóloga. Jefa Servicio de Oftalmología INSN, Lima, Perú.
3. Médico Director de la Red Villa El Salvador, Lurín, Pachacamac, Pucusana, Lima, Perú.
4. Médico Oftalmólogo INSN, Lima, Perú.
5. Enfermera de Oftalmología Red - VES LPP, Lima, Perú.

RESUMEN

Introducción: en Lima con casi 3 millones de niños, no se han reportado hasta la actualidad estudios de prevalencia de alergia infantil.

Objetivos: determinar las características epidemiológicas actuales de la alergia ocular infantil en los estudiantes de escasos recursos, del nivel primario del sur de Lima. Se tomó muestra significativa a escolares de 8 colegios primarios, de tres distritos del sur de Lima, con 120, 000 niños.

Material y Método: se hizo un estudio transversal y observacional, se evaluó y examinó, in situ en cada escuela a 2,011 escolares de educación primaria. Para el cálculo de muestras usamos Excel 2003 y para análisis usamos SPSS 15.0.

Resultados: se halló una moderada prevalencia de alergia ocular (16.3%) (p <0,01). En la población escolar entre 6 y 11 años. Con un aumento de la frecuencia de alergia ocular que se incrementa conjuntamente con la edad. La alergia ocular se correlaciona más con la blefaritis y el chalazión.

Conclusiones: la prevalencia de alergia ocular de 16.3% es moderada en la población escolar primaria de Lima sur., el comportamiento de la alergia ocular es ascendente según avanza la edad de los escolares (Y=0.0305X-0.0638); pudiera tener relación con un mayor tiempo de exposición a los alergenos, así como a peculiaridades del estilo de vida del pre adolescente.

Palabras clave: alergia, alergia ocular, exposición, población infantil, prevalencia.

ABSTRACT

Introduction: in Lima with almost 3 million children, has been not reported until now. Children allergic conjunctivitis prevalence studies.

Objectives: determine the current epidemiological characteristics of children allergic conjunctivitis in students of primary at South of Lima. We took significant sample of students from eight primary schools in three districts in the South of Lima, with 120, 000 children.

Materials and methods: a cross-sectional and observational study was made, 2,011 students from these students of primary were assessed and considered. For the calculation of samples we use Excel 2003 and for analysis we use SPSS 15.0.

Results: exist an increase in the frequency of eye allergy that increases with age. The
ocular allergic conjunctivitis is more correlated with the blepharitis and the chalazion. Conclusions: the prevalence of ocular allergic conjunctivitis (16.3%) is moderate in the primaries schools populations at South of Lima, the eye allergy behavior is rising as advances school age (Y = 0. 0305X-0.0638); could be related whit longer time of exposure to allergens, and as well as the lifestyle and the pre teenage peculiarities.

Key words: allergy, eye allergy, exposure, children population, prevalence.

INTRODUCCIÓN:

MARCO TEÓRICO:

La conjuntivitis alérgica es un problema de Salud Pública a nivel mundial, se ha publicado que la prevalencia en diferentes poblaciones está entre 15 y el 30% de la población, actualmente no tenemos datos de la prevalencia de conjuntivitis alérgica en población infantil en el Perú.

Esta es una inflamación de la conjuntiva debida a una reacción alérgica ante un agente externo llamado antígeno. Habitualmente, afecta a los dos ojos al mismo tiempo. Según la naturaleza del antígeno causal, la conjuntivitis alérgica puede ser estacional (sólo en algunos meses del año) o perenne (durante todo el año). La conjuntivitis alérgica representa la cuarta parte de las conjuntivitis, y el 2,5% de los motivos de consulta en alergología.

Los síntomas y signos más frecuentes incluyen enrojecimiento del ojo, picor, lagrimeo intermitente, fotofobia y sensación de cuerpo extraño. Frecuentemente, se asocian síntomas de rinitis alérgica, como estornudos y destilación nasal, y con menos frecuencia, síntomas de asma. (1,3)

La conjuntivitis alérgica es una patología muy frecuente y su incidencia ha aumentado en los países desarrollados en combinación con un incremento de la atopía.

En las últimas décadas la prevalencia de enfermedades atópicas ha aumentado de forma considerable en los países desarrollados, donde supone el 15% en la población total; en los países industrializados la prevalencia es del 30% (1,3). Se ha considerado la hipótesis de que los programas de inmunización y la disminución de infecciones, así como la contaminación ambiental, pueden contribuir al incremento de la prevalencia de las enfermedades atópicas (1,2).

Durante años ésta se ha considerado una enfermedad banal; no obstante reviste importancia, desde el momento en que interfiere en la calidad de vida del individuo.

La conjuntivitis irritativa:

Es una reacción exagerada de la conjuntiva a un agente externo normalmente irritante (humos, vapores, emanaciones, etc.). La conjuntivitis irritativa se produce en personas muy sensibles a los productos químicos utilizados en piscinas, o expuestas a humos, vapores o emanaciones.

La conjuntivitis irritativa se manifiesta por molestias oculares como picor o escozor, con enrojecimiento ocular moderado en presencia de algún producto irritante (humo de tabaco, cloro de piscinas, etc.), y se resuelve espontáneamente fuera de estos ambientes particulares.

Se diagnostica habitualmente de acuerdo a los síntomas y signos descritos, y el examen de los ojos. Se trata, cuando es necesario, con un colirio vasoconstrictor o antiinflamatorio suave.(1,3)

La alergia ocular:

Diferentes rasgos caracterizan la alergia ocular, cuya gravedad varía no solamente según el tipo de alergia ocular que presente el paciente, desde la conjuntivitis alérgica estacional leve y la conjuntivitis alérgica perenne, hasta la variante amenazante para la visión de la queratoconjuntivitis atópica; sino dentro de cada tipo. Así, podemos tener cuadros leves de conjuntivitis alérgica perenne, con poco prurito y leve congestión conjuntival; o cuadros severos congestivos que interfieren con la calidad de vida del paciente (1,9,10).

La conjuntiva es la estructura de la superficie ocular que con más frecuencia se afecta en la alergia ocular, por ello a veces se consideran erróneamente como sinónimos el término conjuntivitis alérgica y el término alergia ocular, a pesar de que también pueden afectarse otras partes de la superficie ocular. Éstas incluyen la córnea, el limbo, los párpados con afectación tarsal y cutánea, etc. Deben examinarse bien todas estas estructuras para llegar al diagnóstico de las diversas formas de alergia ocular (1,2,3).

Cada tipo de alergia ocular varía en la edad de presentación, prevalencia y morbilidad. También existe una variada distribución geográfica, influyendo aquí los factores genéticos y los ambientales. Estos últimos determinan la distribución y el tipo de alérgenos a los que se enfrenta un individuo (en Europa por ejemplo son frecuentes las formas leves, mientras que las formas graves y amenazantes para la visión son muy raras) (3,4,5).

Una inflamación conjuntival bilateral de naturaleza crónica, recurrente y caracterizada por marcado prurito sugiere fuertemente un origen alérgico. Además las reacciones alérgicas pueden predisponer al paciente a padecer infecciones oculares, ya que la irritación y el prurito ocular hacen que el paciente se frote los ojos con el riesgo de infección que esto conlleva. Los mecanismos inmunológicos involucrados en la alergia ocular son una mezcla variable de hipersensibilidad inmediata y retardada.

Dado que los mecanismos fisiopatológicos de estas enfermedades son muy complejos y varían con el tipo de conjuntivitis alérgica que se presente, los hallazgos clínicos pueden ser cruciales en la clasificación diagnóstica de la alergia ocular. La gravedad de estas afecciones queda reflejada en el tipo de células que median la reacción alérgica: las formas leves se caracterizan por la presencia de mastocitos (conjuntivitis alérgica estacional y perenne), mientras que las formas graves están asociadas con una preponderancia de células T (queratoconjuntivitis vernal y atópica, conjuntivitis papilar gigante).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar