Fibrilacion auricular. Estudio comparativo con cinco pautas de tratamiento
Autor: Dr. Francisco Ramon Breijo Marquez | Publicado:  29/08/2006 | Cardiologia | |
Fibrilacion auricular. Estudio comparativo con cinco pautas de tratamiento.

(ENSAYO CLÍNICO SOBRE 170 PACIENTES AFECTOS DE ACxFA)

HIPÓTESIS


Comparar los efectos de dosis fija de Digoxina por separado y en combinación con cuatro fármacos antiarrítmicos en dosis ajustadas para el control de Frecuencia Cardiaca en pacientes con Fibrilación Atrial “no controlada” así como evitar el mayor número de nuevos episodios.
Se utilizo la Digoxina como fármaco-control por sus efectos sobre todas las estructuras cardiacas, sobre todo, por el efecto dromotrópico.


La Hipótesis Nula sería que no existen diferencias significativas con estos fármacos en relación con Digoxina aislada.

 

BREVE INTRODUCCIÓN

 

Mecanismo: Estos ritmos anormales se originan en la aurícula a partir de focos ectópicos (2.3.8.9.). Se caracterizan por ser irregularmente-irregulares. (Despolarizaciones caóticas atriales derechas) Los impulsos son descargados a frecuencias que pueden ser bajas o de hasta 400 o más latidos por minuto (2,4.21.17.14). Estas frecuencias hacen que la aurícula se despolarice desorganizadamente sin que existan contracciones apropiadas. Esta desorganización genera irregularidades en el patrón de ondas del ECG. Las deflexiones onduladas presentan formas y patrones variados. La línea de base del trazado adopta la forma de pequeñas ondulaciones desde muy finas a groseras. Características distintivas: Frecuencia: Cualquiera, desde lenta a muy rápida Las frecuencias menores de 100 se denominan “controladas” .Las frecuencias mayores de 100 se denominan “descontroladas” (8, 9, 11, 12, 16,17)-Las frecuencias controladas son fáciles de identificar, mientras que las frecuencias descontroladas son más complicadas. Las frecuencias auriculares de 400 o más no pueden medirse. Ritmo: Irregular a groseramente irregular. Ondas P: Las Ondas P están ausentes (debido a la actividad auricular caótica).Intervalo PR: Dada la ausencia de ondas P, no existe intervalo PR. Ancho del QRS: Límites normales de 0,10 segundos o menos (aunque a intervalos irregulares). Factores desencadenantes: Estos patrones pueden aparecer en individuos normales y son usualmente transitorios. El estrés o alcohol en exceso pueden causarlos. Si no revierten espontáneamente, los agentes farmacológicos son efectivos en estos casos para volver a un ritmo sinusal normal. La fibrilación auricular crónica (Persistente ó Permanente) está relacionada con un conjunto de problemas que incluyen valvulopatía, cardiopatía coronaria o hipertensiva, miocardiopatía, miocarditis, pericarditis, insuficiencia cardíaca, hipertiroidismo, enfermedad pulmonar y puede aparecer luego de una cirugía cardíaca.  Es uno de los ritmos cardíacos anormales más comunes. Las cámaras cardíacas temblorosas no se contraen apropiadamente y se llenan de sangre en la última parte de la diástole. El volumen minuto se reduce hasta en un 25%. El estancamiento de sangre en la cámara aumenta el potencial de formación de coágulos y en consecuencia hay más posibilidades de tromboembolismo sistémico y ACV. El tratamiento debe indicarse cuidadosamente ya que la restauración de la función normal del corazón puede provocar el desprendimiento de un coágulo y causar embolismos sistémicos.


Como arritmia secundaria en ausencia de la enfermedad cardíaca estructural, pero en presencia de una anormalidad sistémica que predispone a individuo a la arritmia .Como arritmia secundaria se asoció a la enfermedad cardiaca que afecta los atrios. (5, 7, 11,27)


Frecuencia
: (1, 2,22,)

En los EE.UU.: El predominio es el aproximadamente 3% de la población del adulto de los EE.UU.;

La Incidencia es 1 caso por 1000 adultos por año.


Mortalidad/morbosidad:

Mucha de la morbosidad y algo de la mortalidad que resulta del AF son debido al movimiento. El riesgo del movimiento no es debido solamente al AF; aumenta substancialmente en presencia de la otra enfermedad cardiovascular. El riesgo atribuible del movimiento del AF se estima para ser 1.5% para ésos envejecido 50-59 años, y acerca al 30% para ésos envejecidos 80-89 años. (4, 5, 7, 19,21)


El AF complica el infarto del miocardio agudo (IAM) en 5-10% de casos (5, 9, 13, 16). Las causas del AF en IAM se piensa ser debidas a cualquier número de factores, tales como infarto atrial, de lesión isquémica atrial, de la distensión atrial, o, quizás, del pericarditis.


Según Rathore, y otros, los pacientes que desarrollaron el nuevo-inicio AF durante el curso del infarto del miocardio (IM) estaban en un riesgo más alto que los pacientes que presentaron con el AF crónico. Los pacientes con el IAM y el AF tienden para ser más viejos, por ser menos sanos, y por tener resultados más pobres durante la hospitalización y después de descarga que individuos sin el AF. El AF se asocia independientemente a un índice de mortalidad creciente.


Sexo:
La incidencia es más alta en hombres que en mujeres. (14, 17, 20,21)


Edad: La incidencia en las personas envejecidas 60-68 años es el 1%.La incidencia en personas más viejas de 69 años es el 5%. (4, 5, 6, 12,13)

MATERIAL y MÉTODOS.

 

DISEÑO Y OBJETIVO DE ESTUDIO.


DISEÑO DEL ESTUDIO


Con asignación aleatoria. Monocéntrico (Hospital de Sant Jacob.CON.) Casos-Control. Doble Ciego.

Prospectivo a 12 meses.

Pacientes Evaluados para posible inclusión: 765.

Pacientes incluidos 170.

Seguimiento 6 y 12 meses.

 

Variables Analizadas:


-
Pautas de 5 Tratamientos para control de Frecuencia en ACx FA no    controlada.

- Disminución de Frecuencia Cardíaca. (DFC).

- Evaluación Subjetiva del paciente a los 6 y 12 meses de inicio de Tratamiento.

- Número de nuevos episodios en 6 meses y 1 año.

- Eficacia de distintos Tratamientos.

 

FÁRMACOS y TÉCNICAS UTILIZADAS


- Amiodarona + Digoxina. (Tratamiento A)

- Flecainída + Digoxina. (Tratamiento B)

- Propafenona + Digoxina. (Tratamiento C).

- Diltiazen + Digoxina. (Tratamiento D).

- Digoxina (Pacientes Control) 0,250 mgr/día durante 12 meses. (Tratamiento E).


 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar