Conjuntivitis alergica infantil estudio en Peru
Autor: Dr. Carlos Carrión Ojeda | Publicado:  31/01/2011 | Oftalmologia , Imagenes de Oftalmologia | |
Conjuntivitis alergica infantil estudio en Peru .3

Síntomas más frecuentes de conjuntivitis alérgica: Prurito, lagrimeo.
Signos más frecuentes de conjuntivitis alérgica: Hiperemia, edema de fondo de saco.

MATERIAL Y MÉTODOS

Población: Estuvo constituido por los escolares del cono Sur de Lima de los distritos de Villa el Salvador (6 escuelas), Pucusana (1 escuela), y Pachacamac (1 escuela). El número de habitantes de estos distritos es de aproximadamente 760,000 habitantes, de los cuales 30% son escolares con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años, de estos en el nivel primario entre 6 y 11 años existe un aproximado de 130,000 escolares.(34)

El marco muestral: Corresponde a las escuelas atendidas en los convenio entre ONG Tierra de Niños y el Ministerio de Educación para estos distritos, se consideraron 8 escuelas escogidas sin concentración ni dispersión. que atienden aproximadamente 8,000 alumnos entre primaria inicial y secundaria.

La Muestra: Se hizo el cálculo de una muestra significativa para población escolar 130,000, que es la población escolar primaria de los tres distritos, Villa el Salvador, Pucusana y Pachacamac, que participaron del estudio en el cono sur de Lima(34) , como la frecuencia de alergias se ha presentado entre 15% y 30% 1,2,3, en diferentes estudios en diferentes países. La muestra se calculó tomando una proporción de 30% de alergias oculares reportadas a nivel mundial en diferentes estudios para una Z =1,96, (a=0.05), y error máximo admitido d=0.01 dio como resultado un tamaño de muestral de 1,108 escolares.

Para prevenir posibles pérdidas durante el estudio, en esta etapa calculamos atender 2,000 escolares de primaria entre 6 y 11 años de edad, aptos para responder adecuadamente a una encuesta sencilla y un examen externo ocular simple, estos fueron enrolados durante el año 2008.

Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo de corte transversal, para la determinación de frecuencia de alergia ocular y curvas de comportamiento de esta anomalía en los escolares de 8 escuelas del cono sur de Lima, el año 2008 en aproximadamente 2,000 alumnos. Se hizo encuesta sintomatológica y examen individualizado a los escolares enrolados al estudio, pesquisando prurito y lagrimeo así como la observación de la existencia o no de hiperemia o edema de fondo de saco conjuntival, el estudio fue realizado in situ en las escuelas programadas.

La batería de pruebas utilizada fue la siguiente: Decidimos elaborar una batería de dos preguntas y la observación de dos signos, seleccionadas en función de su alta frecuencia de presentación en las alergias oculares, ya utilizadas en estudios anteriores y descritas en la bibliografía como las mas patognomónicas( 7,8,9,10).

Por su simplicidad de manejo y podían ser aplicadas con objetividad en cualquiera de las edades sometidas a estudio, entre 6 y 11 años. Con ellas se debe poder evaluar la presencia de alergia ocular; dada la facilidad y lo sencillo de su manejo en los niños. Consideramos que los datos obtenidos nos ayudan a emitir un diagnóstico de presunción objetiva de alergia ocular.

1. Pregunta a los escolares si sufrían de prurito ocular o lagrimeo.
2. Examen con linterna a cada escolar evaluado, para detectar hiperemia o edema de fondo de saco conjuntival.

Para la realización de la exploración se utilizó un material simple compuesto por una lupa portátil, con lente de 3 aumentos, de fabricación alemana marca LIGHTHOUSE, iluminando aproximadamente a 15 centímetros y a la misma altura del plano de los ojos del sujeto y con eversión del parpado inferior hacia arriba. La exploración se llevó a cabo in situ individualmente a los escolares, por salones completos en las escuelas que participaron en el estudio.

Se elaboraron hojas de datos personalizados con los resultados obtenido con cada niño, en los que se hicieron constar los valores obtenidos para cada parámetro evaluado. En cada caso se emitió una valoración de sano o alergia ocular, indicando en este último supuesto la recomendación de acudir al servicio de oftalmología del Instituto Nacional de salud del Niño (INSN), para determinar un diagnóstico de certeza. Una copia de cada uno de estos informes fue entregada a la ONG participante y a los directores de los correspondientes centros educativos. Se realizó una base de datos en el programa SPSS versión 15.0, que contenía cinco ítems. Todos los cálculos estadísticos, frecuencia, desviación, varianza fueron hechos utilizando este programa.

1. Edad: clasificada en años, comprendidos entre 7 y 18 años de edad.
2. Sexo: masculino y femenino.

Definiciones operacionales:

1.- Edema de fondo de saco: opacidad y perdida de definición del fondo se saco conjuntival inferior, al evertir el párpado inferior con el ojo dirigido hacia arriba.
2.- Hiperemia conjuntival: es el enrojecimiento de la conjuntiva superficial y expuesta, los vasos conjuntivales hiperémicos son superficiales.
3.- Prurito: es cuando el paciente se frota los ojos a través de los parpados, en busca de alivio de la comezón ocular.
4.- Lagrimeo: es la hiperproducción de lagrimas en respuesta a un agente alergeno, o irritante.
5.- Alergia ocular: La definimos operacionalmente como la presencia de tres de estos cuatro síntomas o signos, prurito, lagrimeo, hiperemia conjuntival, edema de fondo de saco conjuntival.

Criterios de inclusión:

1.- Escolares de 6 a 11 años con sintomatología de alergia ocular.
2.- Escolares de escuelas públicas del sur de Lima, en convenio con ONG “ Tierra de niños”.

Criterios de exclusión:

1.- Se excluyeron escolares menores de 6 años.
2.- Presencia de cualquier otra patología ocular que no sea conjuntivitis.
3.- Escolares sin sintomatología ocular.

RESULTADOS

TABLAS:

Tabla Nº 1. FRECUENCIA DE ALERGIA SEGÚN EDAD EN LA POBLACIÓN DE ESCOLARES PRIMARIOS DEL CONO SUR DE LIMA 2008. 

conjuntivitis_alergica_infantil/alergia_frecuencia_edad

GRÁFICOS: 

conjuntivitis_alergica_infantil/prevalencia_alergia_ocular

Grafico Nº 1. Prevalencia de alergia ocular en la población escolar primaria del cono sur de Lima 16.3% (p<0.01). 

conjuntivitis_alergica_infantil/patologia_ocular_infancia

Grafico Nº 2. Presentación de patologías oculares manifiestas en la población escolar estudiada. La alergia ocular se asocio a chalazión (0.34%) y a blefaritis (0.29%) y no hubo asociación a otras patologías oculares manifiestas, durante las evaluaciones.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado